TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 08 Sesión Extraordinaria de la LXXIII Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NUM. 08 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DIA 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2012. DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES,  CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DEL C. DIP.
LUIS DAVID ORTIZ SALINAS

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON VEINTIOCHO MINUTOS, DEL DÍA VEINTE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL DOCE, CON LA ASISTENCIA DE 42 LEGISLADORES, EL C. PRESIDENTE DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN.

ENSEGUIDA, SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DIA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR. ASIMISMO SE DIO LECTURA AL ACTA CORRESPONDIENTE, LA CUAL FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE 42 VOTOS.

ASUNTOS EN CARTERA:
SE RECIBIÓ 1 ASUNTO AL CUAL SE LE DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. (SE ANEXA)

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS:
EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES, PARA QUE SEA OBLIGATORIO QUE ELLAS DEN ACCESO AL CABILDO SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL MUNICIPIO.- EL PRESIDENTE LA RESERVÓ HASTA EN TANTO SE CONSTITUYAN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

ASUNTOS GENERALES:
EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO SEÑALÓ QUE REPRUEBA Y CONDENA ENÉRGICAMENTE LOS HECHOS OCURRIDOS EL PASADO                3 DE SEPTIEMBRE EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, QUE CULMINARON EN EL ROBO, AGRESIÓN FÍSICA Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD DE TRES ALUMNOS, POR EL SIMPLE HECHO DE ESCRIBIR EN UNA TABLA DEMANDANDO DEMOCRACIA AL INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD. POR LO QUE EXIGEN CASTIGAR A QUIENES LOS REPRIMIERON Y AGREDIERON FÍSICAMENTE;  Y AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN UNA EXPLICACIÓN POR PERMITIR LA IRRUPCIÓN DE LA POLICÍA DE SAN NICOLÁS, VIOLANDO LA AUTONOMÍA Y LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS DE LOS ESTUDIANTES AFECTADOS.   

EN OTRO TEMA, LA DIP. REBECA CLOUTHIER CARRILLO,  SEÑALÓ QUE CUANDO SE TRATA DE UNA VOTACIÓN SOBRE DESIGNACIÓN DE PERSONAS, SE HACE MEDIANTE CÉDULA SECRETA COMO LO MARCAN LOS ARTÍCULOS 136 Y 138 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, NO COMO EL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI, QUE OBLIGÓ A LOS PARTIDOS ALIADOS FIRMARAN LAS BOLETAS. POR LO QUE HIZO UN LLAMADO, QUE EN UN FUTURO LA VOTACIÓN MEDIANTE CÉDULA SEA SIN COACCIÓN, SIN FIRMAS. INTERVINIERON CON DIVERSOS SEÑALAMIENTOS EN CONTRA RESPECTO AL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS 136 Y 138 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR LOS DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS BALDERAS, DANIEL TORRES CANTÚ Y FERNANDO GALINDO ROJAS. INTERVINIERON A FAVOR EL DIP. LUIS ÁNGEL BENAVIDES GARZA, FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO. INTERVINO EL DIP. JOSÉ ADRIÁN GONZÁLEZ NAVARRO, ACLARANDO LA RAZÓN DE LA EXISTENCIA DE LA VOTACIÓN POR CÉDULA. EL PRESIDENTE COMUNICÓ QUE HAY 12 DIPUTADOS MÁS EN LA LISTA DE ORADORES. - SE CONSIDERÓ SUFICIENTEMENTE DISCUTIDO EL TEMA POR MAYORÍA DE 21 VOTOS EN ABSTENCIÓN Y  19 VOTOS EN CONTRA.

EN OTRO TEMA EL DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA REALICE UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, DR. JOSÉ RODRIGO ROQUE DÍAZ, PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS FACULTADES ESTABLEZCA TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO Y CONOCIMIENTO DE DERECHOS DE AUTORES, MÁS ÁGILES, EFICIENTES Y EXPEDITOS. ASIMISMO, SE OTORGUEN DESCUENTOS EN LAS SOLICITUDES DE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD Y DISEÑOS INDUSTRIALES PRESENTADOS POR MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, ASÍ COMO EN LOS PAGOS ANUALES.- FUE APROBADO EL QUE SE VOTE EN ESTE MOMENTO POR UNANIMIDAD. ASÍ MISMO, FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR MAYORÍA DE 22 VOTOS A FAVOR, 1 EN CONTRA Y 19 ABSTENCIONES. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

EL DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DE ACCIÓN NACIONAL, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO A FIN DE QUE ÉSTA LEGISLATURA, INVITE A LA REPRESENTACIÓN DEL CCINLAC, COPARMEX, CAINTRA, VERTEBRA, EL EGAP, DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, Y  UNIVERSIDAD REGIOMONTANA, A QUE SE MANIFIESTEN ANTE ESTE CONGRESO, POR ESCRITO MEDIANTE OPINIÓN FUNDADA, SOBRE LA DEBIDA INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO, DEBIENDO CONSIDERAR LAS PARTICULARIDADES DE LA CONFORMACIÓN DE ESTA LEGISLATURA Y LA TITULARIDAD DEL EJECUTIVO.  INTERVINIERON EN CONTRA LOS  DIP. GUSTAVO FERNANDO CABALLERO CAMARGO, JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ. INTERVINIERON A FAVOR LOS DIP. JESÚS HURTADO RODRÍGUEZ, HÉCTOR JESÚS BRIONES LÓPEZ, BLANCA LILIA SANDOVAL DE LEÓN. INTERVINO POR ALUSIONES PERSONALES EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. INTERVINIERON CON INTERPELACIONES LOS DIP. CARLOS BARONA MORALES Y ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA. INTERVINO CON PROPUESTA DE ADICIÓN AL PUNTO DE ACUERDO  EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA, QUE SE INCLUYA A SUMA CIUDADANA Y TAMBIÉN EL MOVIMIENTO YO SOY #132. EL DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ, DIO LECTURA AL ART. 103 DEL REGLAMENTO INTERIOR. EL PRESIDENTE ACLARÓ QUE NO ES UNA INICIATIVA DE LEY, QUE ES UN PUNTO DE ACUERDO Y ESTÁ FIRMADO POR EL PROMOVENTE Y POR OTRA FIRMA, PERO CON UNA FIRMA ES SUFICIENTE. INTERVINO EN CONTRA EL DIP. EDGAR ROMO GARCÍA. INTERVINO EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO CON UNA PREGUNTA SOBRE LA ADICIÓN DEL MOVIMIENTO YO SOY #132.  INTERVINO EL DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA SEÑALANDO QUE EN EL DEPARTAMENTO DE AUDIO Y VIDEO SE PUEDE VERIFICAR DONDE ÉL ESTÁ SIGNANDO EL PUNTO DE ACUERDO. INTERVINO EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO PROPUSO QUE SE INCLUYA TAMBIÉN A LA ASAMBLEA INTERUNIVERSITARIA. EL DIPUTADO PROMOVENTE ACEPTÓ LA ADICIÓN. INTERVINO DANDO SUS PUNTOS DE VISTA EL DIP. GERARDO JUAN GARCÍA ELIZONDO. FUE DESECHADO EL PUNTO DE ACUERDO POR MAYORÍA DE 21 VOTOS A FAVOR Y 21  VOTOS EN CONTRA.

EL DIP. JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA EXHORTE RESPETUOSAMENTE AL AYUNTAMIENTO DE MONTERREY PARA QUE ATIENDA DE FORMA INMEDIATA Y PRIORITARIA EL RESTABLECIMIENTO TOTAL DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO, CON ÉNFASIS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y EN ÁREAS DE ALTA MARGINACIÓN DEL MUNICIPIO, Y QUE ESTÁN IDENTIFICADAS COMO ZONAS DE MAYOR RIESGO DE INSEGURIDAD. ASIMISMO, QUE SE SOLICITE AL MUNICIPIO DE MONTERREY, INFORME A ESTA SOBERANÍA, EL NÚMERO TOTAL DE LUMINARIAS QUE SE CAMBIARON PARA UTILIZAR LA TECNOLOGÍA LED, ASÍ COMO LOS DETALLES DEL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO, ASÍ COMO TAMBIÉN EL DESTINO QUE SE OTORGÓ O DARÁ A LAS LUMINARIAS QUE SE HAN DESINSTALADO COMO PARTE DEL PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN EN EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO. INTERVINO A FAVOR EL DIP. JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, CON PROPUESTA DE ADICIÓN, QUE SE INCLUYA AL MUNICIPIO DE LINARES. EL DIP. JOSÉ SEBASTIÁN MAÍZ GARCÍA, PROPUSO QUE SE INCLUYAN A TODOS LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. INTERVINO A FAVOR EL DIP. JUAN ENRIQUE BARRIOS RODRÍGUEZ. INTERVINO CON UNA INTERPELACIÓN EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA. CON MOCIÓN DE ORDEN EL DIP.  GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. INTERVINO A FAVOR EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO. - FUE APROBADO EL QUE SE VOTE EN ESTE MOMENTO POR UNANIMIDAD. ASÍ MISMO, FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD DE 42 VOTOS. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

EL DIP. JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, PRESENTÓ LA AGENDA LEGISLATIVA DEL GRUPO LEGISLATIVO DE NUEVA ALIANZA, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, LA CUAL INCLUYE ONCE PUNTOS A TRATAR. EL PRESIDENTE TURNÓ LA AGENDA A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO.

EL DIP. GERARDO JUAN GARCÍA ELIZONDO, PRESENTÓ A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DE TRABAJO, LA AGENDA TEMÁTICA MÍNIMA PARA EL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, LA CUAL CONTIENE 10 TEMAS A TRATAR. - EL PRESIDENTE TURNÓ LAS AGENDAS A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO.

EL PRESIDENTE COMUNICÓ QUE DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD INTERNA DEL CONGRESO, ESTÁ POR CONCLUIR EL TIEMPO REGLAMENTARIO DE LA SESIÓN, Y EN CASO DE QUE NO HAYA ALGUNA SOLICITUD DE AMPLIACIÓN DEL TIEMPO DE LA SESIÓN, LA DARÁ POR CLAUSURADA. NO HUBO PROPUESTA DE AMPLIACIÓN.

EN OTRO TEMA, EL DIP. JUAN ENRIQUE BARRIOS RODRÍGUEZ, SEÑALÓ QUE CUANDO FUE DIPUTADO EN EL 2003, ÉL VOTÓ EN CONTRA DEL FÓRUM DE LAS CULTURAS,  SIENDO GOBERNADOR DEL ESTADO  JOSÉ NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS, QUIEN ANUNCIABA EN SU TOMA DE PROTESTA, QUE TENÍA COMO OBJETIVO HACER DE NUEVO LEÓN LA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO Y EL BOSTON DE MÉXICO; CREANDO EN SU SEXENIO UNA SERIE DE INSTITUTOS, CORPORACIONES, OFICINAS, Y EL LLAMABA A ESOS SISTEMAS NOVEDOSOS DE FINANCIAMIENTO LA GRAN NOVEDAD; Y  ERA QUE LOS SACABA COMO ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS CON PATRIMONIO PROPIO Y PERSONALIDAD PARA QUE PUDIERAN PEDIR PRESTADO;  POR LO QUE HOY LA DEUDA ES DE MÁS DE 45 MIL MILLONES DE PESOS. POR LO QUE SEÑALÓ QUE EL TIEMPO LE DIO LA RAZÓN AL VOTAR EN CONTRA.

LA DIP. CAROLINA MARÍA GARZA GUERRA, RECORDÓ LA EFEMÉRIDES DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE MONTERREY, UN 20 DE SEPTIEMBRE DE 1596; SE REFIRIÓ A SU DESARROLLO Y CRECIMIENTO, QUE CONVIRTIÓ A LA CIUDAD DE MONTERREY EN UNO DE LOS POLOS INDUSTRIALES Y FINANCIEROS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS. ASÍ MISMO, HIZO UNA REFLEXIÓN DE QUE MONTERREY TAMBIÉN BRILLÓ POR LOS VALORES DE LOS NUEVOLEONESES QUE FUERON SEMBRANDO NUESTROS ANCESTROS, VIVIENDO LOS REGIOS EN UN ESPACIO DE PAZ Y ARMONÍA; INVITANDO A RECORDAR QUE UNO DE LOS VALORES REGIOS MÁS IMPORTANTES FUE LA FUERZA DE VOLUNTAD. POR LO QUE HACE UN LLAMADO A ACORDARSE DE ESE MONTERREY, Y QUE A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA EMPEZAR A TRABAJAR POR LO QUE NUESTROS ANTEPASADOS LE DIERON GRANDEZA A NUEVO LEÓN.

EL DIP. JOSÉ ISABEL MEZA ELIZONDO, SEÑALÓ QUE ELLOS ESTABAN REGISTRADOS EN LA LISTA DE ORADORES, POR LO QUE PROPONE AMPLIAR EL TIEMPO DE LA SESIÓN PARA PODER PARTICIPAR. INTERVINO EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, SOLICITANDO LA HORA DE INICIO DE LA SESIÓN. EL PRESIDENTE INFORMÓ QUE INICIÓ A LAS 11:28 HORAS. Y QUE ÉL DIO AVISO CUANDO SE ACERCABA LA HORA DE TÉRMINO DE LA SESIÓN, POR SI QUERÍAN AMPLIARLA. MENCIONÓ QUE LE INFORMA LA OFICIALÍA QUE  AL NO HABER TENIDO PROPUESTA DE AMPLIACIÓN TIENE LA OBLIGACIÓN DE CERRAR LA SESIÓN. INTERVINO CON UNA MOCIÓN RESPECTO A LA HORA DE INICIO EL DIP. DANIEL TORRES CANTÚ; EL PRESIDENTE SEÑALÓ QUE EN LA PRÓXIMA SESIÓN ENLISTARÁ A LOS DIPUTADOS QUE NO PUDIERON PARTICIPAR EN EL ORDEN DE ORADORES.

EN VIRTUD DE HABER CONCLUIDO EL TIEMPO REGLAMENTARIO DE LA SESIÓN, EL PRESIDENTE CERRÓ LA SESIÓN SIENDO LAS CATORCE HORAS CON TREINTA MINUTOS.


EL TEXTO INTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:


C. PRESIDENTE:

 

DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS

 

C.  SECRETARIO:                       C.  SECRETARIA:

 


DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS            DIP. REBECA CLOUTHIER CARRILLO
BALDERAS.

 

 


ACTA NUM. 08-LXXIII-12. S.E.
JUEVES 20 DE SEPT. DE 2012.
 
ASUNTOS EN CARTERA
JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2012.


1. ESCRITO PRESENTADO POR EL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DE LA LXXIII LEGISLATURA,  MEDIANTE EL CUAL PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN, EN MATERIA DEL SIGILO DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA SEGURIDAD PÚBLICA.- DE ENTERADO Y SE RESERVA, HASTA EN TANTO SE CONSTITUYAN LAS COMISIONES DE DICTAMEN LEGISLATIVO.

EL DIP. CARLOS BARONA MORALES, SOLICITÓ LA LECTURA DEL ASUNTO.