Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA PROCESO PARA RATIFICAR A MAGISTRADA
21 de Septiembre 2010

AVANZA PROCESO PARA RATIFICAR A MAGISTRADA

Monterrey, 21 de Septiembre 2010

Luego de sostener una reunión informativa con el presidente del Consejo de la Judicatura, Jorge Luis Mancillas Ramírez, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Estado aprobó el anteproyecto para ratificar a María Nancy Valbuena Estrada como Magistrada del Poder Judicial del Estado.

En la sesión, los diputados profundizaron en el perfil de la Magistrada, al tiempo que conocieron de primera mano los méritos acumulados en una trayectoria de 30 años de servicio público.

Mancillas Ramírez, quien también es presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, señaló que Valbuena Estrada comenzó desde los cargos más modestos dentro del Poder Judicial del Estado y hoy cumple con los requisitos para conservar su cargo por un nuevo periodo de diez años.

Posteriormente, los diputados analizaron la propuesta de dictamen en el que se consigna el esmero, la imparcialidad y la honestidad con la que se ha conducido la Magistrada a lo largo de su carrera.

Señalaron que con esta decisión se privilegia el servicio público de carrera en la impartición de justicia para beneficio de la población.

De acuerdo a la Constitución Política de Nuevo León, el nombramiento de Magistrado tiene una vigencia de 10 años, con derecho a ser ratificado, previa recomendación del Consejo de la Judicatura y aprobación del Congreso, por un periodo de tiempo similar, hasta completar un total de 20 años.

Se tiene contemplado que este miércoles sea sometido al Pleno el dictamen correspondiente que, para tener vigencia, deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

En la mesa informativa y en la aprobación del anteproyecto participó el diputado César Garza Villarreal como presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, lo mismo que los diputados Josefina Villarreal González, Jovita Morín Flores, Leonel Chávez Rangel, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Omar Orlando Pérez Ortega y Fernando González Viejo.