TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 282 Sesión Ordinaria de la LXXIII Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NÚM. 282 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA QUINCE  DE ABRIL DE 2015, DENTRO DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DE LA C. DIP.
MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ


EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS DOCE HORAS CON UN MINUTO DEL DÍA 15 DE ABRIL DE 2015, CON LA ASISTENCIA DE 42 LEGISLADORES, LA PRESIDENTA DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN. 

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR. 


ASUNTOS EN CARTERA.

SE RECIBIERON 2 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. (SE ANEXA LISTA) 

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS.

NO HUBO INTERVENCIONES EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.


INFORME DE COMISIONES:

LA DIP. REBECA CLOUTHIER CARRILLO, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS PODERES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL EXP. 9284/LXXIII RELATIVO A LA SOLICITUD DEL R. AYUNTAMIENTO DE MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN, SOBRE LA LICENCIA POR TIEMPO INDEFINIDO A LA C. LAURA VERÓNICA ALANÍS DÁVILA, PARA AUSENTARSE DE DESEMPEÑAR SU CARGO COMO CUARTO  REGIDOR PROPIETARIO DE DICHO AYUNTAMIENTO. ACORDANDO QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR LA DIP. LORENA CANO LÓPEZ. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS A FAVOR.
EL DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL EXP. 7852/LXXIII RELATIVO A LA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 92 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN. ACORDÁNDOSE QUE NO ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR LA DIP. MARÍA DE LA LUZ CAMPOS ALEMÁN. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 28 VOTOS A FAVOR, 0 VOTOS EN CONTRA Y 1 VOTO EN ABSTENCIÓN. 

EL DIP. JULIO CÉSAR ÁLVAREZ GONZÁLEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL EXP. 8840/LXXIII RELATIVO A LA INICIATIVA DE REFORMA POR MODIFICACIÓN DE LOS DIVERSOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EN RELACIÓN A LOS PROCEDIMIENTOS QUE INTERVIENEN AL PREVER LA EXISTENCIA DE RECURSOS LEGALES, ENTRE ELLOS LA APELACIÓN. ACORDÁNDOSE QUE NO ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN LA DIP. ROSALINDA VILLARREAL PEÑA. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 34 VOTOS A FAVOR.

LA DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ PÁEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS PODERES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL EXP. 9308/LXXIII RELATIVO A LA SOLICITUD DEL R. AYUNTAMIENTO DE EL CARMEN, NUEVO LEÓN, SOBRE LA LICENCIA PARA SEPARARSE DEL ENCARGO DE PRIMER REGIDOR AL C. GUILLERMO GARCÍA GONZÁLEZ. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. ALEJANDRO MARTÍNEZ GÓMEZ. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 28 VOTOS A FAVOR.

ASUNTOS GENERALES:

EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA, SOLICITÓ UN RECESO PARA PRESENTAR UN ACUERDO LEGISLATIVO. FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. 

LA PRESIDENTA DECLARÓ UN RECESO SIENDO LAS DOCE HORAS CON TREINTA Y SIETE MINUTOS. HECHO LO ANTERIOR, Y SIENDO LAS TRECE HORAS CON TREINTA MINUTOS LA PRESIDENTA REANUDÓ LA SESIÓN, HABIENDO EL QUÓRUM LEGAL CON 30 DIPUTADOS PRESENTES EN ESE MOMENTO.


EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA, PRESENTÓ ACUERDO LEGISLATIVO A NOMBRE DE LOS COORDINADORES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE CONFORMAN ESTA LXXIII LEGISLATURA, CON PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE QUE FUNGIRÁ DURANTE EL RECESO DEL SEGUNDO PERÍODO DE SESIONES, DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, PARA QUEDAR EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS: PRESIDENTE: DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, PRESIDENTE SUPLENTE: DIP. JOSÉ ANTONIO SALDAÑA LUMBRERAS; VICEPRESIDENTE: DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, VICEPRESIDENTE SUPLENTE: DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS; PRIMER SECRETARIO: DIP. CAROLINA MARÍA GARZA GUERRA, PRIMER SECRETARIO SUPLENTE: DIP. PATRICIA ALEJANDRA LOZANO ONOFRE; SEGUNDO SECRETARIO: DIP. ALEJANDRO MARTÍNEZ GÓMEZ, SEGUNDO SECRETARIO SUPLENTE: DIP. MARÍA DE LA LUZ CAMPOS ALEMÁN; VOCAL: DIP. JOSÉ LUIS GALVÁN HERNÁNDEZ, VOCAL SUPLENTE: DIP. JULIO CÉSAR RAMÍREZ CEPEDA; VOCAL: DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS; VOCAL SUPLENTE: DIP. FERNANDO ELIZONDO ORTIZ; VOCAL: DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO, VOCAL SUPLENTE: DIP. HÉCTOR JESÚS BRIONES LÓPEZ; VOCAL: DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO, VOCAL SUPLENTE: DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO. FUE APROBADA EN VOTACIÓN MEDIANTE CÉDULA LA PROPUESTA DE MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE POR UNANIMIDAD DE 37 VOTOS A FAVOR. -ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA EL CASO.

EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA, HIZO MENCIÓN QUE HACE QUINCE DÍAS SE CONVOCARON A LAS DIVERSAS COMISIONES HACENDARIAS DE ESTA LEGISLATURA, PARA DAR EL TRÁMITE Y COMBATIR EL REZAGO LEGISLATIVO Y AL DÍA DE HOY NO HAN SESIONADO, POR LO QUE, SOLICITA SESIONAR CON CARÁCTER DE URGENTE. LA PRESIDENTA EXHORTÓ MUY RESPETUOSAMENTE A LAS DIVERSAS COMISIONES HACENDARIAS PARA QUE EN CALIDAD DE URGENTE PUEDAN SESIONAR. ASIMISMO, SOLICITÓ SOMETER A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL AMPLIAR EL TIEMPO DEL TÉRMINO DE LA SESIÓN HASTA AGOTAR EL ORDEN DEL DÍA. FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE 35 VOTOS A FAVOR. ASÍ TAMBIÉN SOLICITA NUEVAMENTE UN RECESO DE QUINCE MINUTOS. INTERVINO LA DIP. REBECA COUTHIER CARRILLO PARA SECUNDAR LA PROPUESTA DEL DIP. PROMOVENTE. FUE APROBADO EL RECESO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. 

LA PRESIDENTA DECLARÓ UN RECESO SIENDO LAS TRECE HORAS CON CINCUENTA MINUTOS. 

TRANSCURRIDO EL RECESO LA PRESIDENTA SOLICITÓ ABRIR EL TABLERO ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA Y AL NO HABER EL QUÓRUM LEGAL, LA PRESIDENTA CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS TRECE HORAS CON VEINTISÉIS MINUTOS, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EL DÍA Y LA HORA QUE MARCA EL REGLAMENTO. 
EL TEXTO INTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:



C. PRESIDENTA



DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ.




C. SECRETARIO C. SECRETARIA



DIP. JUAN MANUEL DIP. IMELDA GUADALUPE 
CAVAZOS BALDERAS. ALEJANDRO DE LA GARZA.



ACTA NÚM. 282 -LXXIII-15. 
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015.
















ASUNTOS EN CARTERA
MIÉRCOLES 15 DE ABRIL DE 2015


1. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. JESÚS GUADALUPE AYALA GARZA,  MEDIANTE EL CUAL PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 228 FRACCIÓN VII, DE LA LEY DE DESARROLLO URBANO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN. DE ENTERADA Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 24 FRACCIÓN III Y 39 FRACCIÓN VIII DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO.

2. OFICIO NO. PFPA/25.5/2C.27/0174-15 SIGNADO POR EL C. LIC. VÍCTOR JAIME CABRERA MEDRANO, DELEGADO DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL DA CONTESTACIÓN AL OFICIO, RELATIVO AL EXHORTO HECHO A DICHO ORGANISMO,  PARA QUE  EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA EVITE EL TIRADERO DE ESCOMBRO EN EL LECHO DE LOS RÍOS DE SANTA CATARINA Y LA SILLA. DE ENTERADA Y SE ANEXA EN EL ACUERDO ADMINISTRATIVO NÚM. 944 APROBADO EN FECHA 25 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO; ASÍ MISMO REMÍTASE COPIA DEL PRESENTE ESCRITO AL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE ACUERDOS Y AL PROMOVENTE.