Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN BASES PARA CONSULTA CIUDADANA RESPECTO AL PACTO FISCAL
30 de Noviembre 2020

APRUEBAN BASES PARA CONSULTA CIUDADANA RESPECTO AL PACTO FISCAL

Monterrey, 30 de Noviembre 2020

La Diputada Tabita Ortiz Hernández presentó un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y de Economía, Emprendimiento y Turismo, mediante el cual presentó al pleno las bases de la consulta ciudadana y la pregunta que deberá plantearse en la misma, para conocer la opinión de los nuevoleoneses respecto si están de acuerdo a cambiar la fórmula de reparto de los recursos federales a las entidades federativas.

"Las comisiones ponentes coincidimos con los promoventes en que el pacto fiscal vigente no corresponde a la realidad que vive el país, y esta Ley requiere de una revisión exhaustiva, por lo que es necesaria la celebración de una Convención Nacional Hacendaria. Lo anterior, porque históricamente lejos de aprovechar las virtudes del federalismo mexicano, hemos lamentado sus deficiencias. Además, resulta impostergable la necesidad de redefinir el papel de los Congresos locales y eliminar toda clase de discrecionalidades en el presupuesto público, pues hoy en día Nuevo León por cada peso que aporta, recibe aproximadamente 29 centavos.

"Ante este adverso contexto, resulta completa y totalmente relevante la celebración de una Consulta Ciudadana, mecanismo que contempla la Ley de Participación Ciudadana local, y que es, en estos momentos de enorme incertidumbre económica para el Estado, cuando los gobiernos deben utilizar este instrumento para escuchar la opinión de sus gobernados y someter a su consideración temas de gran trascendencia como el que hoy nos convoca, antes de tomar cualquier decisión pública", expuso.

Mencionó la Legisladora que la organización, coordinación, cómputo y declaración de resultados de dicha consulta, estarán a cargo de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Economía, Emprendimiento y Turismo del Congreso estatal, en coordinación con el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno.

La consulta ciudadana dará inicio el 6 de diciembre del 2020 y concluirá el 28 de febrero del 2021, y podrá llevarse a cabo en la modalidad presencial y electrónica.

La pregunta que se propone incluir en la consulta es la siguiente:

"Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al gobierno federal, solamente se le devuelven 29 centavos. ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?"

Las opciones de respuesta que tendrán los ciudadanos serán:

A. Sí estoy de acuerdo
B. No estoy de acuerdo

"Las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Economía, Emprendimiento y Turismo del H. Congreso del Estado de Nuevo León, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, determinarán la ubicación de los módulos fijos de votación para la Consulta Ciudadana. Para estos efectos, las autoridades mencionadas deberán emitir los lineamientos para desarrollar la Consulta".

El dictamen fue aprobado por la mayoría de las y los Diputados.