Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN AGILIZAR RECURSOS FEDERALES PARA LA RECONSTRUCCIÓN
6 de Septiembre 2010

EXHORTAN AGILIZAR RECURSOS FEDERALES PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Monterrey, 6 de Septiembre 2010

 

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Presidente de la República para que agilice la entrega de los recursos necesarios para reconstrucción de Nuevo León, tras el paso del huracán Alex.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado Héctor Morales Rivera, también propone que el Ejecutivo Federal considere los recursos de los ahorros fiscales a fin de otorgar a los estados en emergencia los apoyos que les corresponden del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Morales Rivera reconoció que no sólo Nuevo León atraviesa por una situación crítica, sino que otras entidades del país hoy padecen por las intensas lluvias que se han registrado durante la actual temporada de huracanes. 

"No obstante lo anterior, nos resulta asombroso escuchar en días anteriores que los recursos del Fonden encaminados hacia el Estado para la reparación de los daños se disminuirán debido a que el fondo no es suficiente para cubrir la reparación de los daños en todas las entidades afectadas por estos eventos fortuitos", planteó el diputado.

En tribuna, Morales Rivera destacó que el Gobierno de la República tiene las atribuciones para encontrar los mecanismos necesarios a fin de responder a los reclamos de todas las entidades que padecen desastres naturales y aclaró que, en el caso de Nuevo León, sólo se solicita reciprocidad ante las contribuciones que hace como motor de la economía.

"Es importante destacar que cumpliendo con las atribuciones que le corresponde el Gobierno Federal deberá responder el llamado de todos, no estamos exigiendo una dádiva, lo que solicitamos es reciprocidad para el motor de crecimiento de este país, y a lo que legítimamente tenemos derecho", insistió Morales Rivera.

Lamentó que a dos meses del embate de "Alex", que dejó graves daños a la infraestructura de Nuevo León, la propia Comisión Nacional del Agua no ha recibido los recursos para completar el desazolve del río Santa Catarina, justo cuando comienza la temporada de lluvias en el estado.

"La Septuagésima Segunda  Legislatura al Congreso del Estado realiza un atento y respetuoso exhorto al Presidente de la República para que se prevean los mecanismos necesarios que otorguen una mayor celeridad en la entrega de los recursos para la reconstrucción de Nuevo León, a fin de que el proceso sea eficiente y eficaz, asimismo por la situación que viven otras entidades federativas se consideren los recursos de los ahorros fiscales que se han tenido, a fin de otorgar a cada Estado lo que les corresponde y tienen derecho a acceder del Fondo Nacional de Desastres", establece el punto de acuerdo aprobado.

Formalizan Comisión Especial

Durante la sesión de este lunes, los diputados formalizaron la instalación de la Comisión Especial de Apoyo a los Damnificados por el Huracán Alex.

La creación de este nuevo cuerpo colegiado se propuso el pasado 23 de julio en el seno de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno con el objetivo de vigilar la adecuada y oportuna aplicación de los recursos municipales, estatales y federales que sean recaudados por aportaciones públicas o privadas para la reconstrucción de Nuevo León.

Igualmente, la Comisión Especial tiene la facultad de hacer gestiones ante los tres niveles de gobierno que coadyuven a la obtención de recursos adicionales o extraordinarios para la restructuración de la entidad.

La Comisión quedó integrada por el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, como presidente; la diputada Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, como vicepresidenta; el diputado Luis Alberto García Lozano, como secretario, mientras que los diputados María de los Ángeles Herrera García, Homar Almaguer Salazar, Juan Carlos Holguín Aguirre, Sergio Alanís Marroquín, Raymundo Flores Elizondo y Fernando González Viejo como vocales.

En este mismo sentido, a propuesta del diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para designar al diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer como representante del Congreso ante el Consejo Estatal para la Reconstrucción.