Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN PARA REFORMA PENAL INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL
11 de Septiembre 2008

PIDEN PARA REFORMA PENAL INFRAESTRUCTURA DE PRIMER NIVEL

Monterrey, 11 de Septiembre 2008

A parte de la capacitación a jueces, policías y defensores, se requiere contar con la infraestructura de primer nivel para que pueda cristalizarse una reforma en materia penal, afirmó hoy Ernesto Ochoa Reza, experto en derecho constitucional de la UNAM.

Durante el Foro sobre la Reforma Constitucional en Materia Penal que organiza el Congreso del Estado de Nuevo León, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que se requiere hacer una transición de un esquema inquisitivo o investigador a uno acusatorio.

"La tendencia es cambiar el sistema de jueces mixtos; jueces preparados, policías preparados, capacitación e instrucción en las escuelas de derecho; se requiere una reforma y para ello no podemos tolerar más a policías que secuestran, a jueces que corrompen.

"Además de la capacitación se requiere infraestructura, nuevas áreas de primer nivel, si uno va a un tribunal el problema es que no hay condiciones adecuadas para desarrollar una audiencia pública", señaló ante los asistentes al auditorio de la Facultad Libre de Derecho.

El experto participó en el segundo día de ponencias con el tema "Las Otras Implicaciones de la Reforma Penal", con la presencia del Diputado Fernando Kuri Guirado, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia del Congreso; el Magistrado Jorge Meza Pérez, del Cuarto Circuito Judicial Federal, y Javier Carrasco Solís, de Renace.

El Magistrado Jorge Meza Pérez afirmó que se requiere una reforma al sistema penal por la desconfianza en las instancias y el proceso y en el aumento de la delincuencia e inseguridad pública que prevalece en el país.

"La realidad que sufre el país rebasa a las leyes en materia penal; es el momento de reflexionar sobre las implicaciones para la sociedad y las instituciones desde la perspectiva de los juzgadores, que a la sazón serán quienes la instrumentarán a la ciudadanía.

"Se requiere de la transición de un esquema inquisitivo a uno acusatorio, y nuevas atribuciones de los juzgadores", dijo.

Este viernes 12 de septiembre es el último día de la jornada de conferencias con el subprocurador Aldo Fasci Zuazua, para hablar sobre el nuevo sistema de seguridad pública y sus implicaciones así como el respeto a los derechos humanos. También participará Martín Treviño Sosa, con lo que comprende la seguridad pública en sus tres niveles de gobierno, desde las 16:00 a las 19:00 horas en la Facultad Libre de Derecho.