Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DESTACA CONGRESO DE NUEVO LEÓN EN TRANSPARENCIA
10 de Septiembre 2010

DESTACA CONGRESO DE NUEVO LEÓN EN TRANSPARENCIA

Monterrey, 10 de Septiembre 2010

El esfuerzo del Congreso del Nuevo León por impulsar la transparencia se vio reflejado en el más reciente estudio del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al obtener el primer lugar nacional en respuesta ciudadana y el segundo en materia de normatividad.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Poder Legislativo, Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que este resultado es un estímulo para refrendar el compromiso de los diputados de mejorar, aún más, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El estudio auspiciado por el IFAI fue realizado específicamente por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que goza de amplio prestigio nacional, y abarcó a los 31 estados y al Distrito Federal para evaluar la respuesta ciudadana, la normatividad vigente, los portales de internet y los órganos locales de transparencia.

"Este Congreso ratifica una vez más su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, este estudio no lo mandamos a hacer nosotros, este estudio no lo hicimos nosotros y nos evaluó como Poder Legislativo, no nos está evaluando como una parte del Gobierno de Nuevo León, sino que hay una evaluación precisa del Poder Legislativo y en esa evaluación precisa, por lo que corresponde a leyes y por lo que corresponde a respuesta a los ciudadanos nos fue muy bien", aseveró Gutiérrez de la Garza.

Destacó que en el rubro de respuesta al ciudadano, en el que Nuevo León comparte el primer lugar junto con Yucatán, Campeche, Oaxaca y Morelos, el estudio contempló la figura de "usuario simulado" con resultados positivos para el Poder Legislativo nuevoleonés.

Por otra parte, admitió que el propio estudio revela dos áreas de oportunidad que el Congreso atenderá a la brevedad, a fin de cumplir con la excelencia en todos los rubros.

Una es la accesibilidad de la página electrónica del Congreso del Estado y la otra es el desempeño de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI) del Estado.

En tal sentido, Gutiérrez de la Garza informó que ya solicitó una reunión con los comisionados del IFAI, así como con los integrantes del CIDE, para analizar los puntos en los que Nuevo León puede mejorar y estar a la vanguardia a nivel nacional.

"Solicité una reunión con el IFAI para tener una reunión, a su vez, con los que realizaron este estudio para ver cómo podemos mejorar como Congreso, con qué debemos seguir trabajando para que seamos el primer lugar en todo, no nada más tener buenos lugares en respuesta o en cuanto a legislación", agregó.

Detalló que en materia de normatividad, Nuevo León sólo está debajo de Veracruz por algunas décimas de punto, pero confió en superar esta deficiencia con la reforma que está en proceso para proteger los datos personales en posesión de las autoridades y si se profundizan en el cumplimiento de los sujetos obligados a la transparencia.

Igualmente, dijo que ya se giraron instrucciones para mejorar el portal de internet del Congreso con el propósito de que el ciudadano tenga acceso de manera más rápida y efectiva a la información que busca.

Gutiérrez de la Garza adelantó que se buscará hacer sinergia con la CTAI para coadyuvar en lo que sea necesario a fin de mejorar sus resultados y su calificación.

"Queremos que Nuevo León sea el primer lugar en todo, Nuevo León es punta de lanza, es ejemplo nacional y no sólo debemos estar en los primeros lugares, sino en el primer lugar de transparencia", sentenció el diputado.