TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 214 Sesión Ordinaria de la LXXIII Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:
ACTA NÚM. 214 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014, DENTRO DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DE LA C. DIP. 
MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON TREINTA Y SIETE MINUTOS DEL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014, CON LA ASISTENCIA DE 41 LEGISLADORES: LA PRESIDENTA DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN. 
 
SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR.  
 
ASUNTOS EN CARTERA. 
 
NO HUBO ASUNTOS EN CARTERA.
 
INICIATIVAS DE LEY O DECRETO PRESENTADAS POR LOS CC. 
DIPUTADOS.  
 
EL DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, PRESENTÓ INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE REFORMA POR MODIFICACIÓN EL PÁRRAFO PRIMERO DEL ARTÍCULO 56 Y SE ADICIONA CON UN SEGUNDO Y TERCER PÁRRAFO EL MISMO ARTÍCULO DE LA LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES PARA QUE CON FUNDAMENTO EN EL  ARTÍCULO 71 FRACCIÓN III DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL ARTÍCULO 63, FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SE APRUEBE SU PRESENTACIÓN ANTE EL CONGRESO DE LA UNIÓN. EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO SOLICITÓ ADHERIRSE A LA INICIATIVA, LO CUAL FUE ACEPTADO. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES. 

INFORME DE COMISIONES:

EL DIP. JOSÉ LUIS GALVÁN HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO, DIÓ LECTURA AL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. 8320/LXXIII, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA 2012 DEL FIDEICOMISO ZARAGOZA (FIDEZA). ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS. - EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 35 VOTOS. 

EL DIP. JUAN CARLOS RUÍZ GARCÍA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. 8256/LXXIII, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA 2012 DEL CONSEJO ESTATAL DE REHABILITACIÓN URBANA, A.C. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. CÉSAR ALBERTO SERNA DE LEÓN. FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 27 VOTOS.

EL DIP. MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO, DIÓ LECTURA AL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. 8260/LXXIII, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA 2012 DEL PATRONATO FERIA ESTATAL DE MONTERREY, A.C. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA. EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 27 VOTOS.

EL DIP. LUIS ÁNGEL BENAVIDES GARZA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN PRIMERA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. 6707/LXXII, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA 2009 DEL MUNICIPIO DE MIER Y NORIEGA, NUEVO LEÓN. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS. FUE APROBADO POR MAYORÍA DE 22 VOTOS A FAVOR 0 EN CONTRA Y 1 ABSTENCIÓN.

EL DIP. JESÚS EDUARDO CEDILLO CONTRERAS, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN TERCERA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL DEL ESTADO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. 8230/LXXIII, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA 2012 DEL R. AYUNTAMIENTO DE LAMPAZOS DE NARANJO NUEVO LEÓN. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. HÉCTOR JESÚS BRIONES LÓPEZ. FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS.


ASUNTOS GENERALES:

LA DIP. BLANCA LILIA SANDOVAL DE LEÓN, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO. PARA QUE ESTA LEGISLATURA EXHORTE RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE QUE GIRE INSTRUCCIONES AL DIRECTOR DEL SISTEMA DE TRANSPORTE METRORREY, PARA QUE SE ABSTENGA DE REPRIMIR Y HOSTIGAR A LOS EMPLEADOS POR SEÑALAR LA FALTA DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES. ASÍ COMO PARA QUE REALICE EL PERITAJE RESPECTIVO A LA BREVEDAD A EFECTO DE CONOCER LAS CONDICIONES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LAS MISMAS. INTERVINIERON EN CONTRA LOS DIP. CARLOS BARONA MORALES, DIP. DANIEL TORRES CANTÚ Y DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTRO. INTERVINIERON A FAVOR LOS DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO, DIP. JUAN ENRIQUE BARRIOS. RODRÍGUEZ Y DIP FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO. INTERVINO CON INTERPELACIÓN LA DIP. BLANCA LILIA SANDOVAL DE LEÓN. FUE DESECHADO POR 19 VOTOS A FAVOR, 0 EN CONTRA Y 19 ABSTENCIONES. 

LA DIP. CAROLINA MARÍA GARZA GUERRA, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO. PARA QUE ESTA LEGISLATURA EXHORTE RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN A FIN DE QUE INSTRUYA A LA TITULAR DE LA SECRETARIA EDUCACIÓN EN EL ESTADO, CON LA FINALIDAD QUE SUPERVISE Y GARANTICE LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES EN LA ENTIDAD. INTERVINIERON A FAVOR LOS DIP. JOSÉ ISABEL MEZA ELIZONDO, DIP. JOSÉ LUZ GARZA GARZA Y DIP. DANIEL TORRES CANTÚ. FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 34 VOTOS.

LA DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, PRESENTO A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA, PUNTO DE ACUERDO SOLICITANDO A ESTA DIPUTACIÓN EXHORTE RESPETUOSAMENTE AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, PARA QUE POR CONDUCTO DE LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y CULTURA DE NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS, RESPECTIVAMENTE, AUTORICEN LA FIRMA DE UN CONVENIO ENTRE EL CONGRESO DEL ESTADO CON LOS DIRECTORES DE LOS CANALES 28 Y 53, PARA QUE EN UN HORARIO ADECUADO, SE TRASMITA UNA SÍNTESIS DE LAS SESIONES, REUNIONES DE LAS COMISIONES O COMITÉS, MESAS DE TRABAJO Y DEMÁS EVENTOS DEL CONGRESO DEL ESTADO. INTERVINIERON A FAVOR LOS DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS BALDERAS Y DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO.

EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNESZ PRESENTÓ A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DELTRABAJO, PUNTO DE ACUERDO SOLICITANDO A ESTA LEGISLATURA, EXHORTE RESPETUOSAMENTE AL REPUBLICANO AYUNTAMIENTO DE GARCÍA, NUEVO LEÓN, INVESTIGAR LA AUTORIZACIÓN DEL FRACCIONAMIENTO PASEO ALAMEDAS Y LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SIN RESPETAR LA FRANJA DE 30 METROS DE ANCHO MÍNIMO A CADA LADO DE LOS DERECHOS DE LA VÍA DE FERROCARRIL MONTERREY-TORREÓN Y PROCEDA A REMITIR EL EXPEDIENTE A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO PARA QUE FINQUE LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, CIVILES O PENALES QUE RESULTEN. INTERVINO A FAVOR EL DIP. CARLOS BARONA MORALAES. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS ANEXANDOSE ESTE ASUNTO AL EXPEDIENTE 8853/LXXIII.

EL. DIP FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PROPUSO UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA EXHORTE AL TITULAR DEL FIDEICOMISO PARQUE FUNDIDORA PARA QUE INFORME SOBRE LA AGRESIÓN A UNA REPORTERA DEL PERIÓDICO EL HORIZONTE. INTERVINIERON EN CONTRA LOS DIP. CARLOS BARONA MORALES Y DIP. EDGAR ROMO GARCÍA. INTERVINO A FAVOR EL DIP. JUAN ENRIQUE BARRIOS RODRIGUEZ, PRESENTARON MOCIÓN DE ORDEN EL DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS, DIP. JUAN JOSÉ GUAJARDO MARTÍNEZ, DIP. EDGAR ROMO GARCÍA, DIP. REBECA CLOUTHIER CARRILLO. INTERVINO CON INTERPELACIÓN DIP. JUAN JOSÉ GUAJARDO MARTÍNEZ. 

CUMPLIDO EL TIEMPO REGLAMENTARIO, LA PRESIDENTA CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS CATORCE HORAS CON TREINTA Y SIETE MINUTOS.

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA. DAMOS FE:


C. PRESIDENTA: 



DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ


C. SECRETARIO:             C. SECRETARIA:




DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS   DIP. IMELDA GUADALUPE 
BALDERAS. ALEJANDRO DE LA GARZA.


ACTA NÚM. 214-LXXIII-14. 
MARTES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014.