Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN SANCIONES POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
26 de Octubre 2010

APRUEBAN SANCIONES POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Monterrey, 26 de Octubre 2010

El congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley Ambiental para el Estado en cuanto a las sanciones por emisión de ruido.

Los legisladores locales aprobaron reformas al artículo 9 de dicha ley, a fin de los municipios en el ámbito de su competencia puedan sancionar la realización de actividades ruidosas así como a establecimientos públicos y privados que rebasen los límites máximos permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Ambientales Estatales.

La problemática ambiental es consecuencia del descuido y faltas cometidas en contra del cuidado del medio ambiente y la falta de acciones encaminadas a promover la conservación del equilibrio ecológico.

En el proyecto de dictamen  se subraya que uno de los principales tipos de contaminación en el aire al cual se le resta importancia es a la emisión del ruido.

Los diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, promoventes del Decreto, especifican que en cuanto al cumplimiento de la Ley Ambiental del Estado, corresponde a los Municipios sancionar en el ámbito de su competencia, la realización de actividades ruidosas.

Además señalan que derivado de un análisis a la legislación y reglamentación municipal, no se contempla una sanción fija que establezca el monto total para quienes incurran en este tipo de violaciones ambientales.

 "Los integrantes de esta comisión dictaminadora consideran pertinente aprobar la modificación propuesta a fin de que los reglamentos municipales establezcan las disposiciones tendientes a la observancia y debido cumplimiento de la realización de actividades ruidosas", especificó el diputado Héctor Morales Rivera, quien presentó el dictamen ante el Pleno.

El Decreto fue aprobado por unanimidad y apoyado por los comentarios de los diputados Hernán Belden Elizondo, Sonia González Quintana y Jorge Santiago Alanís Almaguer.