Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA PROCESO PARA RENOVAR LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL
22 de Octubre 2010

INICIA PROCESO PARA RENOVAR LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL

Monterrey, 22 de Octubre 2010

A través de comisiones, el Congreso del Estado abrió el proceso para elegir a cinco nuevos comisionados electorales - tres propietarios y dos suplentes -, con la aprobación de un proyecto de convocatoria pública dirigida a organizaciones civiles y a la ciudadanía en general.

En reunión de trabajo, las Comisiones Unidas de Gobernación y Organización Interna de los Poderes y de Legislación y Puntos Constitucionales, avalaron la propuesta de dictamen que será sometido a consideración del Pleno en el transcurso de la próxima semana.

El diputado Hernán Salinas Wolberg, presidente de la Comisión de Gobernación, explicó que la convocatoria irá dirigida para que ciudadanos, agrupaciones y organizaciones no gubernamentales puedan hacer llegar las propuestas que crean pertinentes.

"Con este proyecto de convocatoria, este Congreso inicia, oficialmente, el proceso de renovación al interior de la Comisión Estatal Electoral, en momentos en que está por vencer el término del nombramiento de cinco comisionados y tendremos que estar designando a tres comisionados titulares y a dos suplentes", dijo Salinas Wolberg.

El diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, leyó la propuesta en la que se señala que los candidatos podrán inscribirse en la Oficialía de Partes del propio Congreso del Estado, ubicada en la planta baja del inmueble, hasta el próximo 26 de noviembre, en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

El mismo documento señala que una vez cerrado el plazo de recepción, los legisladores tendrán hasta el próximo 15 de diciembre para elegir a los cinco comisionados que habrán de relevar a quienes concluyen sus labores el 25 de diciembre, entre los que se encuentra el actual presidente de la Comisión Estatal Electoral, Eduardo Guerra Sepúlveda.

El organismo encargado de la organización de los comicios locales está conformado por cinco comisionados ciudadanos propietarios y dos más como suplentes, quienes tienen un periodo de seis años, lo que significa que los nuevos funcionarios que entren al relevo se encargarán de las elecciones del 2012 y del 2015.

En la sesión, participaron los diputados Hernán Salinas Wolberg, Héctor García García, Héctor Morales Rivera, María de Jesús Huerta Rea, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Ramón Serna Servín, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Brenda Velázquez Valdez, Jovita Morín Flores, Josefina Villarreal González, Fernando González Viejo y Tomás Montoya Díaz.