Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DA INICIO CUARTO PARLAMENTO DE LA JUVENTUD
30 de Septiembre 2010

DA INICIO CUARTO PARLAMENTO DE LA JUVENTUD

Monterrey, 30 de Septiembre 2010
Con una Sesión Solemne fue declarado formalmente instalado el Cuarto Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León.
 
Con la participación de 42 jóvenes procedentes de los distintos municipios del Estado de Nuevo León quedó conformado el Cuarto Parlamento de la Juventud que organiza el Congreso del Estado de Nuevo León.
 
Cabe señalar que durante los trabajos previos a esta Sesión Solemne y, de acuerdo al Reglamento Interno que rige este Parlamento, los Grupos Legislativos, Comisiones y Mesa de trabajo fueron designados democráticamente por el método de insaculación.
 
En estas juntas preparatorias a los jóvenes se les explicó las funciones de los Órganos de Soporte Técnico del Congreso del Estado, como lo son el Archivo y Biblioteca, Jurídico y Centro de Estudios Legislativos y Oficialía Mayor.
 
El Parlamento es organizado por segunda ocasión por la LXXII Legislatura a través de la Comisión de Juventud, presidida por la diputada Brenda Velázquez Valdez y por el diputado vicepresidente Tomás Montoya Díaz, el diputado secretario Hernán Salinas Wolberg y los vocales Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Martha de los Santos González, Alicia Margarita Hernández Olivares, María de Jesús Huerta Rea, Omar Orlando Pérez Ortega, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Juan Carlos Holguín Aguirre, María de los Ángeles Herrera García.
 
Con la formación de cuatro Grupos Legislativos y seis Comisiones de Dictamen Legislativo los jóvenes abordarán temas de interés como Justicia y Seguridad Pública; Desarrollo Social y Derechos Humanos; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Educación, Cultura y Deporte; Juventud; y Fomento Económico, al Campo y Desarrollo Rural.
 
"El día de hoy fue la Sesión Solemne del arranque de las actividades del Cuarto Parlamento de Jóvenes del Congreso del Estado, van a ser dos días en los que los jóvenes conocerán más a fondo la función legislativa, van a trabajar en comisiones, y a desarrollar iniciativas, nosotros como diputados vamos a elegir una y al final le daremos el seguimiento correspondiente y a presentarla en el Pleno" comentó la diputada Velázquez Valdez.
 
Este Parlamento tiene por objeto crear un espacio para que la juventud exprese sus puntos de vista, delibere sobre los problemas que aquejan al país y plantee soluciones por medio de propuestas y procedimientos parlamentarios. Además es un instrumento para que los jóvenes participantes conozcan a fondo las tareas legislativas y las labores de un Diputado.
 
En esta Sesión Solemne en la que los ahora jóvenes legisladores tomaron protesta, estuvieron los diputados Hernán Salinas Wolberg, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Homar Almaguer Salazar, María de los Ángeles Herrera García, así como los integrantes de la Comisión de Juventud.
 
Así mismo asistieron  Mauricio Canseco Cavazos, Director del Instituto Estatal de la Juventud en representación del Gobernador del Estado, Juan Carlos Ruíz García, Secretario del Ayuntamiento de Monterrey en representación de Fernando Larrazabal Bretón, Alcalde del Municipio de Monterrey, así como Leobardo Ríos Argote, Coronel de Infantería en representación de la Séptima Zona Militar.
 
También asistieron representantes de diferentes Institutos de la Juventud de municipios como Santa Catarina, Ciénega de Flores, San Pedro Garza García, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca.