Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORAN NATALICIO DEL "SIERVO DE LA NACIÓN"
30 de Septiembre 2010

CONMEMORAN NATALICIO DEL "SIERVO DE LA NACIÓN"

Monterrey, 30 de Septiembre 2010

Para conmemorar el 245 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, diputados del Congreso del Estado rindieron una guardia de honor en memoria del Siervo de la Nación.

Ante la efigie del Héroe Nacional plasmada en un cuadro, el homenaje fue encabezado por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, acompañado de la diputada Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, presidenta de la Comisión Especial para los Festejos del Bicentenario.

El diputado Jaime Guadián Martínez, integrante de la Comisión Especial, fue el encargado de ofrecer las palabras centrales del evento, que también contó con las presencia de los legisladores María de Jesús Huerta Rea, Sonia González Quintana, Brenda Velázquez Valdez, Jorge Santiago Alanís, Héctor Morales Rivera, Tomás Montoya Díaz y María de los Ángeles Herrera García.

"Hoy enfrentamos un formidable reto que es superar la inseguridad, la pobreza y asumir la reconstrucción de nuestro Estado, fuertemente afectado por las lluvias, pero no es momento de pesimismos, pues problemas más graves tuvieron enfrente nuestros héroes patrios como Morelos, y su tenacidad, valentía, inteligencia y persistencia, lograron el ansiado objetivo de entregarnos una nación, una identidad, una esperanza", dijo enfático Guadián Martínez.

En la ceremonia realizada en la explanada del Recinto Legislativo y ante la asistencia de los participantes del Cuarto Parlamento de Jóvenes que se lleva a cabo en el mismo inmueble, el diputado subrayó el importante papel que jugó Morelos como precursor del marco legal que rige a México como nación independiente.

"Morelos ha sido uno de los más destacados legisladores de nuestra historia, pues con su discurso histórico en el que habló de los Sentimientos de la Nación, el 14 de septiembre de 1813 durante la instalación del primer congreso constituyente,  pugnaba por una Nación soberana con  leyes que abolieran la esclavitud y la tortura, que moderaran la opulencia y la pobreza, para lograr así una mayor igualdad social", recordó.

Del mismo modo, Guadián Martínez destacó el genio militar de quien se hiciera llamar "Siervo de la Nación", que hoy han heredado el Ejército México y la Marina Armada de México en defensa del país.

"Es preciso reconocer la valentía y talento militar de quienes integran nuestro glorioso Ejército Nacional y de la Marina Armada de México, quienes son dignos herederos del genio militar e inteligencia de Morelos para combatir a los enemigos de la patria", sentenció el legislador.

Como parte del homenaje, Karla Patricia García Alonso, participante del Cuarto Parlamento de Jóvenes, hizo un recuento biográfico de José María Morelos, quien naciera en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, el 30 de septiembre de 1765.