TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 44 Sesión Ordinaria de la LXXIII Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NÚM. 44 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA DIECIOCHO DE DICIEMBRE DE 2012, DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DEL C. DIP.
LUIS DAVID ORTIZ SALINAS

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON TREINTA Y OCHO MINUTOS DEL DÍA DIECIOCHO DE DICIEMBRE DE 2012, CON LA ASISTENCIA AL PASE DE LISTA DE 30 LEGISLADORES; DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN SE INCORPORARON 12 DIPUTADOS, PARA UNA ASISTENCIA TOTAL DE 42 LEGISLADORES. EL PRESIDENTE DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN.

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO EN LA SESIÓN ANTERIOR. ASIMISMO, SE DIO LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN CORRESPONDIENTE, LA CUAL FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

ASUNTOS EN CARTERA:
NO HUBO ASUNTOS EN CARTERA.

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS:
EL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y A LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN, RESPECTO QUE LA U.A.N.L., RINDA SU CUENTA PUBLICA ANTE ESTE CONGRESO.- SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES.

INFORME DE COMISIONES:
EL DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7350, RELATIVO A ESCRITO SIGNADO POR EL DIP. JUAN CARLOS HOLGUÍN AGUIRRE, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, DE LA SEPTUAGÉSIMA SEGUNDA  LEGISLATURA, A TRAVÉS DEL CUAL PRESENTA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR POR ADICIÓN Y MODIFICACIÓN DIVERSAS FRACCIONES DEL ARTÍCULO 57 Y ARTÍCULO 58 DE LA LEY DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE INCREMENTAR LAS SANCIONES POR EL DESPERDICIO Y USO INADECUADO DEL AGUA POTABLE.  INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO. ACORDÁNDOSE IMPROCEDENTE.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 26 VOTOS.

EL DIP. HÉCTOR JESÚS BRIONES LÓPEZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7604, RELATIVO A PUNTO DE ACUERDO PRESENTADO POR LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN, DE ESTA LEGISLATURA, A FIN DE QUE ESTE CONGRESO EXHORTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO PARA QUE IMPLEMENTE COMO MEDIDA EL REALIZAR CUANDO MENOS EL VEINTE POR CIENTO DE SUS COMPRAS A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. ACORDÁNDOSE ENVIAR EL EXHORTO. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN LA DIP. MARÍA DE LA LUZ CAMPOS ALEMÁN.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 25  VOTOS.

EL DIP. JOSÉ LUZ GARZA GARZA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7780, RELATIVO A PUNTO DE ACUERDO PRESENTADO POR LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRI, DE ESTA LEGISLATURA, A FIN DE EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y A LA DELEGACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA FEDERAL EN NUEVO LEÓN, A FIN DE QUE SE COORDINEN PARA GENERAR LAS ACCIONES QUE PROMUEVAN E IMPULSEN EL POLO DE DESARROLLO REGIONAL CITRÍCOLA, ASÍ COMO EL DESARROLLO DE LA ZONA NORTE, OTORGANDO INCENTIVOS FISCALES Y APOYOS GUBERNAMENTALES A EMPRESAS E INDUSTRIAS QUE GENEREN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE ESTAS REGIONES.  ACORDÁNDOSE ENVIAR EL EXHORTO. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. OSCAR ALEJANDRO FLORES TREVIÑO.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE  26 VOTOS.

EL DIP. DANIEL TORRES CANTÚ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7484, RELATIVO A ESCRITO SIGNADO POR LOS DIPUTADOS DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PT, DE ESTA LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL SOLICITAN QUE SE GIRE UN ATENTO Y RESPETUOSO EXHORTO A LA AGENCIA PARA LA RACIONALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE NUEVO LEÓN Y AL CONSEJO ESTATAL DE TRANSPORTE Y VIALIDAD, PARA QUE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES REALICEN CONVENIOS DE COORDINACIÓN Y REGULACIÓN CON LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A FIN DE REDUCIR EL COSTO DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS QUE OFRECEN SUS SERVICIOS DE CADEREYTA JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN Y SANTIAGO, NUEVO LEÓN, HACIA LA CIUDAD DE MONTERREY. ACORDÁNDOSE ENVIAR EL EXHORTO AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. GERARDO JUAN GARCÍA ELIZONDO.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 30 VOTOS.

EL DIP. PABLO ELIZONDO GARCÍA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7092, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2010. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN LA DIP. CELINA DEL CARMEN HERNÁNDEZ GARZA.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 29 VOTOS.

EL DIP. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ VILLARREAL, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6259, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE LOS ALDAMAS, NUEVO LEÓN, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2008. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ LUZ GARZA GARZA.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS.

EL DIP. JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7114, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE MARÍN, NUEVO LEÓN, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2010. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. MANUEL BRAULIO MARTÍNEZ RAMÍREZ.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE  31 VOTOS.

EL DIP. JOSÉ LUZ GARZA GARZA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6721, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE LOS RAMONES, NUEVO LEÓN, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2009. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE  32 VOTOS.

EL DIP. JOSÉ ISABEL MEZA ELIZONDO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7716, RELATIVO A PUNTO DE ACUERDO SIGNADO POR LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, DE ESTA LEGISLATURA,  A FIN DE EXHORTAR A LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (COFETEL), PARA QUE LA CLAVE LADA DEL MUNICIPIO DE CADEREYTA JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN, SEA INTEGRADA A LA CLAVE LADA DE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY POR SU CERCANÍA Y ALTO GRADO DE INTEGRACIÓN FUNCIONAL Y SOCIOECONÓMICA CON LOS MUNICIPIOS CONURBADOS. ACORDÁNDOSE ENVIAR EL EXHORTO. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. GERARDO JUAN GARCÍA ELIZONDO.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 35 VOTOS.

EL DIP. PABLO ELIZONDO GARCÍA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 5631, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE LINARES, NUEVO LEÓN, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2007. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN LA DIP. IMELDA GUADALUPE ALEJANDRO DE LA GARZA.- EL CUAL FUE APROBADO POR MAYORÍA DE 34 VOTOS A FAVOR Y 3 EN CONTRA.

EL DIP. ERNESTO JOSÉ QUINTANILLA VILLARREAL, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 5688, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CADEREYTA JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2007. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. MANUEL BRAULIO MARTÍNEZ RAMÍREZ.- EL CUAL FUE APROBADO POR MAYORÍA DE 37 VOTOS A FAVOR Y 1 ABSTENCIÓN.

EL DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS BALDERAS, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 5690, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE GENERAL TERÁN, NUEVO LEÓN, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2007. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. LUIS ÁNGEL BENAVIDES GARZA.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE  39 VOTOS.

EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6687, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL ORGANISMO PÚBLICO DENOMINADO SISTEMA INTEGRAL PARA EL MANEJO ECOLÓGICO Y PROCESAMIENTO DE DESECHOS (SIMEPRODE)  CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2009. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 32 VOTOS.

EL DIP. FERNANDO ELIZONDO ORTÍZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 5020, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL FIDEICOMISO DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO (FOSEG), CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2006. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBASE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. CARLOS BARONA MORALES.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 32 VOTOS.

EL DIP. MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 5964, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL CONSEJO DE DESARROLLO SOCIAL, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2008. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 38 VOTOS.

EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6039, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL FIDECOMISO PARA LA DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2008. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. CÉSAR ALBERTO SERNA DE LEÓN.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE  34 VOTOS.

EL DIP. FERNANDO ELIZONDO ORTÍZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6623, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2009. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 36 VOTOS.

EL DIP. MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6629, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DE NUEVO LEÓN CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2009. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. CARLOS BARONA MORALES.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE  33 VOTOS.

EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6658, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS VIALES EN LA ZONA VALLE ORIENTE ÁREAS ADYACENTES (FIDEVALLE) CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2009. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. GUSTAVO FERNANDO CABALLERO CAMARGO.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE  29 VOTOS.

EN ESTE MOMENTO, EL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO, EN VIRTUD DE QUE ESTÁ POR CONCLUIR EL TIEMPO REGLAMENTARIO DE LA SESIÓN, PROPUSO SE PROLONGUE EL TIEMPO DE LA MISMA, HASTA QUE TERMINE EL ÚLTIMO DICTAMEN. INTERVINO CON OTRA PROPUESTA EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, QUE SE AMPLÍE EL TERMINO DE LA SESIÓN, HASTA QUE SE AGOTEN LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA. - FUE DESECHADA LA PROPUESTA DEL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO POR MAYORÍA DE 7 VOTOS A FAVOR Y 31 VOTOS EN CONTRA. POR CONSECUENCIA, SE APRUEBA LA SEGUNDA PROPUESTA POR MAYORÍA DE 29 VOTOS A FAVOR Y 3 EN CONTRA.

EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, SOLICITÓ AL PRESIDENTE DECRETAR UN RECESO POR UNA HORA Y REANUDAR LA SESIÓN AL TÉRMINO DE ESTE TIEMPO.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR MAYORÍA DE 19 A FAVOR, 11 EN CONTRA Y 4 ABSTENCIONES. EL PRESIDENTE DECRETÓ EL RECESO, SUSPENDIENDO LA SESIÓN SIENDO LAS CATORCE HORAS CON  TREINTA Y DOS MINUTOS.

TRANSCURRIDO EL RECESO, Y SIENDO LAS QUINCE HORAS CON TREINTA Y SIETE MINUTOS, EL PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN CON EL QUÓRUM REGLAMENTARIO, EN EL PUNTO DE INFORME DE COMISIONES.

EL DIP. FERNANDO ELIZONDO ORTÍZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7173, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DEL FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS VIALES EN LA ZONA VALLE ORIENTE Y ÁREAS ADYACENTES (FIDEVALLE) CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2010. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ VILLARREAL.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 26 VOTOS. 

EL DIP. FERNANDO ELIZONDO ORTÍZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7167, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO ESTATAL DE LA JUVENTUD CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2010.  ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO EL DIP. FERNANDO ELIZONDO ORTÍZ, PRECISANDO UN ERROR EN EL RESOLUTIVO SEGUNDO DEL ACUERDO, DE LO CUAL LA OFICIALÍA TOMÓ NOTA DE ELLO Y SE CORRIGIÓ. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. ERNESTO JOSÉ QUINTANILLA VILLARREAL.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE  28  VOTOS. 

EL DIP. FERNANDO ELIZONDO ORTÍZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 5972 Y ANEXO, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DEL FIDEICOMISO FONDO ESTATAL PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DE ACTIVIDADES AGROPECUARIAS, FORESTALES DE LA FAUNA Y PESCA,  CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2008. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. ERNESTO JOSÉ QUINTANILLA VILLARREAL.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE  33 VOTOS.

EN ESTE MOMENTO EL DIP. FERNANDO ELIZONDO ORTÍZ, SEÑALÓ QUE LOS DICTÁMENES QUE SE PRESENTARON HACE UN MOMENTO NO TENÍAN LA DISPENSA DE TRÁMITE. EL PRESIDENTE SEÑALÓ QUE LOS PRIMEROS 20 DICTÁMENES QUE SE PRESENTARON SI TENÍAN LA DISPENSA DE TRÁMITE PORQUE CUMPLÍAN CON EL REQUISITO.  POR LO QUE EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, SOLICITÓ LA DISPENSA DE TRAMITE PARA LOS SIGUIENTES EXPEDIENTES: 7167, 5970, 5972, 7180 Y 7194, TODOS DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO PARA QUE SE LEA ÚNICAMENTE EL PROEMIO Y RESOLUTIVO, YA QUE FUERON CIRCULADOS CON 24 HORAS DE ANTICIPACIÓN.- FUE APROBADA LA DISPENSA DE TRÁMITE POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 5970, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DEL FIDEICOMISO FONDO DE GARANTÍA PARA LAS EMPRESAS EN SOLIDARIDAD DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2008. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. PABLO ELIZONDO GARCÍA.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 29  VOTOS.

EL DIP. MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7180, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, H. CONSEJO DE LA JUDICATURA CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2010. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ VILLARREAL.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE  28 VOTOS.

EL DIP. MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7194, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL FIDEICOMISO PROMOTORA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS URBANOS (FIDEPROES), CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2010. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. CESAR ALBERTO SERNA DE LEÓN.- EL CUAL FUE APROBADO POR MAYORÍA DE 29 VOTOS A FAVOR Y 1 EN CONTRA.

ASUNTOS GENERALES:
LA DIP. CAROLINA MARÍA GARZA GUERRA, A NOMBRE DE SEIS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, SOLICITARON A LA PRESIDENTA DE LA MISMA, DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ,  CITAR A REUNIÓN CON CARÁCTER DE URGENTE, CON EL PROPÓSITO DE DESAHOGAR EL TEMA COMPRENDIDO DENTRO DE LA AGENDA MÍNIMA PARA ESTE PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, BAJO EL EXP. 7467, QUE CONTIENE INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN DE UNA FRACCIÓN III AL ARTÍCULO 5º. DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, RELATIVO A ELIMINAR LAS CUOTAS ESCOLARES. INTERVINIERON APOYANDO LA PETICIÓN LOS DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO, ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO, FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO. INTERVINO A FAVOR LA DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, SEÑALANDO QUE SE DEBEN DESTINAR 1,000 MILLONES DE PESOS PARA EDUCACIÓN EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA PODER CUMPLIR.- EL PRESIDENTE SOLICITÓ A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, QUE A LA BREVEDAD PROCESE ESTE TEMA QUE SE ACABA DE DEBATIR.

EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, SEÑALÓ QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO MIENTE AL DECIR QUE NO HABRÁ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE, ARGUMENTANDO QUE DECIDIÓ NO ACATAR LAS RECOMENDACIONES DEL CONSEJO ESTATAL DEL TRANSPORTE, PERO SÍ HABRÁ UN AUMENTO DEL 6% GRADUALMENTE DURANTE EL AÑO; LO QUE ES UN ENGAÑO YA QUE AL FINAL DE CUENTAS LO VIENEN PAGANDO LOS CIUDADANOS QUE MENOS TIENEN. INTERVINIERON APOYANDO EL POSICIONAMIENTO LOS DIP. MANUEL BRAULIO MARTÍNEZ RAMÍREZ, ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO, FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO. INTERVINIERON EN CONTRA LOS DIP. OSCAR ALEJANDRO FLORES TREVIÑO Y DANIEL TORRES CANTÚ, ABUNDANDO EN EL TEMA, DANDO UNA EXPLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS PARA LOS USUARIOS DE LA TARJETA FERIA DEL 50% DE DESCUENTO EN LOS TRANSBORDOS. INTERVINIERON POR ALUSIONES PERSONALES LOS DIP. JESÚS HÉCTOR BRIONES LÓPEZ Y DANIEL TORRES CANTÚ. INTERVINO EL DIP. JESÚS EDUARDO CEDILLO CONTRERAS, SEÑALANDO QUE EL SERVICIO DE TRANSPORTE QUE TENEMOS EN NUEVO LEÓN ES UNO DE LOS MÁS CAROS.  

 EN ESTE MOMENTO INTERVINO EL DIP. GUSTAVO FERNANDO CABALLERO CAMARGO, SOLICITÓ AL PRESIDENTE VERIFICAR EL QUÓRUM DE LEY. 

AL NO HABER EL QUÓRUM LEGAL, EL PRESIDENTE CONCLUYÓ LA SESIÓN SIENDO LAS DIECISIETE HORAS CON DOCE MINUTOS.


EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE: 

 


C. PRESIDENTE:

 

DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS

 

C.  SECRETARIO:                       C.  SECRETARIA:

 


DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS           DIP. REBECA CLOUTHIER CARRILLO
BALDERAS.

 

 

ACTA NÚM. 44-LXXIII-12.
MARTES 18 DE  DIC. DE  2012.