Gobierno del Estado de Nuevo León

Actas en Sesiones

Núm. 302 Sesión Ordinaria de la LXXIII Legislatura, del Receso del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Hcnl

Núm. 302 Sesión Ordinaria de la LXXIII Legislatura, del Receso del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

ACTA NÚM. 302 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE LA H. SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA CINCO DE AGOSTO DE 2015, DENTRO DEL RECESO DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.


PRESIDENCIA DE LA C. DIP. 
MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ


EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS DOCE HORAS CON CINCUENTA Y NUEVE MINUTOS DEL DÍA 5 DE AGOSTO DE 2015, CON LA ASISTENCIA DE 8 LEGISLADORES, LA PRESIDENTA DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN. 

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD EN LA SESIÓN ANTERIOR. 

ENSEGUIDA SE PUSO A CONSIDERACIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE LA DISPENSA DE LA LECTURA DEL ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA EL DÍA 29 DE JULIO DE 2015, EN VIRTUD DE QUE YA FUE CIRCULADA CON ANTERIORIDAD. MISMA QUE FUE APROBADA SU DISPENSA, ASIMISMO SOLICITÓ SU APROBACIÓN LA CUAL FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.


ASUNTOS EN CARTERA.
SE RECIBIERON 9 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. 


INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS.

NO HUBO INTERVENCIONES EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA. 


ASUNTOS GENERALES:

EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA DIPUTACIÓN PERMANENTE REALICE UN EXHORTO AL EJECUTIVO DEL ESTADO, A FIN DE QUE INSTRUYA A LA DEPENDENCIA PARQUES Y VIDA SILVESTRE A REALIZAR LAS ACTIVIDADES NECESARIAS CON EL FIN DE LLEVAR A CABO LA POSIBLE REUBICACIÓN DEL PARQUE ZOOLÓGICO LA PASTORA. ASÍ MISMO UNA VEZ REALIZADA LA REUBICACIÓN, MANTENGA LA VOCACIÓN ECOLÓGICA DE LAS ÁREAS QUE LO OCUPAN, AMPLIANDO Y REFORESTANDO LAS MISMAS. SOLICITANDO QUE SE VOTE EN ESTE MOMENTO EL PUNTO DE ACUERDO. INTERVINO EN CONTRA EL DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS. INTERVINIERON A FAVOR EL DIP. ALEJANDRO MARTÍNEZ GÓMEZ, EL DIP. JOSÉ LUIS GALVÁN HERNANDEZ Y EL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO. INTERVINIERON POR ALUSIONES PERSONALES EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO Y EL DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR MAYORÍA DE 7 VOTOS A FAVOR, 1 VOTO EN CONTRA Y 1 VOTO EN ABSTENCIÓN. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA EL CASO. 

EL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE ESTA H. LEGISLATURA HACE UN RESPETUOSO EXHORTO AL EJECUTIVO DEL ESTADO, PARA QUE ORDENE OTORGAR UN SUBSIDIO MENSUAL A LOS COMERCIANTES AFECTADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 3 DEL METRO, HASTA SU CONCLUSIÓN. INTERVINIERON A FAVOR EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO Y LA DIP. CAROLINA MARIA GARZA GUERRA. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR MAYORÍA DE 7 VOTOS A FAVOR, 0 VOTOS EN CONTRA Y 1 VOTO EN ABSTENCIÓN. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA EL CASO. 

EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, PRESENTÓ UN POSICIONAMIENTO RELATIVO A LA APLICACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL BONO DE GESTIÓN QUE RECIBEN LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE ESTA H. LEGISLATURA, DANDO UNA DESCRIPCIÓN DANDO UNA DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN DEL RECIBIDO POR EL MISMO. INTERVINO A FAVOR EL DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS.

EL DIP. JOSÉ LUIS GALVÁN HERNÁNDEZ, PRESENTÓ UN PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE ESTA H. LEGISLATURA HACE UN RESPETUOSO EXHORTO AL TESORERO DEL ESTADO, A FIN DE QUE ENVÍE A ESTE H. CONGRESO UN INFORME DETALLADO SOBRE EL DESTINO FINAL DEL FINANCIAMIENTO CONTRATADO POR LA RED ESTATAL DE AUTOPISTAS. INTERVINIERON A FAVOR EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO Y EL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO. FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR MAYORÍA DE 4 VOTOS A FAVOR, 0 VOTOS EN CONTRA Y 3 VOTOS EN ABSTENCIÓN. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA EL CASO. 


EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO, HIZO PROPUESTA PARA QUE LA PRÓXIMA SESIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE SE REALICE EL DÍA MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO. FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE 8 VOTOS. 

NO HABIENDO MÁS ASUNTOS POR TRATAR, A CONTINUACIÓN SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE. EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

LA PRESIDENTA CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS TRECE HORAS CON CINCO MINUTOS, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE PARA EL DÍA MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DEL 2015 A LA HORA QUE MARCA EL REGLAMENTO.

EL TEXTO INTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE:


C. PRESIDENTA



DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ.



C. SECRETARIA C. SECRETARIO



DIP. CAROLINA MARÍA   DIP. ALEJANDRO MARTÍNEZ 
GARZA GUERRA.        GÓMEZ.



ACTA NÚM. 302-LXXIII-15. D.P.
MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2015.
ASUNTOS EN CARTERA
MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2015

1. Informes de Avances de Gestión Financiera correspondiente al Segundo Trimestre de 2015, de los siguientes:
1. Parás
2. Los Aldamas
3. Melchor Ocampo
4. Apodaca
5. Lampazos de Naranjo
6. Sabinas Hidalgo
7. Dr. Coss
8. Galeana
9. Linares
10. San Pedro Garza García
11. Rayones
12. Los Ramones
13. García
14. Guadalupe
15. General Escobedo
16. Anáhuac
17. Abasolo
18. El Carmen
19. Cadereyta Jiménez
20. Hualahuises
21. Marín
22. Dr. González
23. Los Herreras
24. Mina
25. General Terán
26. Aramberri
27. Ciénega de Flores
28. Allende
29. Cerralvo
30. Santiago
31. General Zuazua
32. Iturbide
33. Monterrey
34. San Nicolás de los Garza
35. General Bravo 
36. Vallecillo
37. China
38. General Treviño
39. Salinas Victoria
40. Hidalgo 
41. Instituto Municipal de la Juventud de San Pedro
42. Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro
43. Instituto Municipal de la Mujer de Apodaca
44. Instituto Municipal de la Mujer Guadalupe
45. Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Linares
46. Instituto del Deporte Santa Catarina
47. Instituto de la Familia de San Nicolás
48. Instituto Municipal del Deporte Nicolaíta
49. Instituto Municipal de la Juventud de Guadalupe
50. Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey 
51. Instituto Municipal de la Juventud de Monterrey
52. Instituto Municipal de las Mujeres Regias
53. Instituto Municipal de la Juventud de San Nicolás
54. Instituto Municipal de la Mujer de San Nicolás
55. Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González"
56. Universidad Autónoma de Nuevo León
57. Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado

De enterada y con fundamento en lo dispuesto en el Artículos 24 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna a la Comisión de Vigilancia.

2. Escrito presentado por los CC. Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado; Lic. Felipe Ángel González Alaníz, Secretario General de Gobierno y Lic. Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, mediante el cual remiten el Informe de Avances de Gestión Financiera correspondiente al Segundo Trimestre de 2015 del Gobierno Central y Paraestatales. De enterada y con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 24 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna a la Comisión de Vigilancia.

3. Escrito presentado por el C. Lic. Adalberto M. Martínez Lozano, Encargado de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal de Hidalgo, Nuevo León, mediante el cual remite el Informe de Avances de Gestión Financiera correspondiente al Primer Trimestre de 2015. De enterada y con fundamento en lo dispuesto en el Artículos 24 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna a la Comisión de Vigilancia.

4. Escrito presentado por el C. Conrado Martínez Montemayor, mediante el cual presenta Iniciativa de reforma al Artículo 244 segundo párrafo y modificación del Artículo 360 segundo párrafo de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León. De enterada y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 24 fracción III y 39 fracción VIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano.

5. Escrito presentado por el C. Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral,  mediante el cual informa sobre la iniciación de trabajos de cartografía y estadísticas censales, para la demarcación territorial de distritos electorales y solicita coordinarse con éste Congreso, para la demarcación distrital en esta Entidad Federativa. De enterada y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 24 fracción III  y 39 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

6. Escrito presentado por el C. Melesio Muñoz Patlan, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Nicolás de los Garza, mediante el cual remite diversos comentarios relativos a su denuncia en contra del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, por las presuntas faltas e incumplimiento al contrato colectivo de trabajo de 2015 de dicho Sindicato y Municipio. De enterada y se anexa en el Expediente Legislativo Núm. 9444/LXXIII que se encuentra en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

7. Escrito presentado por el C. Mauro Guerra Villarreal,  mediante el cual presenta Iniciativa de reforma al Artículo 16 de la Ley de Educación del Estado, a fin de otorgar uniformes gratuitos en cada ciclo escolar, a niñas y niños de niveles preescolar y primaria de escuelas públicas. De enterada y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 24 fracción III  y 39 fracción VI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

8. Escrito presentado por el C. Gustavo Alejandro Peña Contreras,  mediante el cual presenta Iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, para derogar los párrafos 2° y 3° de la fracción VII del apartado B) del Artículo 66 del Capítulo II del Otorgamiento de Concesiones. De enterada y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 24 fracción III  y 39 fracción IX del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna a la Comisión de Transporte.

9. Escrito presentado por el C. Francisco Javier Bustillos Soto,  mediante el cual solicita a esta Legislatura, analice y disponga las medidas que crean convenientes para que exhorte a los alcaldes electos del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Nuevo León, que en el inicio de sus transiciones no existan despidos de carácter político toda vez que existen más de cuatro mil panistas que actualmente laboran en los Municipios como Monterrey, Pesquería, Ciénega de Flores, Los Ramones, General Zaragoza y Juárez, Nuevo León, entre otros. De enterada y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 24 fracción III y 39 fracción X del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna a la Comisión de Fomento Económico.

10. Escrito presentado por el Comité de Administración del H. Congreso del Estado de Nuevo León,  mediante el cual remite el Avances de Gestión Financiera correspondiente al Segundo Trimestre de 2015. De enterada y con fundamento en lo dispuesto en el Artículos 24 fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna a la Comisión de Vigilancia.

11. Oficio SA-239/2015 signado por el C. Lic. Jesús Horacio González Delgadillo, Secretario del Ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León,  mediante el cual remite información complementaria y en alcance a sus solicitudes para la contratación de diversos financiamientos. De enterada y se anexan en los Expedientes Legislativos Núm. 9228/LXXIII; 9290/LXXIII Y 9318/LXXIII que se encuentran en la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal.