TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 281 Sesión Ordinaria de la LXXIII Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:
ACTA NÚM. 281 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA CATORCE  DE ABRIL DE 2015, DENTRO DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DE LA C. DIP.
MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ


EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON TREINTA Y NUEVE MINUTOS DEL DÍA 14 DE ABRIL DE 2015, CON LA ASISTENCIA DE 41 LEGISLADORES, LA PRESIDENTA DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN. 

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR. 


ASUNTOS EN CARTERA.
SE RECIBIERON 3 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. (SE ANEXA LISTA) SE DIO LECTURA AL ASUNTO NÚM. 1, A SOLICITUD DEL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO.

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS.

NO HUBO INTERVENCIONES EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.


INFORME DE COMISIONES:

EL DIP. JULIO CÉSAR ÁLVAREZ GONZÁLEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL EXP. 9154/LXXIII RELATIVO A INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN A LA FRACCIÓN XV DEL ARTÍCULO 70 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, Y SE DEROGA EL INCISO B) DE LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 39 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO, EN RELACIÓN A LA FAMILIA . ACORDANDO DAR POR ATENDIDA LA INICIATIVA. INTERVINO A FAVOR LA DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ PÁEZ. INTERVINIERON A EN CONTRA EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO Y LA DIP. CAROLINA MARÍA GARZA GUERRA. FUE DESECHADO EL DICTAMEN POR 18 VOTOS A FAVOR, 18 VOTOS EN CONTRA Y 0 VOTOS EN ABSTENCIÓN. 

EL DIP. JULIO CÉSAR ÁLVAREZ GONZÁLEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL EXP. 7797/LXXIII RELATIVO A CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA SUBSECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA LA RESOLUCIÓN 61/2010, TURNÁNDOSE CON CARÁCTER DE URGENTE. ACORDÁNDOSE DAR POR ATENDIDA LA MISMA. INTERVINO A FAVOR EL DIP. JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 30 VOTOS A FAVOR. 

LA DIP. MELVA SIDYA OROZCO DEL CASTILLO, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL EXP. 7812/LXXIII RELATIVO A INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN DE UNA FRACCIÓN XXIII AL ARTÍCULO 50 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN. ACORDANDO QUE NO ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR EL DIP. ALEJANDRO MARTÍNEZ GÓMEZ. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 30 VOTOS A FAVOR, 0 VOTOS EN CONTRA Y 1 VOTO EN ABSTENCIÓN.

EL DIP. JULIO CÉSAR RAMÍREZ CEPEDA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS PODERES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL EXP. 9272/LXXIII RELATIVO A SOLICITUD DEL R. AYUNTAMIENTO DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, SOBRE LA LICENCIA PARA SEPARARSE DEL ENCARGO DE REGIDOR AL C. EUSTACIO VALERO SOLIS. ACORDÁNDOSE DEJAR SIN MATERIA LA MISMA. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 32 VOTOS A FAVOR.


ASUNTOS GENERALES:

EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PARA QUE ESTA LEGISLATURA REALICE UN ATENTO LLAMADO AL TITULAR DEL EJECUTIVO DEL ESTADO, A EFECTO DE QUE ALLEGUE UN INFORME A LA BREVEDAD A ESTE PODER LEGISLATIVO, EN DONDE SE DETALLE LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS QUE HAN HECHO USO DE LOS HELICÓPTEROS A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, DURANTE SU EJERCICIO CONSTITUCIONAL. INTERVINIERON A FAVOR EL DIP. HÉCTOR JESÚS BRIONES LÓPEZ, EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO Y EL DIP. JOSÉ LUIS GALVÁN HERNÁNDEZ. FUE DESECHADO EL PUNTO DE ACUERDO POR 19 VOTOS A FAVOR, O VOTOS EN CONTRA Y 19 VOTOS EN ABSTENCIÓN. INTERVINIERON CON MOCIONES LOS DIPUTADOS FERNANDO ELIZONDO ORTIZ (4), LA DIP. REBECA CLOUTHIER CARRILLO, EL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO Y EL DIP. GUSTAVO FERNANDO CABALLERO CAMARGO.

LA DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA, PARA QUE ESTA LEGISLATURA HAGA UN ATENTO EXHORTO AL DIRECTOR DE LA AGENCIA PARA LA RACIONALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE NUEVO LEÓN, PARA QUE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES IMPLEMENTE LAS ACCIONES CONDUCENTES, A EFECTO DE MEJORAR EL SERVICIO DE LOS "AUTOBUSES MINA", INCLUYENDO LA POSIBILIDAD DE AUTORIZAR UNA NUEVA RUTA. INTERVINIERON A FAVOR EL DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS, EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO Y EL DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS. INTERVINO EN CONTRA LA DIP. BLANCA LILIA SANDOVAL DE LEÓN. INTERVINIERON CON PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN EL DIP. FERNANDO ELIZONDO ORTIZ, LA CUAL NO FUE ACEPTADA; Y EL DIP. JOSÉ ISABEL MEZA ELIZONDO Y EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO, SOLICITANDO A LA PROMOVENTE QUE SEA TURNADO A COMISIONES PARA APORTAR OPINIONES, LAS CUALES FUERON ACEPTADAS LAS PROPUESTAS POR LA DIPUTADA PROMOVENTE. FUE TURNADO EL PUNTO DE ACUERDO CON CARÁCTER DE URGENTE A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE.   

EL DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, POR EL QUE ESTA LEGISLATURA HACE UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO AL TITULAR DEL SISTEMA COLECTIVO DE TRANSPORTE METRORREY, PARA QUE A LA BREVEDAD EXPONGA ANTE ESTE PODER LEGISLATIVO, LOS PLANES QUE TIENEN PARA LA ADQUISICIÓN DE VAGONES DEL METRO PARA LAS LÍNEAS UNO Y DOS DEL SISTEMA DENOMINADO METRO Y EXPLIQUE LAS CAUSAS POR LAS QUE NO SE HA INCREMENTADO EL NÚMERO DE VAGONES, ASÍ COMO LA EVIDENTE FALTA DE MANTENIMIENTO A LOS YA EXISTENTES. SOLICITANDO QUE SEA TURNADO CON CARÁCTER DE URGENTE. INTERVINO A FAVOR EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. FUE TURNADO EL PUNTO DE ACUERDO CON CARÁCTER DE URGENTE A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE.


NO HABIENDO MÁS ASUNTOS POR TRATAR, A CONTINUACIÓN SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. LA PRESIDENTA CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS TRECE HORAS CON VEINTISÉIS MINUTOS, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EL DÍA Y LA HORA QUE MARCA EL REGLAMENTO. 
EL TEXTO INTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:



C. PRESIDENTA



DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ.




C. SECRETARIO C. SECRETARIA



DIP. JUAN MANUEL DIP. IMELDA GUADALUPE 
CAVAZOS BALDERAS. ALEJANDRO DE LA GARZA.



ACTA NÚM. 281 -LXXIII-15. 
MARTES 14 DE ABRIL DE 2015.












ASUNTOS EN CARTERA
MARTES 14 DE ABRIL DE 2015


1. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. DIP. JUAN CARLOS RUÍZ GARCÍA, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL DE LA LXXIII LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA LA APROBACIÓN DE UN PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE ESTA LEGISLATURA ENVÍE UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO, AL TITULAR DEL SISTEMA COLECTIVO DE TRANSPORTE METRORREY, JAVIER DE LA GARZA VIDAL, PARA QUE A LA BREVEDAD EXPONGA ANTE ESTA SOBERANÍA LOS PLANES QUE TIENEN PARA LA ADQUISICIÓN DE VAGONES DEL METRO PARA LAS LÍNEAS UNO Y DOS DEL SISTEMA DENOMINADO METRO Y EXPLIQUE LAS CAUSAS POR LAS QUE NO SE HA INCREMENTADO EL NÚMERO DE VAGONES, ASÍ COMO LA EVIDENTE FALTA DE MANTENIMIENTO A LOS YA EXISTENTES. DE ENTERADA Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 24 FRACCIÓN III Y 39 FRACCIÓN IX DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE TRANSPORTE.

2. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. ALFONSO ALAN GARCÍA GARCÍA, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA A DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y AL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO DEL ESTADO, EN RELACIÓN A QUE LOS CARGOS SÓLO PODRÁN SER EXCUSABLES O RENUNCIABLES POR CAUSA JUSTIFICADA EN CASO DE LOS PRESIDENTES MUNICIPALES, SÍNDICOS, REGIDORES Y DIPUTADOS LOCALES EN LA BÚSQUEDA DE UN PUESTO DISTINTO AL ACTUAL. DE ENTERADA Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 24 FRACCIÓN III Y 39 FRACCIÓN II DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES.

3. OFICIO NO. DGPL-2P3A.-3045.18 SIGNADO POR EL SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, VICEPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA A LAS LEGISLATURAS LOCALES A ARMONIZAR SU LEGISLACIÓN LOCAL CON LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, CON LA FINALIDAD DE DISEÑAR O FORTALECER LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA CUMPLIR CABALMENTE CON SUS OBJETIVOS. DE ENTERADA Y REMÍTASE EL PRESENTE ESCRITO A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, PARA SU CONOCIMIENTO.