Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN DIPUTADOS FOMENTAR CULTURA DE LA LIMPIEZA
2 de Junio 2010

PIDEN DIPUTADOS FOMENTAR CULTURA DE LA LIMPIEZA

Monterrey, 2 de Junio 2010

Para concientizar a la población sobre el problema que representa el tirar basura en la vía pública, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad enviar un exhorto a autoridades municipales, estatales y federales para que emprendan una campaña de difusión que fomente la cultura de la limpieza.

El punto de acuerdo fue expuesto en tribuna por el diputado Homar Almaguer Salazar, quien hizo el llamado a los 51 Municipios, la Secretaría de Educación estatal, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional del Agua.

Se solicitó que dichas instancias colaboren, en el ámbito de sus respectivas competencias, a crear conciencia social para no arrojar basura en calles y avenidas, así como en ríos, arroyos y alcantarillas, ya que representa riesgos a la integridad de la población en época de lluvias.

La falta de educación y conciencia de los ciudadanos que desechan la basura en las calles, ha generado un problema cada vez más preocupante en el Estado, la acumulación de basura no sólo logra que un Estado se vea sucio, sino que ocasiona problemas de contaminación, de espacio y de inundaciones como se ha visto en los últimos años, señala el documento.

Los diputados recordaron que el artículo tercero de la Constitución del Estado preserva el derecho de todos los habitantes de Nuevo León a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y marca también el deber de las instancias de gobierno y de la propia ciudadanía de conservar el los recursos naturales.

Es primordial que se lleven a cabo acciones por parte de todos los Municipios del Estado, así como las dependencias de Gobierno, enfocadas a la prevención, concientización y educación de sus habitantes para que los mismos cuiden, protejan y conserven el medio ambiente, ya que en los últimos años la protección y conservación del mismo se ha vuelto una prioridad en la agenda mundial, plantea el dictamen.

Agrega que la educación es fundamental para que las nuevas generaciones de nuevoleoneses tengan conciencia de lo importante que es mantener limpio su entorno.

La educación ambiental, debe de llevar un sentido formativo, comenzando con el desarrollo integral fomentando en todo individuo, así como en la colectividad, el cuidado y protección a la vida, a los recursos naturales y al equilibrio ecológico, indica el acuerdo, al hacer énfasis en las campañas de difusión como medio para fomentar la cultura de la limpieza.