TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 45 Sesión Ordinaria constituida en permanente de la LXXIII Legislatura, del Primer Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NÚM. 45 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE 2012, DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DEL C. DIP.
LUIS DAVID ORTIZ SALINAS

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON CINCUENTA Y TRES MINUTOS DEL DÍA DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE 2012, CON LA ASISTENCIA AL PASE DE LISTA DE 32 LEGISLADORES; DURANTE EL DESARROLLO DE LA SESIÓN SE INCORPORARON 9 DIPUTADOS, PARA UNA ASISTENCIA TOTAL DE 41 LEGISLADORES. EL PRESIDENTE DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN. 

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. ASI MISMO, SE DIO LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR, LA CUAL FUE APROBADA EN LOS MISMOS TÉRMINOS.

EN ESTE MOMENTO EL DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA, SOLICITÓ AL PRESIDENTE DECRETAR UN RECESO DE UNA HORA, YA QUE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS NO HAN TERMINADO DE PROCESAR LOS ASUNTOS QUE SE RESOLVERÁN EL DÍA DE HOY. INTERVINO CON UNA MOCIÓN EL DIP. JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR MAYORÍA DE 30 VOTOS A FAVOR. EL PRESIDENTE DECRETÓ EL RECESO, SUSPENDIENDO LA SESIÓN SIENDO LAS DOCE HORAS.

TRANSCURRIDO  EL  RECESO  Y  SIENDO  LAS  CATORCE  HORAS  CON TREINTA Y SIETE MINUTOS, EL PRESIDENTE  REANUDÓ  LA  SESIÓN CON  EL  QUÓRUM  REGLAMENTARIO EN EL PUNTO DE ASUNTOS EN CARTERA: 
SE RECIBIERON 4 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE (SE ANEXA LISTA).

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS:
EL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA AL ART. 92 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN,  RESPECTO A LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIÓN PARA FINCAR RESPONSABILIDADES A LOS SERVIDORES PÚBLICOS.- SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES.

 

EL DIP. EDGAR ROMO GARCÍA, SOLICITÓ EN VIRTUD DE QUE ESTÁ PRÓXIMO A CONCLUIR EL TIEMPO REGLAMENTARIO DE LA SESIÓN, SE AMPLÍE LA MISMA, HASTA EL TÉRMINO DE LOS DICTÁMENES QUE SE VAN A VER EL DÍA DE HOY, Y SI NO SE LLEGAN A CONCLUIR, SE CONSTITUYA ESTA SESIÓN EN PERMANENTE. EL PRESIDENTE INFORMÓ QUE EXISTEN NUEVE DICTÁMENES PARA EL DÍA DE HOY.- FUE APROBADA LA PROPUESTA DE AMPLIAR LA SESIÓN POR MAYORÍA DE LOS PRESENTES. ASI MISMO, SE APROBÓ SE CONSTITUYA EN PERMANENTE POR UNANIMIDAD DE 37 VOTOS. 

INFORME DE COMISIONES:
EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7165, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DE LA RED ESTATAL DE AUTOPISTA DE NUEVO LEÓN CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2010. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS BALDERAS.- EL CUAL FUE APROBADO POR MAYORÍA DE 27 VOTOS A FAVOR, 5 EN CONTRA Y 1 ABSTENCIÓN.

EL DIP. MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7217, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO DEL AGUA DE NUEVO LEÓN CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2010. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. CÉSAR ALBERTO SERNA DE LEÓN.- EL CUAL FUE APROBADO POR MAYORÍA DE 24 VOTOS A FAVOR, 10 EN CONTRA Y 0 ABSTENCIONES

EL DIP. FERNANDO ELIZONDO ORTÍZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6646, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DEL FIDEICOMISO FESTIVAL INTERNACIONAL SANTA LUCIA CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2009. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ.- EL CUAL FUE APROBADO POR MAYORÍA DE 26 VOTOS A FAVOR, 8 EN CONTRA Y 0 ABSTENCIONES.

EL DIP. JOSÉ LUZ GARZA GARZA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 5618, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA, DEL MUNICIPIO DE GENERAL ESCOBEDO, NUEVO LEÓN, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2007. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. OSCAR ALEJANDRO FLORES TREVIÑO.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 36 VOTOS.

EL DIP. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ VILLARREAL, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP.  5962, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2008. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN LA DIP. IMELDA GUADALUPE ALEJANDRO DE LA GARZA. INTERVINIERON EXCUSÁNDOSE EN LA PARTICIPACIÓN Y VOTACIÓN DEL DICTAMEN LOS DIP. MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ, CELINA DEL CARMEN HERNÁNDEZ GARZA Y JULIO CÉSAR ÁLVAREZ GONZÁLEZ, POR HABER PRESTADO SERVICIOS EN ESA ADMINISTRACIÓN.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 25 VOTOS A FAVOR Y 1 EN CONTRA DEL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. 

INTERVINO CON MOCIÓN DE ORDEN EL DIP. MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ, REFIRIENDO QUE EN EL DICTAMEN QUE VOTARON ANTERIORMENTE EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, FUE INTEGRANTE DEL CABILDO DE ESA ADMINISTRACIÓN, PARA QUE SE REGISTRE EN EL ACTA. 

EL DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6730, RELATIVO A LA CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO MUNICIPAL DE SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN,  CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2009. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JESÚS EDUARDO CEDILLO CONTRERAS. INTERVINO CON UNA MOCIÓN SOBRE LA EXCUSA EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. SE DIO LECTURA AL ART. 45 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO. INTERVINO LA DIP. CELINA DEL CARMEN HERNÁNDEZ GARZA, EXCUSÁNDOSE DE PARTICIPAR EN LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL DICTAMEN.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 30 VOTOS A FAVOR,  1 VOTO EN CONTRA  DEL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.

EL DIP. PABLO ELIZONDO GARCÍA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6731, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE SAN NICOLÁS DE LOS GARZA NUEVO LEÓN, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2009. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ LUZ GARZA GARZA. INTERVINIERON EXCUSÁNDOSE DE PARTICIPAR EN LA VOTACIÓN DEL DICTAMEN LOS DIP. CELINA DEL CARMEN HERNÁNDEZ GARZA Y MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ, POR HABER PRESTADO SERVICIOS EN ESA ADMINISTRACIÓN.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 31 VOTOS.

EL DIP. OSCAR ALEJANDRO FLORES TREVIÑO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6732, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2009. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN LA DIP. IMELDA GUADALUPE ALEJANDRO DE LA GARZA.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 30 VOTOS.

EL DIP. PABLO ELIZONDO GARCÍA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6765, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE NICOLAITA,  CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2009. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JESÚS EDUARDO CEDILLO CONTRERAS.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 34 VOTOS.

DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO TOMADO POR ESTA ASAMBLEA,  EL PRESIDENTE DECRETÓ UN RECESO, SUSPENDIENDO LA SESIÓN DECLARADA EN PERMANENTE, SIENDO LAS DIECISÉIS HORAS CON NUEVE MINUTOS. SOLICITANDO A LOS DIPUTADOS ESTAR ATENTOS AL LLAMADO DE ESTA PRESIDENCIA PARA REANUDAR LA SESIÓN EL DÍA DE MAÑANA.

TRANSCURRIDO EL RECESO Y SIENDO LAS QUINCE HORAS CON SEIS MINUTOS DEL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 2012, EL PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN CONSTITUIDA EN PERMANENTE CON LA ASISTENCIA DE 42 DIPUTADOS PRESENTES. CONTINUANDO EN EL PUNTO DE INFORME DE COMISIONES:

EL DIP. JOSÉ ADRIÁN GONZÁLEZ NAVARRO, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 7500, RELATIVO A INICIATIVA PRESENTADA POR LOS DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ, LUIS DAVID ORTIZ SALINAS Y GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, INTEGRANTES DE ÉSTA LEGISLATURA, PARA REFORMAR POR ADICIÓN DE UN CAPÍTULO IV BIS, DENOMINADO DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL, DENTRO DEL TÍTULO QUINTO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL A LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.-  FUE ADMITIDA PARA SU DISCUSIÓN POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ.- AGOTADAS LAS INTERVENCIONES, EL PRESIDENTE SOLICITÓ A LA SECRETARÍA ELABORAR LOS EXTRACTOS DE LAS DISCUSIONES SUSCITADAS EN EL PRESENTE DICTAMEN Y MANDARLAS PUBLICAR EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO.

EL DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 7797, CONCERNIENTE A  LA SENTENCIA RELATIVA A LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL EXPEDIENTE 61/2010, EN DONDE SE ORDENA SUBSANAR LA OMISIÓN LEGISLATIVA DE ORDENAMIENTO LEGAL QUE CONTENGA LAS BASES DE INTEGRACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y ATRIBUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO QUE DIRIMAN LAS CONTROVERSIAS ADMINISTRATIVAS ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Y LOS GOBERNADOS. FUE ADMITIDA PARA SU DISCUSIÓN POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. JOSÉ ADRIÁN GONZÁLEZ NAVARRO, JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ Y GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.- AGOTADAS LAS INTERVENCIONES, EL PRESIDENTE SOLICITÓ A LA SECRETARÍA ELABORAR LOS EXTRACTOS DE LAS DISCUSIONES SUSCITADAS EN EL PRESENTE DICTAMEN Y MANDARLAS PUBLICAR EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO.

LA DIP. CELINA DEL CARMEN HERNÁNDEZ GARZA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6726, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO DE LA MUJER DE GUADALUPE, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2009. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. PABLO ELIZONDO GARCÍA. INTERVINIERON LOS DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ Y DANIEL TORRES CANTÚ, EXCUSÁNDOSE EN LA VOTACIÓN DEL DICTAMEN POR HABER SIDO PARTE DE ESA ADMINISTRACIÓN.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 37 VOTOS A FAVOR Y  1 EN CONTRA.

EN ESTE MOMENTO EL PRESIDENTE SOLICITÓ AL SECRETARIO DAR LECTURA A UN ASUNTO QUE ACABA DE RECIBIRSE POR OFICIALÍA POR SER DE CARÁCTER URGENTE.

EL SECRETARIO DIO LECTURA A ESCRITO SUSCRITO POR LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO, EN EL QUE SEÑALA QUE EL NOMBRAMIENTO DEL CONSEJERO DE LA JUDICATURA DOCTOR HÉCTOR GERARDO ZERTUCHE GARCÍA, APROBADO POR ESTA LEGISLATURA, QUIEN SUSTITUYÓ AL ACTUAL SENADOR LIC. RAÚL GRACIA GUZMÁN, NO SE ESTABLECIÓ EXPRESAMENTE EL TÉRMINO DE SU ENCARGO. POR LO QUE SOLICITA A ESTA SOBERANÍA LLEVE A CABO LA INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA DE LOS ART. 94 Y 101 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA QUE FIJE LOS ALCANCES DE LA TEMPORALIDAD DEL NOMBRAMIENTO, Y QUE VENCE EL 31 DE ENERO DE 2013. EL PRESIDENTE LO TURNÓ A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, EN CARÁCTER DE URGENTE. INTERVINO EL DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ, SOLICITÓ SE TURNE TAMBIÉN A LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA. INTERVINO EL DIP. JOSÉ ADRIÁN GONZÁLEZ NAVARRO, SECUNDANDO LA PROPUESTA. EL PRESIDENTE LO TURNÓ A AMBAS COMISIONES EN CALIDAD DE URGENTE.
LOS DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ, FERNANDO ELIZONDO ORTÍZ, GERARDO JUAN GARCÍA ELIZONDO, JULIO CÉSAR ÁLVAREZ GONZÁLEZ, DIERON LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7495, RELATIVO A ESCRITO SIGNADO POR EL C. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y FUNCIONARIOS DE SU GABINETE, MEDIANTE EL CUAL SOMETEN A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE LA INSTITUCIÓN POLICIAL ESTATAL FUERZA CIVIL, LA CUAL CONSTA DE 43 ARTÍCULOS PERMANENTES Y 2 TRANSITORIOS. INTERVINIERON EN LO GENERAL A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. JOSÉ ISABEL MEZA ELIZONDO Y LUIS DAVID ORTÍZ SALINAS.- FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL POR UNANIMIDAD DE 38 VOTOS. NO HABIENDO DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, SE ELABORÓ EL DECRETO CORRESPONDIENTE.
EL DIP. JULIO CÉSAR ÁLVAREZ GONZÁLEZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7493 Y 7772, RELATIVO A  ESCRITO SIGNADO POR EL C. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ Y FUNCIONARIOS DE SU GABINETE, MEDIANTE EL CUAL SOMETEN A LA CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR Y ADICIONAR DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. ASÍ MISMO, ESCRITO SIGNADO POR LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DE ESTA LEGISLATURA, A TRAVÉS DEL CUAL PRESENTAN INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA ADICIONAR UN ARTÍCULO 197 BIS A LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN. DE IGUAL MANERA, ESCRITO SIGNADO POR EL DIP. JUAN ENRIQUE BARRIOS RODRÍGUEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN, DE ESTA LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CON LA FINALIDAD DE PRECISAR EL CATÁLOGO DE SERVIDORES PÚBLICOS Y DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD A LOS QUE SE LES BRINDARÁ PROTECCIÓN. INTERVINIERON EN LO GENERAL A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. JUAN ENRIQUE BARRIOS RODRÍGUEZ, FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ Y LUIS DAVID ORTÍZ SALINAS.- FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL POR UNANIMIDAD DE 40 VOTOS. INTERVINO EN LO PARTICULAR EL DIP. JOSÉ ISABEL MEZA ELIZONDO, CON PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ART. 144, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 38 VOTOS. NO HABIENDO MÁS DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, SE ELABORÓ EL DECRETO CORRESPONDIENTE CON LA MODIFICACIÓN PROPUESTA.
EN ESTE MOMENTO EL DIP. JOSÉ ADRIAN GONZÁLEZ NAVARRO, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 55 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y EL DIVERSO 5 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO, SOLICITÓ AL PRESIDENTE PONER A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL PRORROGAR ESTE PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, A FIN DE ESTAR EN POSIBILIDADES DE DESAHOGAR EL PAQUETE FISCAL PARA EL AÑO 2013, ASÍ COMO OTROS EXPEDIENTES QUE POR SU MATERIA ÉSTA LEGISLATURA DEBERÁ ENTRAR A DISCUSIÓN, Y EN  SU CASO, APROBACIÓN. INTERVINO SECUNDANDO LA PROPUESTA EL DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ.- FUE APROBADA LA PROPUESTA DE PRORROGAR EL PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES POR UNANIMIDAD DE 38 VOTOS.
EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO, SOLICITÓ AL PRESIDENTE EXHORTE A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, ANTES DE QUE TERMINE ESTE PERÍODO PRORROGADO DE SESIONES, SUBA AL PLENO EL EXPEDIENTE 7467, QUE FUE DICTAMINADO HOY A MEDIODÍA EN DICHA COMISIÓN.- EL PRESIDENTE HIZO LA EXCITATIVA A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA, SOLICITÓ AL PRESIDENTE PONER A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL DECLARAR UN RECESO PARA QUE LAS COMISIONES SIGAN PROCESANDO LOS DICTÁMENES, CIRCULAROS Y PRESENTARLOS AL PLENO. - FUE APROBADO EL RECESO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. EL PRESIDENTE DECLARÓ EL RECESO, SOLICITANDO A LOS DIPUTADOS ESTAR ATENTOS AL LLAMADO DE ESTA PRESIDENCIA. SUSPENDIÓ LA SESIÓN SIENDO LAS DIECIOCHO HORAS CON DIEZ MINUTOS.
TRANSCURRIDO EL RECESO Y SIENDO LAS DIEZ HORAS CON CUARENTA MINUTOS DEL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 2012, EL PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN CON LA ASISTENCIA DE 42 DIPUTADOS PRESENTES, EN EL PUNTO DE INFORME DE COMISIONES:
EL DIP. MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 6725, RELATIVO A  LA CUENTA PÚBLICA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA JUVENTUD DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN, CORRESPONDIENTE A SU EJERCICIO FISCAL 2009. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. OSCAR ALEJANDRO FLORES TREVIÑO. INTERVINO EXCUSÁNDOSE EN LA VOTACIÓN DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ, YA QUE ESTUVO AL FRENTE DE LA ADMINISTRACIÓN EN ESE AÑO.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS.

EL DIP. MANUEL BRAULIO MARTÍNEZ RAMÍREZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7546, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE APODACA, NUEVO LEÓN,  DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO, DERIVADOS DE LOS NUEVOS FRACCIONAMIENTOS Y LA REVALORIZACIÓN DE SU UNIVERSALIDAD DE SU PADRÓN CATASTRAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS BALDERAS.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 31 VOTOS.

LA DIP. IMELDA GUADALUPE ALEJANDRO DE LA GARZA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7631, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE CADEREYTA JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN, DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO DERIVADOS DE LOS NUEVOS FRACCIONAMIENTOS Y  LA REVALORIZACIÓN DE LA UNIVERSALIDAD DE SU PADRÓN CATASTRAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. ERNESTO JOSÉ QUINTANILLA VILLARREAL.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 32 VOTOS.

EN ESTE MOMENTO EL DIP. FERNANDO ELIZONDO ORTÍZ, SEÑALÓ AL PRESIDENTE QUE HAY EN CARTERA UN ASUNTO TURNADO EN CALIDAD DE URGENTE A LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, REFERENTE AL CONSEJO DE LA JUDICATURA, POR LO QUE LE SOLICITÓ CONMINAR A LA COMISIÓN A RESOLVERLO PARA DARLE EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE.- EL PRESIDENTE EXHORTÓ A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA SESIONE PARA LA RESOLUCIÓN DE ESTE ASUNTO.

EL DIP. LUIS ÁNGEL BENAVIDES GARZA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7498, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE LINARES, NUEVO LEÓN, DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO DERIVADOS DE LOS NUEVOS FRACCIONAMIENTOS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 37 VOTOS.

EL DIP. HÉCTOR JESÚS BRIONES LÓPEZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7547, RELATIVO A  LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MONTEMORELOS, NUEVO LEÓN, DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO DERIVADOS DE LOS NUEVOS FRACCIONAMIENTOS, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. PABLO ELIZONDO GARCÍA.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 32 VOTOS.

EL DIP. MANUEL BRAULIO MARTÍNEZ RAMÍREZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7548, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE  SANTIAGO, NUEVO LEÓN, DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO DERIVADOS DE LOS NUEVOS FRACCIONAMIENTOS E INCONFORMIDADES, ASÍ COMO LA REVALORIZACIÓN DE DIVERSOS EXPEDIENTES CATASTRALES, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS.

EL DIP. JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7709, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE LOS  RAYONES, NUEVO LEÓN, DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO DERIVADOS DE LA REVALORIZACIÓN DE SU PADRÓN CATASTRAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. MANUEL BRAULIO MARTÍNEZ RAMÍREZ.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS.

LA DIP. IMELDA GUADALUPE ALEJANDRO DE LA GARZA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7807, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE GENERAL TERÁN, NUEVO LEÓN, DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO DERIVADOS DE LA REVALORIZACIÓN DE SU PADRÓN CATASTRAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. PABLO ELIZONDO GARCÍA.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 32 VOTOS.

LA DIP. IMELDA GUADALUPE ALEJANDRO DE LA GARZA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7612, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE GENERAL ESCOBEDO, DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO Y CONSTRUCCIÓN PARA LOS NUEVOS FRACCIONAMIENTOS Y LAS ACTUALIZACIONES, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. OSCAR ALEJANDRO FLORES TREVIÑO.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 38 VOTOS.

EL DIP. JESÚS EDUARDO CEDILLO CONTRERAS, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7733, RELATIVO A  LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE BUSTAMANTE, NUEVO LEÓN, CONCERNIENTE A LA ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO Y CONSTRUCCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 32 VOTOS.

EL DIP. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ VILLARREAL, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7608, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, NUEVO LEÓN, DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO Y CONSTRUCCIÓN PARA LOS NUEVOS FRACCIONAMIENTOS Y LOS DERIVADOS DE INCONFORMIDADES, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 36 VOTOS.

EN ESTE MOMENTO EL PRESIDENTE SOLICITÓ AL SECRETARIO DAR LECTURA A UN ESCRITO PRESENTADO POR LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE ESTA LEGISLATURA, RELATIVO A INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 18 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, AL CUAL SE LE DIO LECTURA.- EL PRESIDENTE LO TURNÓ A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, EN CARÁCTER DE URGENTE.

EL PRESIDENTE CONMINÓ A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO, A QUE SESIONEN CON CARÁCTER DE URGENTE PARA RESOLVER ALGUNOS DICTÁMENES QUE ESTÁN PENDIENTES, PARA PRESENTARLOS EN ESTE PERIODO ORDINARIO PRORROGADO DE SESIONES.

EL DIP. CÉSAR ALBERTO SERNA DE LEÓN, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7554, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN, DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO, DE NUEVOS FRACCIONAMIENTOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE.  INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JESÚS EDUARDO CEDILLO CONTRERAS.- EL CUAL FUE APROBADO POR  MAYORÍA DE 25 VOTOS A FAVOR, 1 EN CONTRA Y 0 ABSTENCIONES.

EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7633, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE SALINAS VICTORIA, NUEVO LEÓN, DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO Y CONSTRUCCIÓN DE LAS CUALES SÓLO LAS REGIONES 01 Y 03 TENDRÁN MODIFICACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. ERNESTO JOSÉ QUINTANILLA VILLARREAL.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 25 VOTOS.

LA DIP. CELINA DEL CARMEN HERNÁNDEZ GARZA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7719, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL  R. AYUNTAMIENTO DEL CARMEN  NUEVO LEÓN, DEL VALOR CATASTRAL PARA EL FRACCIONAMIENTO DE TIPO INDUSTRIAL DENOMINADO PARQUE INDUSTRIAL CID, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 30  VOTOS.

EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7613, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE GARCÍA, NUEVO LEÓN, DE LA REVALORIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN CATASTRAL DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO Y CONSTRUCCIÓN, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. CÉSAR ALBERTO SERNA DE LEÓN.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 28 VOTOS.

EL DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7630, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN, DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO DE LOS NUEVOS FRACCIONAMIENTOS Y/O COLONIAS, ASÍ COMO LOS RESULTANTES DE LAS INCONFORMIDADES PRESENTADAS, APLICABLES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN LA DIP. REBECA CLOUTHIER CARRILLO.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 32 VOTOS.

EL DIP. PABLO ELIZONDO GARCÍA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7610, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE  LAMPAZOS DE NARANJO, NUEVO LEÓN, DE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO Y CONSTRUCCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN LA DIP. IMELDA GUADALUPE ALEJANDRO DE LA GARZA.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 35 VOTOS.

EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7786, RELATIVO A INICIATIVA DE DECRETO DE FOMENTO AL EMPLEO, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 35 VOTOS. 

EL DIP. FERNANDO ELIZONDO GARCÍA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7787, RELATIVO A  LA INICIATIVA DE FOMENTO A LA VIVIENDA, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. GUSTAVO FERNANDO CABALLERO CAMARGO.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 32 VOTOS.

EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7789 Y 4795, RELATIVO A ESCRITO PRESENTADO POR EL C. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y FUNCIONARIOS DE SU GABINETE, MEDIANTE EL CUAL PROMUEVEN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE HACIENDA PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013; ASI MISMO, ESCRITOS PRESENTADOS POR DIVERSOS ALCALDES, DIPUTADOS Y REGIDORES SOBRE EL PARTICULAR. INTERVINO EN LO GENERAL A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. PABLO ELIZONDO GARCÍA.- EL CUAL FUE APROBADO EN LO GENERAL POR UNANIMIDAD DE 29 VOTOS. NO HABIENDO DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, SE ELABORÓ EL DECRETO CORRESPONDIENTE.

EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ  DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7788, RELATIVO A  LA LEY DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. INTERVINO EN LO GENERAL A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. CARLOS BARONA MORALES.- FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL POR UNANIMIDAD DE 28 VOTOS. NO HABIENDO DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, SE ELABORÓ EL DECRETO CORRESPONDIENTE.

EL DIP. MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7785, RELATIVO A ESCRITO SIGNADO POR EL C. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN,  MEDIANTE EL CUAL PROMUEVE INICIATIVA DE DECRETO AL CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, EJERCICIO 2013. INTERVINO EN LO GENERAL A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ VILLARREAL.- EL CUAL FUE APROBADO EN LO GENERAL POR UNANIMIDAD DE 35 VOTOS. NO HABIENDO DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, SE ELABORÓ EL DECRETO CORRESPONDIENTE.

EN ESTE MOMENTO EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO SOLICITÓ AL PRESIDENTE CONMINE NUEVAMENTE A LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PRESENTE EL DICTAMEN EXP. 7467, PARA QUE EL DÍA DE HOY LO PRESENTE AL PLENO, YA QUE ESTÁ INCLUIDO DENTRO DE LOS TEMAS DE LA  AGENDA MÍNIMA PARA ESTE PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES.- EL PRESIDENTE EMPLAZÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA QUE PRESENTE EL DICTAMEN EXP. 7467, ANTES DE QUE TERMINE ÉSTE PERIODO PRORROGADO DE SESIONES.

EL DIP. JOSÉ ISABEL MEZA ELIZONDO, SOLICITÓ AL PRESIDENTE DECLARAR UN RECESO DE DOS HORAS PARA REGRESAR A LAS 15:30 HORAS, PARA QUE LAS COMISIONES PUEDAN PREPARAR DICTÁMENES PARA SU PRESENTACIÓN AL PLENO.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. EL PRESIDENTE DECRETÓ EL RECESO, SUSPENDIENDO LA SESIÓN SIENDO LAS TRECE HORAS CON TREINTA MINUTOS.

TRANSCURRIDO EL RECESO Y SIENDO LAS DIECISÉIS HORAS CON VEINTE MINUTOS, EL PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN CON EL QUÓRUM REGLAMENTARIO.

EN ESTE MOMENTO EL DIP. CÉSAR ALBERTO SERNA DE LEÓN, SOLICITÓ UN RECESO DE 10 MINUTOS, A FIN DE QUE LAS COMISIONES DE HACIENDA TERMINEN LOS DICTÁMENES QUE TIENEN PENDIENTES.- FUE APROBADO EL RECESO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. EL PRESIDENTE DECLARÓ EL RECESO, SUSPENDIENDO LA SESIÓN SIENDO LAS DIECISÉIS HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS.

TRANSCURRIDO EL RECESO, Y SIENDO LAS DIECISÉIS HORAS CON CINCUENTA Y SEIS MINUTOS EL PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN CON EL QUÓRUM REGLAMENTARIO, EN EL PUNTO DE INFORME DE COMISIONES:

EL DIP. MANUEL BRAULIO MARTINEZ RAMÍREZ,  DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7735, RELATIVO A  LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013, QUE PRESENTAN LOS AYUNTAMIENTOS DE ALLENDE, APODACA, CADEREYTA JIMÉNEZ, GENERAL TERÁN, HUALAHUISES, LINARES, MONTEMORELOS, RAYONES Y SANTIAGO, NUEVO LEÓN. ACORDÁNDOSE QUE SON DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 40 VOTOS.

EL DIP. OSCAR ALEJANDRO FLORES TREVIÑO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7766, RELATIVO A LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013, QUE PRESENTAN LOS AYUNTAMIENTOS DE ANÁHUAC, BUSTAMANTE, GENERAL ESCOBEDO, LAMPAZOS DE NARANJO, SAN NICOLÁS DE LOS GARZA, SABINAS HIDALGO,  VALLECILLO, Y VILLALDAMA, NUEVO LEÓN. ACORDÁNDOSE QUE SON DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN LA DIP. IMELDA GUADALUPE ALEJANDRO DE LA GARZA.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 40 VOTOS.

EL DIP. JOSÉ LUZ GARZA GARZA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7765, RELATIVO A LOS  PROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013, QUE PRESENTAN LOS AYUNTAMIENTOS DE AGUALEGUAS, CERRALVO, CHINA, DOCTOR COSS, DOCTOR GONZÁLEZ, GENERAL BRAVO, GENERAL TREVIÑO, JUÁREZ, LOS ALDAMAS, LOS HERRERAS, LOS RAMONES, MARÍN, MELCHOR OCAMPO, PARÁS Y PESQUERÍA, NUEVO LEÓN.  ACORDÁNDOSE QUE SON DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ VILLARREAL.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 42 VOTOS.

EL DIP. ERNESTO JOSÉ QUINTANILLA VILLARREAL,  DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7731, RELATIVO A LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013, QUE PRESENTAN LOS AYUNTAMIENTOS DE ABASOLO, EL CARMEN, CIÉNEGA DE FLORES, GARCÍA, GENERAL ZUAZUA, HIDALGO, HIGUERAS, MINA, SALINAS VICTORIA, SAN PEDRO GARZA GARCÍA Y SANTA CATARINA, NUEVO LEÓN. ACORDÁNDOSE QUE SON DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 41 VOTOS.

EN ESTE MOMENTO EL DIP. LUIS ÁNGEL BENAVIDES GARZA, COMUNICÓ AL PRESIDENTE QUE EN OCASIONES ANTERIORES EXHORTÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS PODERES PARA QUE TUVIERA A BIEN DICTAMINAR SOBRE EL ASUNTO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN URBANA Y CONVIVENCIA DEL MUNICIPIO DE MONTERREY, NUEVO LEÓN. POR LO QUE SOLICITÓ AL PRESIDENTE EMPLACE NUEVAMENTE A DICHA COMISIÓN A FIN DE SACAR ADELANTE ESTE TRABAJO.- EL PRESIDENTE EMPLAZÓ A DICHA COMISIÓN PARA QUE TENGA EL DICTAMEN LISTO ANTES DE QUE TERMINE ESTE PERÍODO ORDINARIO PRORROGADO DE SESIONES, EN VIRTUD DE QUE SE TURNÓ EN CARÁCTER DE URGENTE.

EL DIP. GUSTAVO FERNANDO CABALLERO CAMARGO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7784 Y 7483, RELATIVO ESCRITO PRESENTADO POR EL C. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL PROMUEVE INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO 2013. INTERVINO EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, PRESENTANDO VOTO PARTICULAR. INTERVINIERON EN CONTRA DEL VOTO PARTICULAR LOS DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS BALDERAS, FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ, GUSTAVO FERNANDO CABALLERO CAMARGO, CARLOS BARONA MORALES Y GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. INTERVINIERON A FAVOR DEL VOTO PARTICULAR LOS DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA, FERNANDO ELIZONDO ORTIZ, EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO, LUIS DAVID ORTIZ SALINAS Y HÉCTOR JESÚS BRIONES LÓPEZ. INTERVINIERON CON MOCIONES DE ORDEN LOS DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS BALDERAS, ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA Y GUSTAVO FERNANDO CABALLERO CAMARGO. INTERVINO POR ALUSIONES PERSONALES EL DIP. JOSÉ SEBASTIÁN MAIZ GARCÍA.  INTERVINO EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, SOLICITÓ QUE LA VOTACIÓN SEA NOMINAL. - FUE DESECHADA LA PROPUESTA POR MAYORÍA DE 21 VOTOS A FAVOR Y 21 EN CONTRA. ASI MISMO, FUE DESECHADO EL VOTO PARTICULAR POR MAYORÍA DE 21 VOTOS A FAVOR Y 21 EN CONTRA.  INTERVINO CON UNA MOCIÓN EL DIP. EDGAR ROMO GARCÍA, SOLICITANDO UN RECESO PARA CONTINUAR CON LAS PLÁTICAS Y PODER LLEGAR A CONSENSOS. - FUE APROBADO EL RECESO POR MAYORÍA DE 39 VOTOS A FAVOR Y 1 EN CONTRA. EL PRESIDENTE DECRETÓ EL RECESO, SUSPENDIENDO LA SESIÓN SIENDO LAS DIECINUEVE HORAS CON TRES MINUTOS, SOLICITANDO A LOS DIPUTADOS ESTÉN ATENTOS DEL LLAMADO DE ESTA PRESIDENCIA.

TRANSCURRIDO EL RECESO, Y SIENDO LAS DIECIOCHO HORAS CON CUARENTA MINUTOS DEL DÍA 23 DE DICIEMBRE DE 2012, EL PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN CONSTITUIDA EN PERMANENTE CON LA ASISTENCIA AL PASE DE LISTA DE 42 DIPUTADOS, EN EL PUNTO DE INFORME DE COMISIONES.

SE CONTINUÓ EN LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN EXP. 7784 Y 7483, RELATIVOS A LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013, INTERVINIERON EN LO GENERAL A FAVOR DEL DICTAMEN LOS  DIP.  JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ, ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO. INTERVINIERON EN CONTRA LOS DIP. FERNANDO ELIZONDO ORTIZ Y CAROLINA MARÍA GARZA GUERRA- FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL POR MAYORÍA DE 37 VOTOS A FAVOR Y 2 EN CONTRA. INTERVINO EN LO PARTICULAR EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA, CON PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ART. 157, PARA QUE NO SE INCREMENTE EL IMPUESTO SOBRE NÓMINA. INTERVINO A FAVOR EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO. - FUE DESECHADA LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN POR MAYORÍA DE 21 VOTOS A FAVOR Y 21 EN CONTRA. POR LO QUE SE MANTIENE LA REDACCIÓN ORIGINAL DEL DICTAMEN.

EL DIP. GERARDO JUAN GARCÍA ELIZONDO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7846, RELATIVO A  ESCRITO PRESENTADO POR EL C.P. SERGIO MARENCO SÁNCHEZ, AUDITOR GENERAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, POR MEDIO DEL CUAL  RESPONDE A  LA INSTRUCCIÓN  FORMULADA POR EL                 H. CONGRESO DEL ESTADO EL  DÍA 3 DE DICIEMBRE DE 2012, SOBRE LA AUTORIZACIÓN DEL USO DE SUELO Y EDIFICACIÓN DE UNA ESTACIÓN DE CARBURACIÓN UBICADA EN LA COLONIA LA PETACA EN LINARES, NUEVO LEÓN. ACORDÁNDOSE NO ES DE APROBARSE. ASIMISMO, REMÍTASE COPIA DEL PRESENTE ACUERDO A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, PARA LOS EFECTOS  LEGALES A QUE HAYA LUGAR, Y REMÍTASE COPIA DEL PRESENTE ACUERDO AL R. AYUNTAMIENTO DE LINARES, NUEVO LEÓN, PARA SU CONOCIMIENTO. INTERVINO EN CONTRA DEL DICTAMEN EL DIP. HÉCTOR JESÚS BRIONES LÓPEZ. INTERVINO A FAVOR EL DIP. ERNESTO JOSÉ QUINTANILLA VILLARREAL.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 21 A FAVOR Y 20 EN CONTRA Y 0 ABSTENCIONES.

EN ESTE MOMENTO, A SOLICITUD DEL PRESIDENTE EL SECRETARIO DIO LECTURA A UN ESCRITO ENVIADO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE GARCÍA, NUEVO LEÓN, SOLICITANDO A ESTA SOBERANÍA LA AUTORIZACIÓN PARA LA RESTRUCTURACIÓN Y/O REFINANCIAMIENTO DE DIVERSOS CRÉDITOS.- EL PRESIDENTE LO TURNÓ A LA COMISIÓN QUINTA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL EN CARÁCTER DE URGENTE, PARA QUE A LA BREVEDAD PRESENTE EL DICTAMEN CORRESPONDIENTE.

LOS DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ Y ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA SOLICITARON AL PRESIDENTE CONVOCAR A LAS COMISIONES DE GOBERNACIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS PODERES; PRIMERA Y QUINTA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL, PARA CONTINUAR PROCESANDO DICTÁMENES Y PRESENTARLOS AL PLENO, EN CARÁCTER DE URGENTE.

EL PRESIDENTE CONMINÓ A LOS INTEGRANTES DE DICHAS COMISIONES PARA QUE SESIONEN EN LAS PREVIAS SIN DESCUIDAR LAS VOTACIONES  DE LOS DICTÁMENES EN EL PLENO.

EL DIP. PABLO ELIZONDO GARCÍA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7734, RELATIVO LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013 QUE PRESENTAN LOS R. AYUNTAMIENTOS DE ARAMBERRI, DOCTOR ARROYO, GALEANA, GENERAL ZARAGOZA, GUADALUPE, ITURBIDE, MIER Y NORIEGA Y MONTERREY, NUEVO LEÓN. ACORDÁNDOSE QUE SON DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. MARIO ALBERTO CANTÚ GUTIÉRREZ.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

EL DIP. PABLO ELIZONDO GARCÍA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7607, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, DE  LOS VALORES UNITARIOS DE SUELO DERIVADOS DE LOS NUEVOS FRACCIONAMIENTOS E INCONFORMIDADES, ASÍ COMO LA REVALORIZACIÓN DE DIVERSAS REGIONES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA.- EL CUAL FUE APROBADO POR MAYORÍA DE 37 VOTOS A FAVOR Y 1 EN CONTRA.

LA DIP. CELINA DEL CARMEN HERNÁNDEZ GARZA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7606, RELATIVO A LA PROPUESTA DEL R. AYUNTAMIENTO DE GUADALUPE, NUEVO LEÓN, DE LOS VALORES UNITARIOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEL SUELO, INDUSTRIAL, COMERCIAL, DE SERVICIOS Y HABITACIONAL, ASÍ COMO PARA DOS FRACCIONAMIENTOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINIERON EN CONTRA DEL DICTAMEN LOS DIP. BLANCA LILIA SANDOVAL DE LEÓN Y FERNANDO ELIZONDO ORTÍZ. INTERVINO A FAVOR EL DIP. JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ. INTERVINO POR ALUSIONES PERSONALES EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 32 VOTOS A FAVOR Y  6 EN CONTRA.

EL DIP. LUIS ÁNGEL BENAVIDES GARZA, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 7842, RELATIVO ESCRITO PRESENTADO POR LA C. LIC. SANDRA ELIZABETH PÁMANES ORTIZ, EN SU CARÁCTER DE SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL SOLICITA LA AUTORIZACIÓN DE ESTE CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE CREAR UN ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO AL QUE SE LE DENOMINARÁ "INSTITUTO MUNICIPAL DE PLANEACIÓN URBANA Y CONVIVENCIA DE MONTERREY". ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS BALDERAS Y LUIS DAVID ORTIZ SALINAS. - EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 39 VOTOS.

EL DIP. CARLOS BARONA MORALES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7850, RELATIVO A ESCRITO PRESENTADO POR EL C. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Y FUNCIONARIOS DE SU GABINETE, MEDIANTE EL CUAL PROMUEVEN INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE AUTORIZA AL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN PARA QUE REESTRUCTURE, REFINANCIE Y CONTRAIGA FINANCIAMIENTO, ASÍ COMO PARA QUE REALICE DIVERSAS OPERACIONES Y ACTOS RELACIONADOS. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO EN CONTRA DEL DICTAMEN EL DIP. FERNANDO ELIZONDO ORTÍZ. INTERVINO A FAVOR EL DIP. GUSTAVO FERNANDO CABALLERO CAMARGO.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR MAYORÍA DE 33 VOTOS A FAVOR, 3 VOTOS EN CONTRA Y 1 ABSTENCIÓN.
EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 7856, RELATIVO A ESCRITO PRESENTADO POR EL C. JESÚS HERNÁNDEZ MARTÍNEZ PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE GARCÍA, NUEVO LEÓN, POR MEDIO DEL CUAL SOLICITA REESTRUCTURA Y/O REFINANCIAMIENTO CON LA BANCA COMERCIAL DE DESARROLLO DE DIVERSOS CRÉDITOS POR UN MONTO TOTAL DE 38 MILLONES 931 MIL 663  PESOS, CON EL PROPÓSITO DE OBTENER MEJORES CONDICIONES EN MONTOS, PLAZOS E INTERESES, MEJORANDO LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LOS CRÉDITOS YA ADQUIRIDOS ANTERIORMENTE POR EL MUNICIPIO. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. CARLOS BARONA MORALES. - EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS.

EL DIP. PABLO ELIZONDO GARCÍA, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7794, RELATIVO A ESCRITO ENVIADO POR LA LIC. SANDRA ELIZABETH PÁMANES ORTIZ SECRETARIA DEL R. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, QUE CONTIENE SOLICITUD AL CONGRESO DEL ESTADO A FIN DE QUE AUTORICE LA AFECTACIÓN DE LAS PARTICIPACIONES FEDERALES QUE EN INGRESOS LE CORRESPONDEN COMO FUENTE DE PAGO Y/O GARANTÍA A FIN DE PROCEDER A LA REESTRUCTURA DE LA DEUDA MUNICIPAL, POR UN MONTO DE 2 MIL 122 MILLONES DE PESOS. ACORDÁNDOSE QUE ES DE APROBARSE. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 37 VOTOS.

EL DIP. GUSTAVO FERNANDO CABALLERO CAMARGO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP.  7782, RELATIVO A LA INICIATIVA DE LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN PARA EL AÑO 2013. INTERVINO A EN LO GENERAL A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. FERNANDO GALINDO ROJAS. - FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL POR MAYORÍA DE 33 VOTOS A FAVOR Y 4 EN CONTRA. INTERVINO EN LO PARTICULAR EL DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ, CON PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS PRIMERO Y TERCERO DEL DECRETO, LAS CUALES FUERON APROBADAS POR  MAYORÍA DE 35 VOTOS A FAVOR Y 2 VOTOS EN CONTRA. NO HABIENDO MÁS DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, SE ELABORÓ EL DECRETO CON LAS MODIFICACIONES SEÑALADAS.

EL DIP. JOSÉ ADRIÁN GONZÁLEZ NAVARRO, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7855, RELATIVO A ESCRITO PRESENTADO POR LOS DIPUTADOS DE ESTA SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA, QUE CONTIENE INICIATIVA DE REFORMA AL REGLAMENTO INTERIOR DEL CONGRESO, EN SU ARTICULO 18. INTERVINO EN LO GENERAL A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. DANIEL TORRES CANTÚ.- FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL POR MAYORÍA DE 35 VOTOS A FAVOR, 1 EN CONTRA Y 1 ABSTENCIÓN. NO HABIENDO DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, SE ELABORÓ EL DECRETO CORRESPONDIENTE.

SE LE CONCEDIÓ EL USO DE LA PALABRA AL C. DIP. CARLOS BARONA MORALES, PARA DAR LECTURA AL DICTAMEN EXP. 7783 RELATIVO A LA LEY DE EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO 2013...

EN ESTE MOMENTO EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA, SOLICITÓ AL PRESIDENTE DECRETARA UN RECESO PARA GENERAR ACUERDOS ENTRE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS REFERENTE A ÉSTE DICTAMEN EXP. 7783, QUE CONTIENE LA LEY DE EGRESOS DEL ESTADO.- FUE APROBADO EL RECESO POR UNANIMIDAD DE 31 VOTOS. EL PRESIDENTE DECRETÓ EL RECESO POR QUINCE MINUTOS, SUSPENDIENDO LA SESIÓN SIENDO LAS 21:45 HORAS.

TRANSCURRIDO EL RECESO Y SIENDO LAS VEINTIDÓS HORAS CON VEINTE MINUTOS, EL PRESIDENTE REANUDÓ LA SESIÓN CON EL QUÓRUM REGLAMENTARIO EN EL PUNTO DE INFORME DE COMISIONES:

EL DIP. FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ, COMUNICÓ QUE EL PRESIDENTE DE ESTA SOBERANÍA LES HIZO UN EXHORTO A LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA Y LEGISLACIÓN      Y PUNTOS CONSTITUCIONALES PARA EMITIR UNA INTERPRETACIÓN SOBRE UN OFICIO QUE GIRÓ EL PODER JUDICIAL RESPECTO AL LAPSO EN EL QUE EL CONSEJERO DE LA JUDICATURA DOCTOR HÉCTOR GERARDO ZERTUCHE GARCÍA, DEBERÍA DE PERMANECER EN SU ENCARGO. SEÑALÓ QUE HAN ESTADO AMBOS PRESIDENTES EN PLÁTICAS Y QUE ESTÁN CONSCIENTES QUE EL PLAZO ES PARA EL 31 DE ENERO DE 2013, POR LO QUE SE MANIFESTARAN ANTES DE ESTA FECHA. EL PRESIDENTE SE DIO POR ENTERADO Y ESTARÁ ATENTO A QUE DICHAS COMISIONES RESUELVAN Y LO PRESENTEN.

EL DIP. CARLOS BARONA MORALES, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7783,  RELATIVO A INICIATIVA DE LEY DE EGRESOS DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013. INTERVINO EN LO GENERAL A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. FRANCISCO CIENFUEGOS MARTÍNEZ.- FUE APROBADO EL DICTAMEN EN LO GENERAL POR MAYORÍA DE 38 VOTOS A FAVOR Y 2 EN CONTRA. INTERVINO EN LO PARTICULAR EL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO, CON PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 2º. EN EL RUBRO DEL PODER JUDICIAL. LA CUAL FUE APROBADA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. INTERVINIERON LOS DIP. EDGAR ROMO GARCÍA Y ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA, CON PROPUESTA DE QUE SE PRESENTEN EN LA TRIBUNA LAS RESERVAS Y AL FINAL SE REALICE UNA SOLA VOTACIÓN PARA SU APROBACIÓN, YA QUE EXISTE CONSENSO ENTRE LOS GRUPOS LEGISLATIVOS. INTERVINIERON TAMBIÉN EN LO PARTICULAR CON PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 2º. EN DIVERSOS RUBROS LOS DIP. EDGAR ROMO GARCÍA, CARLOS BARONA MORALES, JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Y GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. DE IGUAL MANERA, INTERVINO EN LO PARTICULAR EL DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ, CON PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 4, 5, 7, 9, 15, 16, 17 Y 20. INTERVINO TAMBIÉN EN LO PARTICULAR EL DIP. OSCAR ALEJANDRO FLORES TREVIÑO, CON PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 21.-  FUERON APROBADAS LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN POR UNANIMIDAD DE 34 VOTOS. NO HABIENDO MÁS DISCUSIÓN EN LO PARTICULAR, SE ELABORÓ EL DECRETO CORRESPONDIENTE, CON LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS.

INTERVINO CON MOCIÓN DE ORDEN EL DIP. JOSÉ ADRIÁN GONZÁLEZ NAVARRO, SOLICITANDO A LA PRESIDENCIA EL MODIFICAR EL ORDEN DEL DÍA, A FIN DE QUE SE INCLUYA LA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Y LA CLAUSURA DE ESTE  PRIMER PERÍODO ORDINARIO PRORROGADO DE SESIONES.- FUE APROBADA LA PROPUESTA POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES.

LA  DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ, DIO LECTURA AL PROEMIO Y RESOLUTIVO DEL DICTAMEN EXP. 7467, RELATIVO A ESCRITO SIGNADO POR EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PRD, DE ESTA LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN DE UNA FRACCIÓN III AL ARTÍCULO 5° DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO. ACORDÁNDOSE NO ES DE APROBARSE.  INTERVINO PRESENTANDO VOTO PARTICULAR EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO. INTERVINIERON A FAVOR DEL VOTO PARTICULAR LOS DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO,  MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ Y GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ. INTERVINO CON MOCIÓN DE ORDEN EL DIP. JOSÉ ISABEL MEZA ELIZONDO.- FUE APROBADO EL VOTO PARTICULAR POR UNANIMIDAD DE 40 VOTOS. ELABORÁNDOSE EL DECRETO CORRESPONDIENTE. QUEDANDO SIN EFECTOS EL DICTAMEN PRESENTADO.

ASUNTOS GENERALES:
EL DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS, COMUNICÓ QUE ESTA SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DURANTE EL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, APROBÓ 50 DECRETOS, 131 ACUERDOS, Y 143 ACUERDOS ADMINISTRATIVOS, SUPERANDO EN MUCHO LA CANTIDAD DE TRABAJO LEGISLATIVO DE LA PASADA LEGISLATURA Y DE OTRAS ANTERIORES. SEÑALÓ QUE SE RESCATÓ EL TIEMPO PERDIDO CON EL TRABAJO Y LA COLABORACIÓN              DE TODOS LOS COMPAÑEROS DIPUTADOS.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          QUE OJALÁ SUPEREN POR MUCHO LOS RETOS QUE SE VIENEN Y SACAR ADELANTE LOS ASUNTOS QUE TIENEN PENDIENTES. DESEÁNDOLES FELIZ NAVIDAD Y LO MEJOR PARA ESTE AÑO 2013. INTERVINO  TAMBIÉN EN EL TEMA LA DIP. CAROLINA MARÍA GARZA GUERRA CON MENSAJES Y REFLEXIONES.

COMO SIGUIENTE PUNTO INTEGRACIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE QUE FUNGIRÁ DURANTE EL RECESO DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.
INTERVINO EL DIP. JUAN CARLOS RUIZ GARCÍA, CON PROPUESTA DE DIRECTIVA PARA LA DIPUTACIÓN PERMANENTE, QUE FUNGIRÁ DURANTE EL RECESO DEL PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, LA CUAL ESTARÁ INTEGRADA DE LA SIGUIENTE MANERA: PRESIDENTE, DIP. JOSÉ ADRIÁN GONZÁLEZ NAVARRO; VICEPRESIDENTE DIP. ERNESTO JOSÉ QUINTANILLA VILLARREAL; PRIMER SECRETARIO DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS BALDERAS; SEGUNDO SECRETARIO DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO RODRÍGUEZ. VOCAL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO, VOCAL DIP. HÉCTOR JESÚS BRIONES LÓPEZ, VOCAL DIP. MARÍA DOLORES LEAL CANTÚ Y VOCAL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTINEZ. - FUE APROBADA LA INTEGRACIÓN DE MESA DIRECTIVA QUE FUNGIRÁ DURANTE EL RECESO, EN VOTACIÓN MEDIANTE CÉDULA POR UNANIMIDAD DE 40 VOTOS.

A CONTINUACIÓN EL PRESIDENTE CLAUSURÓ EL PRIMER PERÍODO ORDINARIO PRORROGADO DE SESIONES, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, SIENDO LAS CERO HORAS CON VEINTISÉIS MINUTOS DEL DÍA 24 DE DICIEMBRE DE 2012. SOLICITANDO A LOS INTEGRANTES DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE PERMANECER EN EL RECINTO PARA PROCEDER A SU INSTALACIÓN. 

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE: 

 

C. PRESIDENTE:

 

DIP. JOSÉ ADRIÁN GONZÁLEZ NAVARRO

 


C.  SECRETARIO:                 C.  SECRETARIO:

 


DIP. JUAN MANUEL CAVAZOS           DIP. JESÚS GUADALUPE HURTADO
BALDERAS.            RODRÍGUEZ.

 

 

 


ACTA NÚM. 45-LXXIII-12.  CONST. EN PERM.
MIÉR 19, JUEVES 20, SÁB. 22 , DOM 23 Y LUNES 24 DE  DIC. DE  2012.
 
ASUNTOS EN CARTERA
MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE DE 2012.


1. ESCRITO PRESENTADO POR EL C. LIZETH LOZANO CANTÚ, PRESIDENTE MUNICIPAL DE MINA, NUEVO LEÓN,  MEDIANTE EL CUAL REMITE UN ANEXO QUE MODIFICA EL PRESUPUESTO DE INGRESOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013.- DE ENTERADO Y SE ANEXA AL EXPEDIENTE 7731 QUE SE ENCUENTRA EN LA COMISIÓN QUINTA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL.

2. ESCRITO PRESENTADO POR EL DIP. LUIS DAVID ORTIZ SALINAS, MEDIANTE EL CUAL PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA AL ARTÍCULO 164 DE LA LEY DE HACIENDA PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.- DE ENTERADO Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 24 FRACCIÓN III DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SE TURNA A LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO.

3. ESCRITO PRESENTADO POR LOS DIPUTADOS GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ, JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ, ERICK GODAR FRAUSTO Y LUIS DAVID ORTIZ SALINAS, MEDIANTE EL CUAL PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA AL PÁRRAFO SEGUNDO DE LA FRACCIÓN XLV DEL ARTÍCULO 63 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN.- DE ENTERADO, Y SE ANEXA AL EXPEDIENTE 7797 QUE SE ENCUENTRA EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, EN CALIDAD DE URGENTE.

C. PRESIDENTE: ESTE ASUNTO SE TURNA EN CALIDAD DE URGENTE, YA QUE TENEMOS QUE RESOLVER EL MANDATO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, DE LOS DOS ASUNTOS QUE YA COMENTÉ EN ESTE PLENO.

4. ESCRITO PRESENTADO POR LOS DIPUTADOS GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, JOSÉ JUAN GUAJARDO MARTÍNEZ, ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO Y LUIS DAVID ORTIZ SALINAS, MEDIANTE EL CUAL PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA POR ADICIÓN DE UN CAPÍTULO IV BIS, DENOMINADO DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL, DENTRO DEL TITULO QUINTO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.- DE ENTERADO Y SE ANEXA AL EXPEDIENTE NÚM. 7500 QUE SE ENCUENTRA EN LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES, EN CARÁCTER DE URGENTE.

C. PRESIDENTE: ES TAMBIÉN UN ASUNTO EN EL MISMO SENTIDO QUE COMENTÉ EN EL ANTERIOR, SE TURNA EN CALIDAD DE URGENTE PARA QUE LA COMISIÓN ESTÉ EN POSIBILIDAD DE DAR RESPUESTA AL MANDATO DE LA CORTE.