Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO MINUTA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD
23 de Abril 2008

APRUEBA CONGRESO MINUTA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE SEGURIDAD

Monterrey, 23 de Abril 2008

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una minuta que reforma disposiciones de la Constitución en materia de seguridad pública que avala la protección a las víctimas, la implementación de juicios orales y permitirá un combate más eficaz al crimen organizado.

Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, los Diputados de los distintos grupos legislativos avalaron la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de seguridad pública y justicia penal.

Tras la aprobación el pasado 20 de abril en la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, el Congreso local autorizó la reforma que establece un nuevo sistema de justicia penal.

Para entrar en vigor estas reformas, se requiere la aprobación de por lo menos de 16 Congresos de igual número de Estados para ser publicada en el Periódico Oficial de la Federación.

El dictamen de la Minuta leído por el Diputado Ricardo Vázquez establece la aplicación de juicios orales en un plazo de ocho años y en el reconocimiento de garantías elementales en el proceso judicial, como la presunción de inocencia, según el documento aprobado el pasado 6 de marzo por el Senado de la República.

La reforma establece bases básicas para la conformación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se garantiza la protección de la víctima y faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de delincuencia organizada, además se incorporan más medidas para el combate al crimen organizado, En la lectura del dictamen, la Diputada María Dolores Leal Cantú, del Nueva Alianza, señaló que el juez conocerá los hechos de manera directa en audiencias continuas y deberá estar presente al momento de dictar sentencia; además de que la confesión no será una prueba, que la prisión preventiva será una excepción y no la regla.

Además el Congreso aprobó una solicitud del Ayuntamiento de Guadalupe, de modificación al Artículo Primero del Decreto 191 de fecha 18 de diciembre del 2007, en donde se autoriza al municipio de Guadalupe, a comprometer las participaciones que en ingresos federales correspondan por un monto de hasta 87 millones de pesos.

La propuesta que fue analizada en la Comisión Primera de Hacienda por la mañana, fue avalada por unanimidad de 37 votos a favor del dictamen.