Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
A MITAD DEL CAMINO LEGISLATIVO
14 de Marzo 2008

A MITAD DEL CAMINO LEGISLATIVO

Monterrey, 14 de Marzo 2008

A la mitad del camino de nuestro encargo constitucional, los diputados integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional consideramos que muchos han sido los logros en el actual Congreso del Estado, originados por una atención y respuesta oportuna a las demandas ciudadanas.

Los diputados de Acción Nacional seguimos adelante en la construcción de una LEGISLATURA CON SENTIDO SOCIAL, cuyos cimientos están fuertemente respaldados por acuerdos que han beneficiado a la comunidad en materia de transparencia, seguridad, apoyo a municipios, fortalecimiento de valores, impulso a la inversión y el empleo, así como una mayor fiscalización en la aplicación de los recursos públicos, entre otros asuntos.

En base a lo anterior, propusimos hace algunos días la AGENDA LEGISLATIVA para el próximo período ordinario de sesiones que iniciará el 30 de marzo, en la cual incluimos asuntos cuyo origen son precisamente de las demandas ciudadanas, y que tienen que ver con el ámbito de la seguridad, la defensa del patrimonio familiar, lo electoral, la transparencia y el desarrollo de talentos, por mencionar algunos.

La AGENDA LEGISLATIVA consta de los siguientes apartados: INICIATIVAS DE LEY,

INICIATIVAS DE REFORMA A LEYES ESTATALES, MESAS DE TRABAJO Y ACCION LEGISLATIVA.

Estos apartados nos permiten ordenar el trabajo legislativo para llevar una secuencia de los temas y acciones importantes a emprender en el próximo período ordinario de sesiones por el H. Congreso del Estado de Nuevo León.

En lo que se refiere a las Iniciativas de Ley podemos nombrar la Iniciativa de Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Nuevo León y la Iniciativa de Ley del Registro Civil.

En las Iniciativas de Reforma a Leyes Estatales se contemplan: la Reforma Electoral, la Reforma en Materia de Transparencia y de Acceso a la Información Pública. Asimismo, la Reforma a la Ley de Beneficencia Privada, la Reforma a la Ley de Educación del Estado para impulsar el desarrollo de talentos y la Reforma al Código Penal para endurecer las penalidades por el delito de violencia familiar.

También están la Reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, para apoyar la seguridad de los jueces y la Reforma a la Ley de Administración Financiera, en materia de enajenación o afectación de inmuebles públicos.

En tanto, en las Mesas de Trabajo, planteamos algunos temas como la Ley de Transporte, la Iniciativa de Ley de Responsabilidad Objetiva del Estado y los Municipios, la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, la Iniciativa de Ley del Servicio de Carrera Policial, la Ley de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano, la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y la Iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Por último, dentro de la Acción Legislativa contemplamos el Análisis y revisión de Cuentas Públicas.

Cabe destacar que los temas de la AGENDA LEGISLATIVA propuesta por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional requerirán la aprobación no sólo de reformas a diversas leyes, sino cambios constitucionales para adecuar las normas locales a los cambios llevados a cabo en el nivel federal de gobierno.

En este sentido, llevamos adelante una política basada en los consensos y acuerdos, pero sin excluir el debate necesario para mejorar la calidad de nuestro trabajo legislativo.

Los diputados de Acción Nacional continuamos además, con nuestra exigencia al Poder Ejecutivo, para que practique plenamente en Nuevo León el federalismo que tanto exige en el país, tomando en cuenta a los municipios en las decisiones así como en la canalización de apoyos.

Estamos seguros que el cumplimiento de esta AGENDA LEGISLATIVA, permitirá a los ciudadanos de Nuevo León construir un Estado con mayor calidad de vida.

C. ÒSCAR CANO GARZA DIPUTADO LOCAL GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN

DISTRITO 12