Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS PARA IMPLANTAR LA REINSERCIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA PENITENCIARIO
13 de Octubre 2010

APRUEBAN REFORMAS PARA IMPLANTAR LA REINSERCIÓN SOCIAL EN EL SISTEMA PENITENCIARIO

Monterrey, 13 de Octubre 2010

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó diversas reformas legales para profundizar en la aplicación del concepto y garantía de la reinserción social en el Sistema Penitenciario de Nuevo León.

El decreto, producto de una iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, implica modificaciones al Código Penal, a la Ley que Regula la Ejecución de las Sanciones Penales, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la Ley de Indulto.

El diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, destacó la importancia de estas reformas ya que se moderniza el régimen penitenciario del estado, tanto para profesionalizar el desempeño del personal, como para garantizar que los reos tengan los elementos para una eventual y verdadera reinserción social.

El legislador dijo que los cambios romperían con una inercia que no ha dado resultados, al admitir que, actualmente, los centros penitenciarios no tienen las condiciones adecuadas para que los internos, una vez cumplida su condena, puedan reincorporarse a una vida social, familiar y laboral.

"La evolución del sistema penitenciario hace necesario cambiar los conceptos de readaptación social por el de reinserción social, al buscar con esta reforma el reinsertar a la persona como parte de la sociedad", se plantea en la exposición de motivos.

El mismo dictamen establece que los objetivos de los cambios legales radican en procurar que los reos no reincida con la aplicación de una estrategia basada en el trabajo y la educación, así como la inclusión de nuevos aspectos como el deporte, la salud, la orientación familiar y vocacional, y las terapias psicológicas individuales y grupales.

Se define al delincuente como una persona que, a pesar de haber transgredido normas legales, sociales y culturales, debe ser objeto de estudio, tratamiento y rehabilitación individualizada.

En ese sentido, contempla, en el caso de las mujeres internas, disposiciones para que la vigilancia sea realizada exclusivamente por personal femenino, además de fomentar un trato digno y respetuoso durante el tiempo que tengan que purgar su pena, incluso con protección a su condición de maternidad para que puedan convivir con los hijos menores de tres años.

Igualmente, Garza Villarreal aclaró que las adecuaciones darán mayores herramientas a las autoridades para guardar el control dentro de los centros penitenciarios, en casos de motines o riñas de internos.

Es importante destacar que para conformar el dictamen de estas reformas, la semana anterior se realizó una mesa de trabajo con la participación de representantes del Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno del Estado, expertos penalistas y académicos.

Garza Villarreal destacó la importancia de esta reforma ante la problemática que actualmente prevalece en los penales cuyas condiciones, consideró no son las adecuadas para lograr la reinserción social de los reos. 

También a favor del dictamen se pronunció la diputada Jovita Morín Flores, quien estimó prudente la aprobación de esta serie de reformas en aras de mejorar el sistema de seguridad en el estado.