Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN DIPUTADOS CREAR PLAN HIDRÁULICO INTEGRAL
29 de Septiembre 2010

PROPONEN DIPUTADOS CREAR PLAN HIDRÁULICO INTEGRAL

Monterrey, 29 de Septiembre 2010

Para promover un mejor aprovechamiento del agua y evitar inundaciones, el Congreso del Estado aprobó una propuesta para que el Gobierno de Nuevo León convoque a la brevedad a las autoridades federales y municipales, así como a expertos en la materia con miras a crear un plan hidráulico integral que permita un desarrollo sustentable en la entidad.

El punto de acuerdo fue planteado por el diputado Martín López Cisneros, quien refirió los constantes daños humanos y materiales que se registran en Nuevo León cada vez que se presentan lluvias, por lo que urgió a que las autoridades tomen medidas más eficaces y de largo plazo.

Aclaró que no sólo se trata de un asunto de protección civil, sino también de una mejor estrategia para aprovechar las precipitaciones y garantizar por más tiempo el abasto de agua potable a la población.

"Necesitamos unir esfuerzos en un plan hidráulico estatal contra inundaciones que permita una prevención oportuna, con criterios claros y, principalmente, respecto al medio ambiente para un desarrollo sustentable", expuso López Cisneros.

El diputado se apoyó en opiniones expertas en la materia para advertir que faltan muchos aspectos para reducir los riesgos en la zona metropolitana y al mismo captar el agua de las lluvias en beneficio del estado.

"Necesitamos aprovechar toda el agua que estamos recibiendo para apoyar el consumo humano y de diversos sectores productivos", insistió.

Indicó que mientras en otras entidades del país ya se trabaja en proyectos de alto impacto para evitar tragedias por las lluvias y que éstas se conviertan en áreas de oportunidad para el uso humano, Nuevo León requiere dar los primeros pasos de la mano de expertos.

A favor del punto de acuerdo se pronunciaron los diputados Martha de los Santos González, Hernán Belden Elizondo y Jorge Santiago Alanís Almaguer.

Solicitan apoyo para municipio de Santiago

Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para solicitar que la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado brinde asesoría técnica y financiera al municipio de Santiago, que ha sido uno de los más afectados por lluvias que trajo consigo el huracán "Alex" y los remanentes del huracán "Karl".

El diputado Homar Almaguer Salazar señaló que el Ayuntamiento necesita reconstruir y rehabilitar diferentes carreteras y caminos, que han sido afectados por los fenómenos naturales.

"Las autoridades municipales de Santiago siguen en el recuento de los estragos y a la fecha reportan daños a las viviendas de más de 450 familias, destrucción de tramos de carreteras, caminos y calles; puentes y vados afectados; ríos y arroyos azolvados y, una vez más, toneladas de basura en la Presa La Boca", detalló Almaguer Salazar.

En el mismo sentido, se exhortó a la Delegación Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua para que proceda urgentemente a ordenar los trabajos de limpieza de toneladas de desechos que saturan las desembocaduras de arroyos en la presa Rodrigo Gómez "La Boca" y poner en marcha un programa de vigilancia para prevenir y sancionar a quienes arrojen basura en el embalse y sus arroyos.

En apoyo del punto de acuerdo se manifestó la diputada María del Carmen Peña Dorado, quien recordó que Santiago reporta daños por 480 millones de pesos como consecuencia del huracán "Alex".