Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE CONGRESO CALIDAD EN OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN
8 de Septiembre 2010

PIDE CONGRESO CALIDAD EN OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

Monterrey, 8 de Septiembre 2010

Para garantizar que las obras de reconstrucción sean funcionales, seguras, durables y de calidad, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado y a los 51 municipios para que vigilen la ejecución de los trabajos que correspondan a su competencia.

El documento que aprobado por unanimidad, fue presentado por el diputado Tomás Montoya Díaz, quien también planteó la necesidad de que las autoridades mencionadas se responsabilicen subsidiariamente cuando menos por un año de los desperfectos que se presenten en las obras que ejecuten.

"Se realiza un atento y respetuoso exhorto al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de los 51 municipios para que vigilen y garanticen que las obras que se realicen con motivo de la reconstrucción de Nuevo León sean funcionales, seguras, durables y, sobre todo, de calidad", indica el punto de acuerdo.

En la exposición de motivos, Montoya Díaz señaló que a pesar de la urgencia con la que se requieren las obras de reconstrucción tras el paso del huracán "Alex", la preocupación de los legisladores es que la celeridad de los trabajos no sea en detrimento de la calidad, por lo que se tienen que considerar las situaciones del terreno, flujo vehicular, material óptimo, temporada de lluvias y demás especificaciones técnicas.

El acuerdo también contempla un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Nacional de Agua Delegación Cuenca Río Bravo, al Gobierno del Estado y a los municipios para que "se responsabilicen subsidiariamente por las obras que cada dependencia ejecute por el término de cuando menos un año sobre cualquier desperfecto, retraso, mantenimiento, conservación o irregularidad presentada como efecto de la realización de las mismas".

Llamado al Senado para impulsar inversión extranjera

Por otro lado, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto dirigido al Senado de la República para que se elimine el impedimento a los extranjeros de poder  adquirir el dominio directo sobre las tierras o aguas nacionales.

En su exposición de motivos, el diputado Fernando González Viejo, quien presentó el punto de acuerdo destacó los principales beneficios que la aprobación de la reforma constitucional traerá a nuestro país.

"Dicha reforma fomentaría la inversión extranjera para el establecimiento de negocios turísticos, sin mayor requisito que los que dispongan las leyes para aquellos que tengan el interés de invertir" dijo el legislador.

Recordó que ante el Senado de la República se presentó la iniciativa de reforma al artículo 27 fracción 1 de la Constitución Federal, a fin de eliminar la restricción que establece: "Por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas" dentro de una franja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas.

Además comentó que esta reforma se considera procedente ya que se estaría dotando al Estado mexicano de un marco jurídico claro y preciso que dará certidumbre a los extranjeros que inviertan en el territorio nacional y con ello generar una mayor riqueza y un mejor nivel de vida para los mexicanos.