TAMAÑO DE LETRA
Titulo:
Núm. 65 Sesión Ordinaria de la LXXIII Legislatura, del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
Archivos:
Archivo en PDF »
Envía este Documento:

ACTA NÚM. 65 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA AL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, CELEBRADA EL DÍA 26 DE MARZO DE 2013, DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL.

PRESIDENCIA DEL C. DIP.
LUIS DAVID ORTIZ SALINAS

EN LA CIUDAD DE MONTERREY, CAPITAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, SIENDO LAS ONCE HORAS CON CINCUENTA Y DOS MINUTOS DEL DÍA VEINTISÉIS DE MARZO DE 2013, CON LA ASISTENCIA DE 41 DIPUTADOS, EL PRESIDENTE DECLARÓ ABIERTA LA SESIÓN

DANDO LA BIENVENIDA A LA ASOCIACIÓN CIVIL "LA EPILEPSIA EN TUS MANOS, A. C."  HOY DÍA MUNDIAL DE LA EPILEPSIA.

SE DIO LECTURA AL ORDEN DEL DÍA, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. ASIMISMO, SE DIO LECTURA AL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR, LA CUAL FUE APROBADA EN LOS MISMOS TÉRMINOS.

ASUNTOS EN CARTERA:
SE RECIBIERON 2 ASUNTOS A LOS CUALES SE LES DIO EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE. (SE ANEXAN)

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO A PRESENTARSE POR LOS CC. DIPUTADOS:
EL DIP. ERICK GODAR UREÑA FRAUSTO, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA POR MODIFICACIÓN DE LAS FRACCIONES XIII Y XIV AL ART. 209 Y DEL PÁRRAFO TERCERO DEL ART. 210; Y ADICIÓN DE UNA FRACCIÓN XV AL ART. 209 DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, PARA TIPIFICAR COMO DELITO EL COBRO DE CUOTAS ESCOLARES.- SE TURNÓ A LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA Y EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.

EL DIP. ALFREDO JAVIER RODRÍGUEZ DÁVILA, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA POR MODIFICACIÓN Y DEROGACIÓN DE DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, RELATIVO A LOS FIDEICOMISOS CONSTITUIDOS POR LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PARAESTATAL, QUE SE MANEJAN CIEN POR CIENTO CON RECURSOS PÚBLICOS.- SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO.

EL DIP. GERARDO JUAN GARCÍA ELIZONDO, A NOMBRE DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PT, PRESENTÓ INICIATIVA DE REFORMA PARA ADICIONAR UNA FRACCIÓN XX AL ARTÍCULO 7º. DE LA LEY DE EDUCACIÓN PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A FIN DE FOMENTAR LA EDUCACIÓN Y CULTURA VIAL Y OTORGARLE EL CARÁCTER DE OBLIGATORIEDAD Y PERMANENCIA DENTRO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADA.- SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.

INFORME DE COMISIONES:
EL DIP. JESÚS EDUARDO CEDILLO CONTRERAS, REFIRIÓ QUE EL            1º. DE MARZO DEL AÑO EN CURSO LA PRESIDENCIA TURNÓ A LA COMISIÓN DE VIGILANCIA EL EXPEDIENTE QUE CONTIENE ESCRITO SIGNADO POR UN GRUPO DE REGIDORES DEL PRI, DEL                               R. AYUNTAMIENTO DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, MEDIANTE EL CUAL PRESENTAN ESCRITO RELACIONADO A DENUNCIA PRESUNTAMENTE PARA QUE SE REALICEN ACCIONES SOBRE COSTOS, QUE PRESUNTAMENTE FUERON PAGADOS POR DICHO MUNICIPIO. SEÑALÓ QUE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA NO TIENE FACULTADES PARA CONOCER Y DICTAMINAR LA SOLICITUD MENCIONADA, POR LO QUE SOLICITAN QUE EL PRESENTE ASUNTO SEA RETURNADO A LA PRESIDENCIA DE ESTA LEGISLATURA, A FIN DE QUE DÉ EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE.-  EL PRESIDENTE LO TURNÓ A LA COMISIÓN PRIMERA DE HACIENDA Y DESARROLLO MUNICIPAL, PARA SU ESTUDIO Y DICTAMEN.

EL DIP. GUSTAVO FERNANDO CABALLERO CAMARGO, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 7890, RELATIVO A ESCRITO SIGNADO POR EL           C. ROMÁN CANTÚ AGUILLÉN, MEDIANTE EL CUAL PROMUEVE SOLICITUD DE SUSPENSIÓN DE MANDATO AL C. LUIS SERVANDO FARÍAS GONZÁLEZ, EN VIRTUD DE QUE ABANDONÓ SU ENCARGO COMO MIEMBRO DEL R. AYUNTAMIENTO DE MONTERREY, ADMINISTRACIÓN 2009-2012. ACORDÁNDOSE DEJAR SIN MATERIA LA SOLICITUD. INTERVINO A FAVOR DEL DICTAMEN EL DIP. JUAN ENRIQUE BARRIOS RODRÍGUEZ.- EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE 37 VOTOS.

ASUNTOS GENERALES:
LA DIP. REBECA CLOUTHIER CARRILLO, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ÉSTA LEGISLATURA ENVÍE ATENTO EXHORTO AL SECRETARIO DE SALUD DEL ESTADO, DOCTOR JESÚS ZACARÍAS VILLARREAL A QUE REALICE CENSO COMPLETO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES, Y CLAUSURE A AQUELLOS QUE NO CUMPLAN CON LA NORMATIVA VIGENTE, CON EL FIRME PROPÓSITO DE BRINDAR CERTEZA A AQUELLAS PERSONAS QUE ACUDEN A LOS MISMOS AL TRATAMIENTO DE SU ADICCIÓN.- SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.

 EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA ENVÍE UN RESPETUOSO COMUNICADO A LA H. CÁMARA DE SENADORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, MANIFESTANDO EL APOYO COMO PODER LEGISLATIVO LOCAL, PARA QUE SE REALICE LA FIRMA Y RATIFICACIÓN EN SU MOMENTO DEL ACUERDO 138 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, REFERENTE A LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL. DE IGUAL MANERA, SE ENVÍE UN RESPETUOSO COMUNICADO AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL FEDERAL, LIC. ALFONSO NAVARRETE PRIDA, EN LOS MISMOS TÉRMINOS.- FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR MAYORÍA 36 VOTOS A FAVOR, 0 EN CONTRA Y 1 ABSTENCIÓN. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDAS PARA TAL EFECTO.

LA DIP. BLANCA LILIA SANDOVAL DE LEÓN, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO PARA QUE ESTA LEGISLATURA EXHORTE RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO, C. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, PARA QUE GIRE INSTRUCCIONES PARA QUE SE GARANTICE EL CUMPLIMIENTO DEL MARCO NORMATIVO FEDERAL Y DEL ESTADO, A FIN DE GARANTIZAR EN LOS INMUEBLES PÚBLICOS, ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO Y  COLOCAR EN LAS PUERTAS DE ACCESO, INTERIORES Y EXTERIORES DE DICHAS INSTALACIONES LOS LETREROS EN DONDE SE INCLUYAN NÚMEROS TELEFÓNICOS PARA DENUNCIAR IRREGULARIDADES QUE CONSTITUYAN VIOLACIONES A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS NO FUMADORAS. DE IGUAL MANERA SE EXHORTE RESPETUOSAMENTE A LA TITULAR DEL PODER JUDICIAL EN EL ESTADO, C. MAGISTRADA GRACIELA BUCHANAN ORTEGA, EN LOS MISMOS TÉRMINOS, ASÍ COMO A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y RÉGIMEN INTERNO  DE ESTE PODER LEGISLATIVO SOBRE EL PARTICULAR. SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES.
EL DIP. ERNESTO JOSÉ QUINTANILLA VILLARREAL, PRESENTÓ PUNTO DE ACUERDO  PARA QUE ÉSTA LEGISLATURA EXHORTE DE MANERA RESPETUOSA AL MUNICIPIO DE SANTIAGO, NUEVO LEÓN, PARA QUE REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA RETIRAR LA BASURA QUE SE ENCUENTRA EN LAS ORILLAS DE LA PRESA DE LA BOCA GENERANDO INSALUBRIDAD Y UN ASPECTO NEGATIVO A LOS VACACIONISTAS Y A LOS VISITANTES DE ESTA ZONA RECREATIVA. INTERVINO A FAVOR EL DIP. DANIEL TORRES CANTÚ. INTERVINO EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO CON PROPUESTA DE ADICIÓN, QUE SE INSTALEN LOS CONTENEDORES PARA QUE LA GENTE DEPOSITE LA BASURA. INTERVINO TAMBIÉN A FAVOR EL DIP. FRANCISCO LUIS TREVIÑO CABELLO CON PROPUESTA DE ADICIÓN, PARA QUE SE REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA RETIRAR Y RECOLECTAR LA BASURA QUE SE ENCUENTRA EN LA COMUNIDAD CIÉNEGA DE GONZÁLEZ Y LA CARRETERA A LAGUNA DE SÁNCHEZ, Y ESTABLEZCA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES EN LA ZONA.  EL DIPUTADO PROMOVENTE ACEPTÓ LAS ADICIONES.- FUE APROBADO EL PUNTO DE ACUERDO POR MAYORÍA DE 40 DE VOTOS A FAVOR Y 1 ABSTENCIÓN, CON LAS ADICIONES PROPUESTAS. ELABORÁNDOSE LAS COMUNICACIONES REQUERIDA PARA TAL EFECTO.

EL DIP. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO, DIO SU RAZONAMIENTO PARA DEMOSTRAR QUE PETRÓLEOS MEXICANOS NO NECESITA LA INVERSIÓN PRIVADA O EXTRANJERA, NO ESTÁ QUEBRADA, ES ALTAMENTE RENTABLE Y AMBICIONADA. TODO LO QUE NECESITA ES HACER MÁS EFICIENTE Y TRANSPARENTE SU ADMINISTRACIÓN; DESPRETROLIZAR LA ECONOMÍA, ACABAR CON LOS PRIVILEGIOS SINDICALES, DESTERRAR LA CORRUPCIÓN Y LOS DESPILFARROS, QUE TENGA AUTONOMÍA DE GESTIÓN FINANCIERA PARA SU REAL MODERNIZACIÓN. POR  LO QUE SOLICITÓ EL APOYO DE ESTA LEGISLATURA, "A LA NO PRIVATIZACIÓN" Y SÍ A LA MODERNIZACIÓN DE PETRÓLEOS MEXICANOS PARA BIEN DEL PUEBLO MEXICANO. INTERVINIERON EN CONTRA DANDO SUS PUNTOS DE VISTA LOS DIP. CÉSAR ALBERTO SERNA DE LEÓN Y GUSTAVO FERNANDO CABALLERO CAMARGO. INTERVINO A FAVOR CON DIVERSAS PUNTUALIZACIONES EL DIP. GUADALUPE RODRÍGUEZ MARTÍNEZ.    

A CONTINUACIÓN, SE DIO LECTURA AL PROYECTO DE ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA SESIÓN, EL CUAL FUE APROBADO POR UNANIMIDAD DE  LOS PRESENTES. EL PRESIDENTE CLAUSURÓ LA SESIÓN SIENDO LAS CATORCE HORAS CON VEINTISIETE MINUTOS, CITANDO PARA LA PRÓXIMA SESIÓN A LAS ONCE HORAS.


EL TEXTO ÍNTEGRO DE LAS INTERVENCIONES Y LOS DOCUMENTOS SE ANEXAN AL DIARIO DE DEBATES CORRESPONDIENTE A ESTA ACTA.- DAMOS FE: