Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN PROYECTO PARA CREAR LEY DE EMERGENCIA POLICIAL
15 de Octubre 2010

ANALIZAN PROYECTO PARA CREAR LEY DE EMERGENCIA POLICIAL

Monterrey, 15 de Octubre 2010

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública inició, en mesa de trabajo, el análisis del proyecto para crear la Ley de Emergencia Policial, que reglamentaría la posibilidad de que el Gobierno del Estado asuma, temporalmente, la operatividad de las corporaciones policiacas municipales en situaciones extraordinarias, por causas de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

El diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión, encabezó los trabajos en los que participaron los diputados Fernando González Viejo y Omar Orlando Pérez Ortega, así como representantes del Tribunal Superior del Justicia, la Procuraduría de Justicia, el Instituto Estatal de Seguridad Pública y expertos jurídicos.

"El alcance de la reglamentación solicitada es de aplicación eventual, extraordinaria y estrictamente temporal en el corto plazo, pudiera tratarse de días o de horas, y tiene forzosamente que justificarse en las circunstancias de fuerza mayor o alteración grave del orden público", refiere la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, en el marco de la "Alianza por la Seguridad".

Garza Villarreal aclaró que esta atribución ya está contemplada en la Constitución federal y en la local, así como en la Ley Estatal de Seguridad Pública, pero ahora se busca reglamentarla.

Igualmente, precisó que el proyecto de ley no debe confundirse con el esquema de "mando único", ya que los esfuerzos a nivel nacional son para que éste sea de carácter permanente, mientras que la norma que está bajo análisis sólo aplicaría en casos estrictamente temporales, como pueden ser desastres naturales o en situaciones de alternaciones graves al estado de derecho.

"Que no se confunda 'mando único' con 'emergencia policial', el primero es permanente, el Estado entra de manera permanente a prestar los servicios de seguridad, la emergencia policial es temporal", aclaró el legislador.

Indicó que, al margen de ajustes o adecuaciones al texto, dentro de las disposiciones se contempla que el titular del Ejecutivo podrá emitir unilateralmente la declaratoria para asumir el mando de seguridad pública en uno o más municipios en situación de emergencia.

Garza Villarreal anunció que para complementar el análisis de la Ley de Emergencia Policial se convocará a una nueva mesa de trabajo con la participación de alcaldes u otros representantes municipales para que conozcan la iniciativa de primera mano y se escuchen sus puntos de vista.