Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO
19 de Diciembre 2009

APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO

Monterrey, 19 de Diciembre 2009

APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO

EXENCIÓN HASTA DE 80% DEL ISN A CONTRIBUYENTES QUE APOYEN A ARTISTAS LOCALES.

Con la intención de proteger y difundir todas las expresiones artísticas que se han dado en el país, así como contar con los recursos adecuados para incentivar la creación cultural y dar impulso serio a la cultura en nuestro Estado.

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó esta tarde modificaciones a la Ley de Hacienda del Estado correspondiente al Impuesto sobre Nómina.

“Los contribuyentes que otorguen apoyos para la creación de obras literarias o artísticas de autores nuevoleoneses podrán acreditar, contra el impuesto a su cargo, una cantidad equivalente al 80 por ciento del apoyo otorgado” dijo Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador de la bancada del PRI.

Al leer el proyecto de dictamen en el pleno, el diputado priista Héctor García García, destacó que esta modificación detonará una revolución cultural en el estado.

Gracias a esto se fijarán aportaciones que puedan hacer los contribuyentes deducibles del impuesto sobre nómina y que beneficien directamente a las expresiones artísticas.

Los beneficios serán mediante estímulos fiscales del Gobierno del Estado de disminución en el pago del impuesto sobre nómina que puedan aportar las empresas a las nuevas creaciones literarias, artísticas, cinematográficas.

Los estímulos previstos en este artículo podrán aplicarse a los procesos de creación de obras artísticas a que se refiere la Ley Federal del Derecho de Autor, en las ramas literaria, musical, dramática, danza, pictórica o de dibujo, escultórica y de carácter plástico, caricatura e historieta, guión cinematográfico y fotografía, excluyendo las adaptaciones de obras originales.

Los apoyos serán inembargables, deberán proporcionarse en dinero y el contribuyente podrá optar por entregarlos directamente al creador o hacerlo a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.