TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 267 Sesión Ordinaria de la LXXIII Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:
ACTA NÚM. 267 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA TRES DE MARZO DE 2015, DENTRO DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.


PRESIDENCIA DE LA C. DIP.
MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON CUARENTA Y TRES MINUTOS DEL DÍA 03 DE MARZO DE 2015, CON LA ASISTENCIA DE 41 LEGISLADORES: LA DIP. PRESIDENTA DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN. 

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. 

ASUNTOS EN CARTERA.

SE RECIBIÓ 2 ASUNTO AL CUAL SE LE DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE (SE ANEXA LISTA).

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS.

EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN DE UNA FRACCIÓN II, AL ARTÍCULO 40 DE LA LEY DE ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA  PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE COMBATIR LA INEQUIDAD DE OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO PLENO DE LAS FACULTADES DE LA MUJER EN SUS RELACIONES LABORALES, DEBIDO AL ACOSO LABORAL, QUE HOY ES IDENTIFICADO COMO MOBBING CUYO SIGNIFICADO EXPRESA EL PROCESO DE ATORMENTAR, HOSTIGAR O ATERRORIZAR PSICOLÓGICAMENTE A OTROS EN EL TRABAJO. FUE TURNADO A LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO.

ANTES DE INICIAR EL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN VIII, LA DIP. PRESIDENTA DESIGNO UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA TRASLADAR AL INTERIOR DEL RECINTO OFICIAL A LA C. ROCÍO ISABEL SANTOS CHAPOY, PARA QUE TOME PROTESTA DE LEY COMO DIP. SUPLENTE EN EJERCICIO DEL DIP. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ VILLARREAL, DECLARANDO UN RECESO.

HECHO LO ANTERIOR SE REALIZÓ LA TOMA DE PROTESTA A LA C. ROCÍO ISABEL SANTOS CHAPOY, COMO DIPUTADA SUPLENTE EN EJERCICIO Y SE CONTINUARON LAS ACTIVIDADES DEL PLENO.

ACTO SEGUIDO, LA DIP. PRESIDENTE EN LOS TÉRMINOS QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN VIII DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO, DESIGNÓ UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA QUE TRASLADARAN HASTA EL RECINTO OFICIAL A LOS INVITADOS ESPECIALES. PARA INICIAR ESPACIO SOLEMNE PARA EL RECONOCIMIENTO AL DIP. JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA, POR LO QUE SE DECLARÓ UN RECESO.


ESPACIO SOLEMNE

CUMPLIDA LA COMISIÓN SE PROCEDIÓ A REINICIAR LA SESIÓN CON LA APERTURA DEL ESPACIO SOLEMNE, CON EL PROPÓSITO DE REALIZAR UN RECONOCIMIENTO POR SUS APORTACIONES SOCIALES, CULTURALES Y DEPORTIVAS EN NUESTRO ESTADO AL C. ING. JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA, PRESIDENTE DEL CLUB DE BÉISBOL "SULTANES DE MONTERREY". 

INTERVINIERON CON MENSAJES ALUSIVOS AL EVENTO EL DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS REPRESENTANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO INDEPENDIENTE; DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, REPRESENTANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DEL TRABAJO; DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO, REPRESENTANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA; DIP. JOSÉ ANTONIO SALDAÑA LUMBRERAS, REPRESENTANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA; DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ, REPRESENTANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL; DIP. REBECA CLOUTHIER CARRILLO, REPRESENTANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. SOLICITÓ EL USO DE LA PALABRA EL DIP. JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA, AGRADECIENDO EL HOMENAJE DE LA LXXIII LEGISLATURA. CONCLUIDAS LAS INTERVENCIONES LA PRESIDENTA SOLICITÓ A LA OFICIALÍA MAYOR EL APOYO PARA LA PROYECCIÓN DE UN VIDEO ALUSIVO AL HOMENAJEADO. ACTO SEGUIDO LA C. PRESIDENTA, ACOMPAÑADA DE LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS, ENTREGÓ UN RECONOCIMIENTO AL ING. JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA. ENSEGUIDA DESIGNO UNA COMISIÓN DE CORTESÍA PARA TRASLADAR A LOS INVITADOS AL EXTERIOR DEL RECINTO Y CLAUSURÓ EL ESPACIO SOLEMNE SIENDO LAS TRECE HORAS CON DOCE MINUTOS. DESPIDIENDO A LOS INVITADOS DE HONOR, DECLARANDO UN RECESO.

