Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFUERZA CONGRESO FIGURA DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
14 de Junio 2010

REFUERZA CONGRESO FIGURA DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Monterrey, 14 de Junio 2010

Para propiciar una mejor impartición de justicia, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas al Código de Procedimientos Penales para incluir la figura de presunción de inocencia, que en el 2008 fue elevada a rango constitucional.

El dictamen fue puesto a consideración del pleno por el diputado Tomás Montoya Díaz, quien a nombre de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública expuso que la presunción de inocencia representa una obligación de trato hacia los inculpados, además de responder a los acuerdos internacionales signados por México en esta materia.

La reforma aprobada implica adicionar una fracción al artículo 20 del Código de Procedimientos Penales del Estado para indicar la obligación al Juez de hacer saber al acusado que será considerado inocente a lo largo del proceso, hasta que se dicte ejecutoria en base a las pruebas presentadas por las partes.

El Juez está obligado a hacer saber el inculpado, en este acto que tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la Ley, señala el texto del nuevo ordenamiento.

Se señaló que el 2008 se elevó a rango constitucional la figura de la presunción de inocencia en artículo 20, que permite enmarcar el proceso judicial como una práctica para obtener la prueba de que un sujeto ha cometido un delito, y mientras no se satisfaga, ninguna persona puede ser considerada culpable ni sometida a pena.

La culpa y no la inocencia debe ser demostrada, sentencia el cuerpo del documento votado por los legisladores.

A favor del dictamen participó en tribuna el diputado César Garza Villarreal, quien insistió en que la reforma local era necesaria para que Nuevo León esté en congruencia con las garantías del nuevo sistema penal acusatorio.

Por su parte, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer dijo que con ello existirá plena armonía respecto de esta disposición en los códigos penales sustantivo y adjetivo del estado, la cual coadyuvará a una mejor impartición de justicia La diputada Diana Gámez también hizo uno de la palabra para apoyar la modificación legal, al estimar que era imperante cumplir a nivel estatal con una disposición federal.

En tanto, el diputado Juan Carlos Holguín señaló que uno de los principios fundamentales de la Carta Magna es que todo individuo se presume inocente, con lo que se daría un gran impulso a nuestro marco jurídico generando una mejor agilidad en diversos procedimientos.

Finalmente, el diputado Homar Almaguer celebró que la reforma armonice con las disposiciones federales y contribuya así alcanzar los objetivos de una mejor impartición de justicia.