Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ADOPTA CONSTITUCIÓN LOCAL CONCEPTO DE "ZONA METROPLITANA"
5 de Octubre 2010

ADOPTA CONSTITUCIÓN LOCAL CONCEPTO DE "ZONA METROPLITANA"

Monterrey, 5 de Octubre 2010

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad, en segunda vuelta y en forma definitiva, la reforma que incluye el concepto de "zona metropolitana" en la Constitución Política de Nuevo León y que se traducirá en mayores recursos federales y una mejor coordinación entre los municipios conurbados y el Estado en materia de desarrollo urbano, servicios públicos y seguridad.

El diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, expuso en tribuna el dictamen que destaca la importancia de introducir este concepto en la Carta Magna local para que los municipios metropolitanos tengan acceso a más recursos federales.

"Esta reforma facilitará totalmente la coordinación en los planes de desarrollo urbano, pero también, algo que es muy importante, permitiría a los municipios integrantes de la zona metropolitana acceder a fondos, por ejemplo el Fondo Metropolitano que existe a nivel nacional para la realización de obras a favor de la ciudadanía", explicó Morales Rivera.

El decreto aprobado implica modificaciones a los artículos 23 y 132 de la Constitución local, que fueron votadas en primera vuelta en agosto de 2009 por la pasada Legislatura, por lo que ahora ya se cumplió con el requisito legal de aprobarla en segunda vuelta en un periodo de sesiones distinto para su plena vigencia.

El texto define como zona metropolitana al conjunto de dos o más municipios, cuya área urbana, funciones y actividades rebasan sus límites de cada uno, para dar lugar a un área con alto grado de integración socioeconómica.

"Al precisar en nuestra Carta Magna local el término de Zonas Metropolitanas, nuestro Estado y sus municipios competirán y aprovecharán más eficazmente los recursos del Fondo Metropolitano previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación y armonizará nuestro marco jurídico estatal, con la Ley de Desarrollo Urbano del Estado", señala el dictamen en su exposición de motivos.

Actualmente, la Zona Metropolitana de Monterrey está integrada por los municipios de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Juárez, García, General Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Salinas Victoria, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santiago.

El diputado Héctor García García, al hablar a favor de la reforma, indicó que los retos que enfrentan los municipios conurbados no pueden verse de forma aislada, sino con una visión integral.

"Consideramos necesario que se realicen las adecuaciones al marco normativo que coadyuven a la implementación de acciones conjuntas entre los municipios metropolitanos a fin de beneficiar directamente a los nuevoleoneses, toda vez que las autoridades estatales y municipales no pueden llevar a cabo acciones aisladas, sino que deben reforzarse bajo una visión integral y futurista", dijo García García.

Por su parte, la diputada Brenda Velázquez Valdez insistió en que los vecinos de los diferentes municipios se verán beneficiados con mejores y más eficientes servicios.

"El concepto de zona metropolitana es de capital importancia porque atiende a la determinante necesidad de dar regulación a este fenómeno social con fines de precisión y certidumbre jurídica de cara a la prestación de servicios públicos, la planeación estratégica y la seguridad pública", señaló la legisladora.

En apoyo de la reforma también se manifestó el diputado Homar Almaguer Salazar.