Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
IMPULSA CONGRESO POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EMPLEO DE JÓVENES
26 de Octubre 2010

IMPULSA CONGRESO POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EMPLEO DE JÓVENES

Monterrey, 26 de Octubre 2010

Para fomentar una política integral a favor de la juventud, por unanimidad el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para impulsar la reducción del cien por ciento al Impuesto Sobre Nóminas a las empresas que otorguen el "primer empleo" a los jóvenes.

La propuesta signada por los seis grupos legislativos fue expuesta en tribuna por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), quien planteó la necesidad que la Secretaría de Finanzas del Estado contemple, en el Decreto de Fomento al Empleo 2011, estímulos fiscales a quienes contraten con plazas de nueva creación a jóvenes trabajadores de primer empleo.

El legislador hizo hincapié en que esta medida va de la mano con la Ley de Fomento al Primer Empleo que propone la reducción del Impuesto Sobre la Renta a quienes contraten a jóvenes, impulsada por el senador Manlio Fabio Beltrones y dirigida, particularmente, a los jóvenes denominados "Ninis", porque ni estudian ni trabajan.

Gutiérrez de la Garza agregó que proyectos como este van más allá de la cuestión laboral, ya que tendrá repercusiones importantes en el ámbito de la seguridad pública a nivel local y nacional.

"Se busca, obviamente, una generación de riqueza, pero sobre todo oportunidades para los jóvenes, porque el crimen organizado no se resuelve con balas y confrontación, sino que hay que meterle inteligencia y en esa parte va la tarea de desarrollo social y de mayor generación de riqueza", explicó el presidente de la COCRI.

Al mismo tiempo que proponen estímulos fiscales para abrir la puerta laboral a los jóvenes, los legisladores acordaron convocar a una mesa de trabajo de gran alcance, con el propósito de generar políticas públicas en los tres niveles de gobierno que tengan como eje transversal las necesidades de las nuevas generaciones.

"Estamos proponiendo una mesa de trabajo porque el tema de los jóvenes es transversal y debe haber una política pública general, no acciones atomizadas", indicó Gutiérrez de la Garza.

Se contempla que participen representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como empresarios y representantes de organizaciones civiles, con la intervención de los diputados que integran las Comisiones de Educación, Cultura y Deporte y de Juventud del Poder Legislativo.

En el entendido que el problema de los jóvenes no es privativo de Nuevo León, el punto de acuerdo aprobado contempla un exhorto a los demás Congresos de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, dentro de sus acciones, den prioridad a este tema y también contemplen estímulos fiscales que alienten la generación de puesto laborales a los jóvenes que recién egresan de las universidades y tienen experiencia.

"Estamos generando un exhorto a todas la legislaturas del país para que generemos un acuerdo nacional en este sentido, esto es fundamental, porque es lo que nos va a generar resultados, no necesariamente a corto plazo, pero sí a mediano plazo, porque juntos tenemos que encontrar la luz del túnel", sentenció Gutiérrez de la Garza.