Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SIGUEN TRABAJOS PARA LEY CONTRA TRATA DE PERSONAS
3 de Junio 2010

SIGUEN TRABAJOS PARA LEY CONTRA TRATA DE PERSONAS

Monterrey, 3 de Junio 2010

Diputados de las Comisiones unidas de Desarrollo Social y Derechos Humanos-Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado coordinaron la tercera mesa de trabajo para elaborar la iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en Nuevo León.

Realizada en la Sala Polivalente, ubicada en la planta baja del Palacio Legislativo, la reunión estuvo encabezada por la diputada María de Jesús Huerta Rea, con la asistencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza; así como representantes de la Procuraduría de Justicia del Estado, del Tribunal Superior de Justicia y de organismos ciudadanos.

En esta oportunidad se analizaron propuestas para adecuar diversos artículos del Código Penal en el que se incluye el delito de trata de personas y se especifica la sanción que ameritan los daños físicos y psicológicos en estos casos.

Igualmente, se contemplan cambios al capítulo II del mismo Código, para abundar en el delito de corrupción de menores y personas con alguna deficiencia física o mental.

La confección de esta iniciativa tiene como propósito adoptar medidas de protección, atención y asistencia para garantizar los derechos de quienes sean víctimas del delito de trata de personas.

Contempla nuevos lineamientos para que las autoridades estatales y municipales estén obligadas a desarrollar políticas públicas, programas y acciones para prevenir la trata de personas.

Dentro del proyecto también se contemplan medidas para evitar la consumación de los delitos de trata de personas, abuso y explotación sexual comercial infantil y la explotación laboral.

Para esto, se ha realizado un amplio trabajo con autoridades competentes y organismo que tiene relación con víctimas de este delito.

Los diputados contemplan realizar una cuarta mesa de trabajo, para después elaborar el proyecto final que sería presentado al pleno del Congreso del Estado.