Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTA MODIFICACIONES A LA LEY ELECTORAL
22 de Marzo 2017

PRESENTA MODIFICACIONES A LA LEY ELECTORAL

Monterrey, 22 de Marzo 2017

El Legislador Eugenio Montiel presentó iniciativa de reformas a la Ley Estatal Electoral, a la Constitución Política del Estado y a la Ley del Gobierno Municipal.

En la exposición de motivos, el diputado Eugenio Montiel señaló que es necesario que el número de espacios de representación proporcional tengan un máximo del mismo que la planilla ganadora, a medida que esta planilla supere el 50 por ciento de la votación y se acerque o supere las dos terceras partes, se disminuirán el número de espacios de representación proporcional, garantizando que estos serán por lo menos la mitad más uno de los de Mayoría Relativa.

"Para darle un mayor contrapeso a la Planilla ganadora en el ejercicio del poder, se propone asignarle a la planilla que quede en segundo lugar un síndico y la primera regiduría para que la ocupe la fórmula que fue registrada para Presidente municipal. Esto, en razón de que buena parte de los votos que le dan acceso a ésta planilla a posiciones de representación proporcional fueron a favor del candidato a Presidente municipal", expresó el diputado Montiel.

"Otra de las propuestas que se incluye en esta iniciativa, es obligar a los Presidentes Municipales a ser los primeros en expresar su voto en todos los asuntos tratados en el Cabildo, esto sin detrimento del voto de calidad que pueden usar".

Igualmente, se propone crear la figura del suplente del Alcalde, el cual sería parte integrante de la planilla que eligen los ciudadanos con su voto.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.