Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
MEJORAN PROTECCIÓN A LOS ANIMALES EN LA LEY
2 de Febrero 2021

MEJORAN PROTECCIÓN A LOS ANIMALES EN LA LEY

Monterrey, 2 de Febrero 2021

Los animales serán considerados seres sintientes, por lo que se les garantizará un trato digno por parte de las personas, así lo acordó el Congreso del Estado mediante un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que fue aprobado por unanimidad.

La diputada Claudia Caballero Chávez dio lectura al dictamen para reformar los artículos dos y tres de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad.

"Esta Comisión de Dictamen Legislativo, considera importante subrayar que en nuestro país no contamos con una Ley General de Protección y Bienestar Animal sin embargo la mayoría de las entidades federativas tienen una ley en la materia y han adecuado sus códigos penales a fin de proteger la vida de los animales domésticos y silvestres" señaló.

"Nuevo León no es la excepción y en el año 2016 expidió la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León, misma que alcanzó una nueva dimensión con las reformas que se publicaron en el Periódico Oficial del Estado el 29 de enero del presente año. Estas reformas incluyen la creación de un Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, así como un Fideicomiso Mixto de Protección y Bienestar Animal, al tiempo que amplía las medias de protección de los animales", citó.

La propuesta de la promovente, la Diputada Claudia Tapia, tiene como objetivo reconocer a los animales como seres sintientes, a fin de regular la conducta de las personas que habiten en Nuevo León o transiten por el territorio estatal, independientemente de su lugar de origen, hacia las formas de vida de los animales y sus ecosistemas, con el fin de permitir su desarrollo, protección, bienestar integral que les garantice ser sujetos a un trato digno.