Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONVOCAN A MESA DE TRABAJO PARA RATIFICACIÓN DE MAGISTRADA
20 de Septiembre 2010

CONVOCAN A MESA DE TRABAJO PARA RATIFICACIÓN DE MAGISTRADA

Monterrey, 20 de Septiembre 2010

Para profundizar en el análisis sobre la eventual ratificación de María Nancy Valbuena Estrada como Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado convocó a los integrantes del Consejo de la Judicatura a fin de sostener una reunión de trabajo este martes.

A propuesta del diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión, se aprobó por unanimidad citar a las 9 de la mañana de este martes a los Consejeros, quienes ahondarán en la recomendación de ratificar a la Magistrada, al tiempo que los legisladores podrán hacer preguntas sobre las razones que esgrime el Poder Judicial en este caso.

Garza Villarreal hizo hincapié en que de acuerdo al procedimiento legal que debe seguirse, la ratificación de los Magistrados debe pasar por el Congreso del Estado y aprobarse por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura.

El plazo para cumplir con este requisito vence el próximo 26 de septiembre.

"Consideramos que la esencia fundamental de los requisitos de procedimientos que se establecen para la ratificación es la opinión del Consejo de la Judicatura, por lo que con el propósito de nutrir estos informes es que acordamos invitar a los integrantes del Consejo de Judicatura para que, si hay preguntas de los diputados que integran esta Comisión, se desahoguen", explicó Garza Villarreal.

Aclaró que si bien la Judicatura ya hizo llegar los argumentos para sugerir la ratificación de Valbuena Estrada, la Comisión de Justicia consideró pertinente profundizar en las razones del Poder Judicial.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, el nombramiento de Magistrado tiene una vigencia de 10 años y la ratificación, previa recomendación del Consejo de la Judicatura y aprobación del Congreso, puede ser por un periodo de tiempo similar, hasta completar un total de 20 años.

Para cumplir con este proceso, la Comisión de Justicia se declaró en permanente, al estimar que el próximo miércoles podría estar en condiciones de someter al Pleno un dictamen sobre este particular.

"Quiero advertir que el requisito constitucional de opinar ya ha sido desahogado, por escrito, por el Consejo de la Judicatura, simplemente es en afán de ahondar sobre este requisito que estamos haciendo esta invitación", recalcó Garza Villarreal.