TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 285 Sesión Ordinaria de la LXXIII Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:
ACTA NÚM. 285 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA VEINTIDÓS DE ABRIL DE 2015, DENTRO DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DE LA C. DIP.
MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ


EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON CUARENTA Y TRES MINUTOS DEL DÍA 22 DE ABRIL DE 2015, CON LA ASISTENCIA DE 37 LEGISLADORES: LA DIP. PRESIDENTA, DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN. 

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD EN LA SESIÓN ANTERIOR. 

ASUNTOS EN CARTERA.


SE RECIBIERON 2 ASUNTO AL CUAL SE LE DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE (SE ANEXA LISTA).

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS.

NO HUBO INTERVENCIONES EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.

INFORME DE COMISIONES:


EL DIP. JOSÉ LUIS GALVÁN HERNÁNDEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN PRIMERA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. 9220/LXXIII, RELATIVO A LA SOLICITUD DEL R. AYUNTAMIENTO DE GALEANA, NUEVO LEÓN, LA APROBACIÓN PARA LA CONTRATACIÓN DE UN CRÉDITO CON LA BANCA DE DESARROLLO (BANOBRAS) O CUALQUIER OTRA INSTITUCIÓN DE CRÉDITO UN FINANCIAMIENTO HASTA POR LA CANTIDAD DE 8 MILLONES 600 MIL PESOS, PARA FINANCIAR PARCIALMENTE DIVERSAS OBRAS DE ESA MUNICIPALIDAD. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR EL DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 27 VOTOS.

EL DIP. JULIO CÉSAR RAMÍREZ CEPEDA, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN PRIMERA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. 9231/LXXIII, RELATIVO A LA SOLICITUD DEL R. AYUNTAMIENTO DE GALEANA, NUEVO LEÓN, PARA LA APROBACIÓN DE MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015, EN EL RUBRO DE FINANCIAMIENTO, TURNADO CON CARÁCTER DE URGENTE. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR EL DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 28 VOTOS.

EL DIP. JULIO CÉSAR ÁLVAREZ GONZÁLEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO URBANO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. 9245/LXXIII, RELATIVO A LA SOLICITUD DEL R. AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN, PARA OTORGAR EN COMODATO A FAVOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A TRAVÉS DEL DIF, UN INMUEBLE UBICADO EN LA CALLE ENVINO Y AVENIDA ARTURO B. DE LA GARZA EN LA COLONIA FOMERREY 19 (MIGUEL HIDALGO). ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR EL DIP. MARIO JESÚS PEÑA GARZA. FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 30 VOTOS.

LA DIP. MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ PÁEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN QUE CONTIENE EL EXP. 8431/LXXIII, RELATIVO A LA INICIATIVA DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, TIENE POR OBJETO REGULAR LA FACULTAD DEL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO PARA EMITIR OBSERVACIONES QUE SE CONTEMPLAN EN EL CITADO ARTÍCULO 71 CONSTITUCIONAL. ACORDÁNDOSE QUE NO ES DE APROBARSE. INTERVINIERON A FAVOR EL DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS Y EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. FUE DESECHADO EL DICTAMEN POR 15 VOTOS A FAVOR, 15 VOTOS EN CONTRA Y 0 VOTOS EN ABSTENCIÓN.

ASUNTOS GENERALES:


LA DIP. BLANCA LILIA SANDOVAL DE LEÓN, REALIZÓ UN POSICIONAMIENTO SOLICITANDO A LA PRESIDENCIA SU APOYO PARA LA TRANSMISIÓN DE UN AUDIO QUE SIRVA DE SOPORTE A SU INTERVENCIÓN SOBRE EL PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS DEL LÍDER DE LOS BURÓCRATAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD ESTATAL, USO DE VEHÍCULOS COMPRADOS POR EL GREMIO Y UTILIZADOS EN CAMPAÑAS POLÍTICAS, SOLICITANDO SE INVESTIGUE. INTERVINO A FAVOR EL DIP. JOSÉ LUIS GALVÁN HERNÁNDEZ. 

EL DIP. ALEJANDRO MARTÍNEZ GÓMEZ, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO APOYADO POR IMÁGENES TRANSMITIDAS EN LAS PANTALLAS UBICADAS EN EL RECINTO, PARA QUE ESTA LEGISLATURA REALICE UN ATENTO EXHORTO AL MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN, A FIN DE DETENER Y EN SU CASO, REVERTIR, TODAS LAS AUTORIZACIONES Y LICENCIAS DE USO DE SUELO Y CONSTRUCCIÓN, ASÍ COMO TODOS LOS CAMBIOS REALIZADOS EN EL PLAN DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL QUE GUARDEN RELACIÓN CON EL CASO DE LA PERMUTA REALIZADA POR LA ADMINISTRACIÓN 2009-2012 CON LAS EMPRESAS FILIALES DEL CORPORATIVO ALFA, ASIMISMO, SE INSTRUYE A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA, PARA QUE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, REALICE UNA REVISIÓN ESPECIAL AL PROCEDIMIENTO SEGUIDO POR DICHO MUNICIPIO, PARA REALIZAR LOS CAMBIOS DE USO DE SUELO APROBADOS A SU PLAN DE DESARROLLO URBANO 2020-2030 QUE GUARDA EN RELACIÓN CON LAS PERMUTAS DE SUELO REALIZADAS EN BENEFICIO DEL GRUPO ALFA DURANTE LA ADMINISTRACIONES 2009-2012 Y 2012-2015, ASÍ COMO TODAS LAS DESAFECTACIONES Y PERMISOS DE USO DE SUELO QUE SE OTORGUEN DURANTE LA ADMINISTRACIÓN 2009-2012, INFORMANDO A ESTE CONGRESO SOBRE LOS RESULTADOS DE DICHA REVISIÓN. ASIMISMO, SE INSTRUYE A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA, PARA QUE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, PROCEDA A LA PROMOCIÓN Y FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, RESARCITORIAS O PENALES QUE PROCEDAN, SEGÚN CORRESPONDA A LOS RESULTADOS DE LA REVISIÓN ESPECIAL SOLICITADA EN EL PRIMER PUNTO DE ESTE ACUERDO E INFORMANDO EN SU OPORTUNIDAD A ESTE PODER LEGISLATIVO SOBRE EL ESTADO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD INICIADOS. INTERVINO EN CONTRA EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA. INTERVINO A FAVOR EL DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS. INTERVINO CON UNA MOCIÓN EL DIP. GUSTAVO FERNANDO CABALLERO CAMARGO. SE TURNÓ CON CARÁCTER DE URGENTE A LA COMISIÓN QUINTA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL.


LA C. DIP. IMELDA GUADALUPE ALEJANDRO DE LA GARZA, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PARA QUE ESTA LEGISLATURA REALICE UN ATENTO EXHORTO AL DELEGADO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL, A EFECTO DE QUE SUSPENDA LA EXPEDICIÓN DE CUALESQUIER TÍTULO O REGISTRO DE PARCELA AGRARIA. ASÍ COMO PARA QUE ESTA LEGISLATURA, SOLICITE AL REGISTRO AGRARIO NACIONAL Y A LA PROCURADURÍA AGRARIA, ENVÍEN A ÉSTA SOBERANÍA LOS DIVERSOS DOCUMENTOS RELACIONADO CON LA ADQUISICIÓN DE BIENES, PARCELAS O DIVISIONES PARCELARIAS. ASÍ COMO ENVIAR EL REGLAMENTO INTERIOR DEL EJIDO MINA DEL MUNICIPIO DE MINA, NUEVO LEÓN, SE ENVÍE TAMBIÉN ORDEN DEL DÍA Y ACTAS DE ASAMBLEA DEL AÑO 2013 A LA FECHA. INTERVINO CON PROPUESTA DE ADICIÓN EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO. INTERVINO CON UNA MOCIÓN EL DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS BALDERAS. INTERVINO A FAVOR LA DIP. IMELDA GUADALUPE ALEJANDRO DE LA GARZA (2). INTERVINIERON EN CONTRA EL DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS Y EL DIP. ALEJANDRO MARTÍNEZ GÓMEZ.

EL DIP. ALEJANDRO MARTÍNEZ GÓMEZ, SOLICITÓ SE VERIFICARA EL QUÓRUM LEGAL, POR LO QUE, LA PRESIDENTA SOLICITÓ ABRIR EL TABLERO ELECTRÓNICO DE ASISTENCIA. INTERVINO CON UNA MOCIÓN LA DIP.  REBECA CLOUTHIER CARRILLO.

AL NO HABER EL QUÓRUM LEGAL, LA PRESIDENTA CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS TRECE HORAS CON VEINTISÉIS MINUTOS, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN EN LA FECHA Y HORA SEÑALADAS POR EL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO. 
 EL TEXTO INTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:



C. PRESIDENTA: 



DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ



C. SECRETARIO: C. SECRETARIA:




DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS   DIP. IMELDA GUADALUPE 
BALDERAS. ALEJANDRO DE LA GARZA.




ACTA NÚM. 285 -LXXIII-15. 
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2015. 
ASUNTOS EN CARTERA
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2015

1. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. JOSÉ ISRAEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE AGUALEGUAS, NUEVO LEÓN,  MEDIANTE EL CUAL ENVÍA EL INFORME DE AVANCES DE GESTIÓN FINANCIERA CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE DE 2015. DE ENTERADA Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA.

2. ESCRITO PRESENTADO POR LA C. CLAUDIA GUADALUPE PORRAS TOVARES Y UN GRUPO DE CIUDADANOS,  MEDIANTE EL CUAL PRESENTAN FORMAL DENUNCIA EN CONTRA DEL C. ERNESTO ALFONSO ROBLEDO LEAL O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES, POR LAS PRESUNTAS FALTAS A LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN. DE ENTERADA Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 24 FRACCIÓN III Y 39 FRACCIÓN III DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA.