Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO DAR PROTECCIÓN A JUECES, AGENTES Y MAGISTRADOS
31 de Marzo 2008

APRUEBA CONGRESO DAR PROTECCIÓN A JUECES, AGENTES Y MAGISTRADOS

Monterrey, 31 de Marzo 2008

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado que permitirá la protección de jueces y agentes del ministerio públicos, así como de familiares directos.

Durante la sesión ordinaria de hoy, la Septuagésima Primera Legislatura avaló la reforma al segundo párrafo del Artículo 4 de esta Ley que contempla protección a funcionarios durante su labor y hasta dos años después de concluida.

Hasta ahora la ley sólo contemplaba protección para el gobernador, secretario general de Gobierno, secretario de Seguridad Pública, Procurador General de Justicia del Estado, subsecretario de Protección Ciudadana, subprocurador del Ministerio Público y director de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El Diputado Fernando Kuri, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, que analizó el dictamen, dijo que se consideró agregar esta protección a funcionarios como los jueces.

Por ello la protección se extiende a los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el director de Averiguaciones Previas, presidente y Magistrados de las salas de lo penal, jueces de lo penal y jueces mixtos del poder judicial del estado.

La protección será sólo "en casos necesarios", pues no hay presupuesto para aplicar dicho esquema a la totalidad de los funcionarios contemplados en esta ley.

"La protección será prorrogable a juicio de la autoridad competente tomando en consideración las circunstancias particulares del caso", señala el dictamen leído en Tribuna por la diputada Laura Paula López Sánchez, de una propuesta hecha por el grupo legislativo del PAN.