TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 03 Sesión Ordinaria de la LXXIII Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NUM. 03 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DIA 4 DE SEPTIEMBRE DEL 2012. DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES,  CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA POR M. DE LEY, DEL C. DIP.
ERNESTO JOSÉ QUINTANILLA VILLARREAL

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON DIECISIETE MINUTOS, DEL DÍA CUATRO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DOCE, CON LA ASISTENCIA DE 41  LEGISLADORES, EL C. PRESIDENTE DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN.

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DIA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR; ASIMISMO SE DIO LECTURA AL ACTA CORRESPONDIENTE, LA CUAL FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE 41 VOTOS.

ASUNTOS EN CARTERA:
SE RECIBIÓ 1 ASUNTO AL CUAL SE LES DIO EL TRAMITE CORRESPONDIENTE.  (SE ANEXA).

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS:
EL DIP. HÉCTOR JESÚS BRIONES LÓPEZ, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DE ACCIÓN NACIONAL, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA Y DEROGACIÓN DE DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO Y DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, A FIN DE ADECUAR LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN MATERIA DE INSTALACIÓN DE CADA LEGISLATURA, UNA VEZ OTORGADAS LAS CONSTANCIAS DE DIPUTADOS ELECTOS POR LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL.- EL PRESIDENTE LO RESERVÓ HASTA EN TANTO SEAN CONSTITUIDAS LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

COMO SIGUIENTE PUNTO, INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO. EN CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 61 Y 62 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, EL DIP. JOSÉ ADRIÁN GONZÁLEZ NAVARRO, PRESENTÓ ACUERDO LEGISLATIVO SUSCRITO POR LOS COORDINADORES LOS GRUPOS LEGISLATIVOS DEL PAN, DEL PRI, DE NUEVA ALIANZA Y DEL PT, POR MEDIO DEL CUAL DAN POR CONSTITUIDA LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO DE LA SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA LA QUE QUEDARÁ INTEGRADA DE LA SIGUIENTE MANERA: PRESIDENTE, DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN; VICEPRESIDENTE, DIP. EDGAR ROMO GARCÍA,  COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI; SECRETARIO DIP. JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DE NUEVA ALIANZA; VOCALES: DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PT; LOS DIPUTADOS JUAN ENRIQUE BARRIOS RODRÍGUEZ Y ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA, DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN; Y DIP. CARLOS BARONA MORALES, DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI. INTERVINO EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO, SEÑALANDO QUE APOYAN LA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LA COCRI, Y QUE EN SU MOMENTO UNA VEZ QUE QUEDE INTEGRADA LA FRACCIÓN LEGISLATIVA DEL PRD Y EL COORDINADOR, SE PUEDA INTEGRAR A LA COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO, PARA ASI DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ART. 62 FRACCIÓN II DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO.  EL PRESIDENTE SE DIO POR ENTERADO.- FUE APROBADA LA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO POR UNANIMIDAD DE 41 VOTOS. Y SE ENVÍA AL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO PARA SU PUBLICACIÓN.


ASUNTOS GENERALES:
EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA EXHORTE DE MANERA RESPETUOSA AL DELEGADO EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR, PARA QUE DENTRO DE SUS FACULTADES REALICE LAS ACCIONES INMEDIATAS Y NECESARIAS PARA EVITAR QUE LOS COMERCIOS REALICEN ACCIONES ABUSIVAS REFERENTES  A LA PROBLEMÁTICA DEL DESABASTO DE HUEVO. ASIMISMO, REALICE SANCIONES A QUIEN SEA SORPRENDIDO REALIZANDO ESTE TIPO DE ACCIONES. INTERVINIERON APOYANDO EL PUNTO DE ACUERDO LOS DIP. DANIEL TORRES CANTÚ Y HÉCTOR JESÚS BRIONES LÓPEZ.- FUE APROBADO EL QUE SE VOTE EN ESTE MOMENTO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. ASIMISMO, FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 41 VOTOS. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO, SEÑALÓ QUE EN LOS ÚLTIMOS MESES EXISTE UN PROBLEMA MUY GRAVE DE OPACIDAD Y FALTA DE RENDICIÓN DE CUENTAS POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HAN ANUNCIADO UNA SERIE DE IRREGULARIDADES QUE HAN OCURRIDO EN DIVERSAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS; ES EL CASO DEL INSTITUTO DE CONTROL VEHICULAR DONDE HAY UNA DIFERENCIA EN EL PATRIMONIO DE 71 MILLONES, ASÍ COMO EN EL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS (CECYTE), EN EL ISSSTELEÓN, METRORREY, FIDEICOMISO PARQUE FUNDIDORA Y EN LA TORRE ADMINISTRATIVA, Y NO SE HA CASTIGADO A LOS FUNCIONARIOS QUE HAN SIDO SEÑALADOS COMO LOS RESPONSABLES DE LAS ANOMALÍAS. POR LO QUE ES NECESARIO QUE EL GOBERNADOR INSTRUYA A LA CONTRALORÍA Y PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO REALICEN LAS INDAGATORIAS CORRESPONDIENTES A FIN DE ACABA CON LA IMPUNIDAD.  INTERVINO EN EL TEMA DANDO SUS PUNTOS DE VISTA EL DIP. FRANCISCO CIENFUEGOS MARTÍNEZ.

A CONTINUACIÓN, SE DIO LECTURA AL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. EL PRESIDENTE CLAUSURÓ LA SESION SIENDO LAS DOCE HORAS CON NUEVE MINUTOS, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN A LAS ONCE HORAS.

EL TEXTO INTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:


C. PRESIDENTE:

 

DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS

 

C. SECRETARIO:                   C.  SECRETARIA:

 

  DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS      DIP. REBECA CLOUTHIER CARRILLO
  BALDERAS.

 


ACTA NUM. 03-LXXIII-12.
MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
 


ASUNTOS EN CARTERA
MARTES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

1.-  ACUSES DE RECIBOS DEL H. CONGRESO DE OAXACA Y TABASCO,  RELATIVO AL OFICIO NÚM. 2963/342/2012, DE LA LXXII LEGISLATURA, EN LA CUAL SE LES SOLICITABA PRONUNCIARSE A FAVOR DE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE FORMAN PARTE DE LA DENOMINADA "REFORMA POLÍTICA".- DE ENTERADO Y SE RESERVA, HASTA EN TANTO SE CONSTITUYAN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.