Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA CONGRESO SUSPENDER FRACCIONAMIENTO EN CIÉNEGA DE FLORES
16 de Junio 2010

SOLICITA CONGRESO SUSPENDER FRACCIONAMIENTO EN CIÉNEGA DE FLORES

Monterrey, 16 de Junio 2010

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad hacer un exhorto al municipio de Ciénega de Flores para que suspenda los trabajos de construcción de viviendas multifamiliares en el Fraccionamiento Villas de Alcalá por contravenir la Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano del Estado.

El dictamen fue presentado al Pleno por el diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien también señaló que se giró instrucciones a la Auditoría Superior del Estado para que solicite al municipio los expedientes, permisos, licencias y demás autorizaciones que se hayan otorgado para la realización del mencionado fraccionamiento.

Planteamos que se verifique la legalidad o ilegalidad de dichas autorizaciones, el fincamiento de las responsabilidades a que haya lugar y, en su caso, la determinación de obligar a la autoridad competente a indemnizar por los daños y perjuicios causados a los vecinos del referido desarrollo, explicó Morales Rivera.

En su momento, el punto de acuerdo fue promovido por la diputada María de los Ángeles Herrera García en respuesta a los vecinos del segundo sector del Fraccionamiento Villas de Alcalá, quienes se quejaron porque los desarrolladores cambiaron el proyecto original de viviendas unifamiliares a un complejo habitacional multifamiliar de alta densidad, lo que también repercute en la calidad de los servicios públicos.

Una revisión efectuada al Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio y del Centro de Población de Ciénega de Flores, Nuevo León, así como diversos documentales públicas, es posible advertir que la autoridad municipal otorgó autorizaciones indebidamente para el Fraccionamiento Villas de Alcalá, señala el cuerpo del dictamen aprobado.

Para apoyar el sentido del documento, el diputado René Tijerina Cantú hizo uso de la tribuna para expresar su solidaridad con los vecinos afectados y abogar por el derecho que tienen a una vivienda digna.

Por su parte, el diputado Hernán Belden Elizondo también se sumó al exhorto para que se atiendan los problemas de orden urbano en el municipio de Ciénega de Flores y se proceda en contra de quienes resulten responsables.

También hizo uno de la palabra la diputad María de los Ángeles Herrera García quien insistió en que es fundado el dictamen en cuento a concluir que se cometieron irregularidades que ameritan fincar responsabilidades a quienes las hayan cometido, así como indemnizar por daños y perjuicios a los afectados.

La diputada María de Jesús Huerta Rea y el diputado Juan Carlos Holguín hicieron lo propio para respaldar el dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano, al coincidir en que el Congreso debe velar por el interés ciudadano y velar por el cumplimiento de las leyes para proteger los derechos de los ciudadanos.