Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA EN COMISIONES REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA
1 de Octubre 2010

AVANZA EN COMISIONES REFORMA A LA LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA

Monterrey, 1 de Octubre 2010

En cumplimiento con los compromisos asumidos por los diferentes grupos parlamentarios, este viernes avanzaron en el Congreso del Estado las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, surgidas en el seno de la "Alianza por la Seguridad".

Las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública y de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que será sometido, la próxima semana, a consideración del Pleno.

En una extensa sesión de trabajo, los diputados analizaron e hicieron diversas adecuaciones a la iniciativa que tiene como propósito principal sentar las bases para el desarrollo policial integral, que implica la profesionalización de todas las corporaciones de seguridad pública.

El diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública y quien coordinó los trabajos, destacó la trascendencia de estas reformas, que estarán homologadas a las disposiciones federales.

"Es una iniciativa muy trascendental con tres grandes aportaciones que son la de fortalecer el sistema de información para la seguridad pública, establece la carrera policial y establece las bases para generar una policía científica que cumpla con su rol investigador en el nuevo Sistema Penal Acusatorio", resumió Garza Villarreal.

Detalló que el sistema de información para la seguridad pública contará con tres herramientas: el informe policial homologado, que será la base para que las policías preventivas pasen a ser policías investigadoras; el registro administrativo de detenciones, que busca proteger las garantías de las personas que sean detenidas, y el sistema único que información de seguridad, que involucra todos los datos del sistema penitenciario, detenciones administrativas y de delitos, que permitirá rediseñar las estrategias de prevención.

"Respecto a la instalación de la carrera policial, partir de esta Ley, ser policía será una alternativa profesional mucho más atractiva, porque no va a ser despedido al arbitrio de un jefe caprichoso, ni van a poder negar el derecho a los ascensos, se van a mejorar derechos y prestaciones, aunque también se incrementan las obligaciones, ya que será requisito ineludible la certificación de las pruebas de control y de confianza, tanto para el ingreso como para la permanencia", explicó.

Precisó que aunque en la propuesta federal se contempla que la certificación tiene vigencia de tres años, en Nuevo León se propone que sea de por lo menos 2 años como requisito para que los policías puedan continuar en su cargo.

En este mismo sentido, Garza Villarreal señaló que una aportación relevante es que los policías tendrán la capacitación para ser investigadores, con miras al nuevo sistema penal acusatorio, en el que los uniformados coadyuvarán con el Ministerio Público.

Igualmente, la información recabada y homologada, contribuirá a crear un banco de datos a nivel local y nacional sobre  el comportamiento delictivo que servirá para la toma de decisiones en el combate al crimen y en la implementación de planes preventivos.

Aclaró que estas reformas traerán como consecuencia la necesidad de hacer adecuaciones a otras leyes y reglamentos, para lo cual se dará un plazo de 180 días naturales para su aplicación.

Es de recordar que antes de esta aprobación, las mismas Comisiones realizaron una mesa de trabajo con el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado para profundizar en el análisis de este proyecto.

Junto a Garza Villarreal, estuvo en la sesión el diputado, Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, además de los diputados Sergio Alanís Marroquín, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Leonel Chávez Rangel, Jorge Santiago Alanís, Héctor Morales Rivera, Tomás Montoya Díaz, Brenda Velázquez Valdez, Jovita Morín Flores, Fernando González Viejo, Juan Carlos Holguín Aguirre, Orlando Pérez Ortega y José Ángel Alvarado Hernández.