Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CUESTIONAN DIPUTADOS A FUNCIONARIOS APLICAR MEDIDAS ANTICONTAMINACIÓN
11 de Marzo 2008

CUESTIONAN DIPUTADOS A FUNCIONARIOS APLICAR MEDIDAS ANTICONTAMINACIÓN

Monterrey, 11 de Marzo 2008

La Comisión de Ecología del Congreso del Estado pidió a funcionarios de dependencias información y una explicación del trabajo que se realiza para combatir los niveles de contaminación en el área metropolitana de Monterrey.

Durante una reunión, los Diputados que integran la comisión, que encabeza el legislador Guillermo Gómez Pérez, cuestionaron a los delegados de la Semarnat, CNA, Profepa, Conafor y Parque Nacional Cumbres la situación que prevalece en Nuevo León en materia ambiental.

Los Diputados Julián Hernández y Jesús Hinojosa, del PAN; Felipe Enríquez y Diego López, del PRI, y el propio Gómez Pérez, del PRD, formularon preguntas a los funcionarios en cuanto a reforzar las medidas necesarias para que la empresas pedreras reduzcan sus emisiones contaminantes e incluso sean clausuradas.

Otros temas abordados durante la reunión sostenida en la Torre Administrativa del Congreso fueron las autorizaciones de uso de suelo, la depredación, los contaminantes emanados de las pedreras, de los vehículos automotores e invasión de arroyos y ríos.

"Cuando llegamos en el 2004 había un desorden en La Huasteca, no había vigilancia; en menos de dos años la Conafor nos contrató 10 guardabosques; aquí no es tratar de pelearnos sino de proteger el ecosistema; actualmente hay cuatro denuncias penales por desmontar", dijo Fernando Seriñá, director del Parque.

Brenda Sánchez, delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que existe un gran problema en cuanto al término de uso de suelo que cuando un particular cree que ya cumplió con el requisito no lo es así por una confusión.

Francisco Treviño Cabello, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, dijo que uno de los problemas principales en el Estado en materia ambiental es tanto el uso de suelo como el boom de los desarrollos urbanos en municipios no metropolitanos ya que no se da abasto.

A la reunión además asistieron los Diputados Sergio Vázquez, Ángel Valle, Cesáreo Gutiérrez y Francisco Cantú.

También asistieron Pedro Garza Treviño, delegado de la Comisión Nacional del Agua, y Santiago Magallanes, gerente general de la Comisión Nacional Forestal.