TRANSCURRIDO EL RECESO, LA PRESIDENTA REANUDÓ LA SESIÓN CON EL QUÓRUM REGLAMENTARIO, CONTINUANDO CON EL SIGUIENTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.


INFORME DE COMISIONES:

LA DIP. REBECA CLOUTHIER CARRILLO, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS PODERES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. 9258/LXXIII, RELATIVO AL ESCRITO SUSCRITO POR EL C. HOMAR ALMAGUER SALAZAR PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTIAGO NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL INFORMA QUE EN SESIÓN DE CABILDO SE APROBÓ OTORGAR LICENCIA POR TIEMPO INDEFINIDO COMO SINDICO PRIMERO AL C. JOSÉ GUADALUPE LOZANO ALANÍS. HACIÉNDOSE LA DECLARATORIA CORRESPONDIENTE. INTERVINO A FAVOR EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 30 VOTOS A FAVOR.

EL DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS BALDERAS, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS PODERES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. 9265/LXXIII, RELATIVO AL OFICIO SUSCRITO POR EL C. JOSÉ GUADALUPE LOZANO ALANÍS, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO NUEVO LEÓN, DONDE INFORMA QUE EN SESIÓN DE CABILDO SE APROBÓ OTORGAR LICENCIA DEFINITIVA PARA EXCUSARSE Y SEPARARSE DEL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL AL C. HOMAR ALMAGUER SALAZAR. POR LO CUAL SOLICITA QUE ESTA SOBERANÍA REALICE LA DESIGNACIÓN DE QUIEN HABRÁ DE OCUPAR EL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO DE DICHA MUNICIPALIDAD. ACORDÁNDOSE CONTINUAR CON EL PROCEDIMIENTO. INTERVINO A FAVOR EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 31 VOTOS A FAVOR.

LA DIP. PRESIDENTA, EN CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO AL ARTÍCULO 28 EN SU ULTIMO PÁRRAFO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PREGUNTÓ AL PLENO SI EXISTE ALGUNA PROPUESTA PARA DESIGNAR AL ALCALDE SUSTITUTO DEL REPUBLICANO AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO, NUEVO LEÓN. INTERVINO EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ PONIENDO A CONSIDERACIÓN DEL PLENO LA DESIGNACIÓN, COMO ALCALDE SUSTITUTO, DE ENRIQUE TOLENTINO SALAZAR, PRIMER REGIDOR DEL MENCIONADO MUNICIPIO. SOLICITANDO SE CONTINÚE CON EL PROCEDIMIENTO A FIN QUE SE SOMETA A CONSIDERACIÓN Y VOTACIÓN ESTA PROPUESTA. REALIZADA QUE FUE LA MISMA POR CEDULA COMO LO MARCA EL PROCEDIMIENTO. FUE APROBADO POR MAYORÍA DE 35 VOTOS A FAVOR, 1 VOTO EN CONTRA Y 1 VOTO EN ABSTENCIÓN, REALIZÁNDOSE LA DECLARATORIA CORRESPONDIENTE.

EL DIP. JUAN CARLOS RUÍZ GARCÍA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. 9263/LXXIII, RELATIVO AL OFICIO SUSCRITO POR EL C. JOSÉ CRUZ VÁZQUEZ GONZÁLEZ, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE DOCTOR ARROYO NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL COMUNICA QUE EN SESIÓN DE CABILDO SE APROBÓ OTORGAR LICENCIA POR TIEMPO INDEFINIDO PARA EXCUSARSE Y SEPARARSE DEL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL AL C. JUAN FRANCISCO ESPINOZA EGUIA. POR LO CUAL SOLICITA QUE ESTA SOBERANÍA REALICE LA DESIGNACIÓN DE QUIEN HABRÁ DE OCUPAR EL CARGO DE PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO DE DICHA MUNICIPALIDAD ACORDÁNDOSE CONTINUAR CON EL PROCEDIMIENTO. INTERVINO A FAVOR EL DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS. FUE APROBADO POR MAYORÍA DE 32 VOTOS A FAVOR.

LA DIP. PRESIDENTA EN CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 28 ULTIMO PÁRRAFO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PREGUNTÓ AL PLENO SI EXISTE ALGUNA PROPUESTA PARA LA DESIGNACIÓN DEL ALCALDE SUSTITUTO DEL AYUNTAMIENTO DE DOCTOR ARROYO, NUEVO LEÓN. INTERVINO EL DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS, PONIENDO A CONSIDERACIÓN DEL PLENO LA DESIGNACIÓN, COMO ALCALDE SUSTITUTO, DE JUAN JOSÉ VARGAS ROSALES, PRIMER REGIDOR DEL MENCIONADO MUNICIPIO. SOLICITANDO SE CONTINÚE CON EL PROCEDIMIENTO A FIN QUE SE SOMETA A CONSIDERACIÓN Y VOTACIÓN ESTA PROPUESTA. REALIZADA QUE FUE LA MISMA POR CEDULA COMO LO MARCA EL PROCEDIMIENTO. FUE APROBADO POR MAYORÍA DE 37 VOTOS A FAVOR, 1 VOTO EN CONTRA Y 0 VOTOS EN ABSTENCIÓN, REALIZÁNDOSE LA DECLARATORIA CORRESPONDIENTE.

EL DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. NÚMERO 7790/LXXIII, RELATIVO AL ESCRITO PRESENTADO POR LOS CC. DIPUTADOS JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, JOSÉ ISABEL MEZA ELIZONDO Y MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, INTEGRANTES DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA PARTIDO POLÍTICO NACIONAL DE LA LXXIII LEGISLATURA AL H. CONGRESO DEL ESTADO, MEDIANTE EL CUAL PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y AL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE CREAR LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS. ACORDANDO QUE QUEDA SIN MATERIA. INTERVINIERON A FAVOR EL DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS Y EL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO. FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 32 VOTOS A FAVOR.

EL DIP. JULIO CÉSAR ALVAREZ MARTÍNEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. NÚMERO 8041/LXXIII, RELATIVO AL ESCRITO SIGNADO POR EL C. ERICK GODAR UREÑA FAUSTO, DIPUTADO POR LA LXXIII AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL PROMUEVE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, CÓDIGO PENAL FEDERAL Y DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES, EN MATERIA DE NARCOMENUDEO. ACORDANDO QUE NO ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR EL DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS. FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 36 VOTOS A FAVOR.


ASUNTOS GENERALES:

EL DIP. MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIERREZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE ESTA H. LEGISLATURA EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO PARA QUE DÉ LAS INSTRUCCIONES QUE CORRESPONDAN A FIN DE QUE SE INVESTIGUE LA SOLICITUD HECHA AL MUNICIPIO DE PESQUERÍA, ASÍ COMO EL PROCEDIMIENTO SEGUIDO POR LAS ÁREAS COMPETENTES QUE PERMITIERON QUE SE PUBLICARA UN PLANO DE ZONIFICACIÓN DE USOS DE SUELO QUE NO CORRESPONDE A LO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO SEGÚN SE DESPRENDE DEL ACTA DE LA SESIÓN DE CABILDO DE FECHA 23 DE JULIO DE 2014. ASÍ MISMO, SE EXHORTA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE PESQUERÍA, A FIN DE QUE REALICE LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES CON EL PROPÓSITO DE QUE SE ENVIÉ AL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO LA INSTRUCCIÓN PARA QUE SE PUBLIQUE EL PLANO DE ZONIFICACIÓN DE USOS DE SUELO AUTORIZADO POR EL R. AYUNTAMIENTO EN FECHA 23 DE JULIO DE 2014 Y SOLICITE SE DEJE SIN EFECTO EL PUBLICADO DE MANERA IRREGULAR EL 5 DE NOVIEMBRE DEL MISMO AÑO. INTERVINIERON A FAVOR EL DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS, EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO Y EL DIP. JOSE JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ CON PROPUESTA DE TURNAR EL ASUNTO A LA COMISIÓN CORRESPONDIENTE, LA CUAL FUE ACEPTADA. FUE TURNADO ESTE ASUNTO A LA COMISIÓN CUARTA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL CON CARÁCTER DE URGENTE.

EL DIP. GUADALUPE MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO; INTERVINO DESDE SU LUGAR CON MOCIÓN DE EXTENDER LA SESIÓN HASTA CONCLUIR LOS ASUNTOS EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRIGUEZ DÁVILA, SECUNDADO POR LA DIP. REBECA CLOUTHIER CARRILLO. FUE DESECHADA LA PROPUESTA POR 17 VOTOS A FAVOR 15 VOTOS EN CONTRA Y 6 VOTOS EN ABSTENCIÓN. INTERVINO DESDE SU LUGAR EL DIP. DANIEL TORRES CANTÚ PROPONIENDO FUERA VOTADO EL ASUNTO DEL ORADOR ANTES DE TERMINAR LA SESIÓN, SECUNDO LA PROPUESTA EL DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS. FUE DESECHADO POR 21 VOTOS A FAVOR, 0 EN CONTRA Y 0 EN ABSTENCIÓN. INTERVINO EL DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS, SEÑALANDO QUE POR FALTA DE QUORUM SE RETIRABA TAMBIÉN DE LA SESIÓN. POR LO QUE AL NO EXISTIR EL QUORUM REGLAMENTARIO LA DIP. PRESIDENTA DIO POR CONCLUIDA LA SESIÓN SIENDO LAS CATORCE HORAS CON CUARENTA Y CUATRO, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EN LA FECHA Y HORA SEÑALADAS POR EL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO. 

EL TEXTO INTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:

C. PRESIDENTA: 


DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ



C. SECRETARIO: C. SECRETARIA:


DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS   DIP. IMELDA GUADALUPE 
BALDERAS. ALEJANDRO DE LA GARZA.


ACTA NÚM. 267 -LXXIII-15. 
MARTES 03 DE MARZO DE 2015. 


ASUNTOS EN CARTERA
MARTES 03 DE MARZO DE 2015

1. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. RODOLFO AMBRIZ OVIEDO, PRESIDENTE MUNICIPAL DE JUÁREZ, NUEVO LEÓN,  MEDIANTE EL CUAL INFORMA QUE EN SESIÓN DE CABILDO, SE APROBÓ OTORGAR LICENCIA A LA SÍNDICA SEGUNDA PROPIETARIA C. HILDA CAROLINA GÓMEZ ALONSO; ASÍ MISMO SOLICITA SE HAGA LA DECLARATORIA CORRESPONDIENTE PARA CUBRIR LA VACANTE. DE ENTERADA Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 24 FRACCIÓN III Y 39 FRACCIÓN I DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS PODERES.

2. OFICIO NO. DGPL 62-II-5-2524 SIGNADO POR EL C. DIP. FERNANDO BRIBIESCA SAHAGÚN, SECRETARIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN,  MEDIANTE EL CUAL ACUSA DE RECIBO EL OFICIO NÚM. 2765/260/2015 RELATIVO A LA REFORMA DE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. DE ENTERADA Y SE ANEXA EN EL ACUERDO NÚM. 574 APROBADO POR ESTA LEGISLATURA EN FECHA 16 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO.