Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COMISIÓN HOMOLOGA CONSTITUCIÓN DE NL EN MATERIA ELECTORAL
12 de Marzo 2008

COMISIÓN HOMOLOGA CONSTITUCIÓN DE NL EN MATERIA ELECTORAL

Monterrey, 12 de Marzo 2008

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma a la Constitución Política del Estado en materia electoral, donde se prohíbe a los partidos políticos la contratación de tiempos en cualquier modalidad en radio y televisión.

El dictamen, -que incluye los expedientes identificados con los números 4618 y 5039-, fue avalado por los Diputados de los distintos Grupos Legislativos que integran la comisión, encabezada por José Manuel Guajardo y Benito Caballero, presidente y vicepresidente, respectivamente.

La reforma también establece reglas para las precampañas, así como la duración de las campañas por hasta 90 días para candidatos a gobernador y 60 días para alcaldes.

Los Diputados además aprobaron en la homologación de la Constitución local evitar la denominada "guerra sucia" a través de propaganda y prohibir las candidaturas independientes, hecho que fue cuestionado por el Diputado Gerardo García, del Partido del Trabajo, aunque posteriormente se desistió de la objeción.

Este jueves 13 de marzo, el Congreso del Estado deberá someter a aprobación la homologación en el Pleno de los 42 Diputados en Primera Vuelta, y la segunda y definitiva quedará lista durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, cuya apertura está programada para el próximo 30 de marzo.

A la reunión de la comisión asistieron además los Diputados Javier Ponce, Cesáreo Gutiérrez, Clara Luz Flores, Carlota Vargas, Ricardo Vázquez, Guillermo Gómez, Edilberto de la Garza y Noé Torres.