Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LANZAN CONVOCATORIA PARA NUEVOS COMISIONADOS ELECTORALES
25 de Octubre 2010

LANZAN CONVOCATORIA PARA NUEVOS COMISIONADOS ELECTORALES

Monterrey, 25 de Octubre 2010

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad lanzar la convocatoria para renovar a cinco comisionados electorales, quienes deberán participar en la organización imparcial de los comicios del 2012 y 2015.

La invitación para recibir propuestas, dirigida a la ciudadanía en general y a agrupaciones u organizaciones sociales no gubernamentales, estará abierta hasta el próximo 26 de noviembre.

Los interesados podrán presentar sus candidaturas en la Oficialía de Partes del propio Congreso del Estado, ubicada en la planta baja del inmueble ubicado en el cruce de las calles Matamoros y Zaragoza, en el centro de Monterrey, en horario de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

El diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presentó en tribuna el dictamen, en el que se señala la competencia que tiene el Congreso del Estado para iniciar el proceso de renovación de tres comisionados propietarios y dos suplentes, ante el inminente término de la gestión de los actuales funcionarios electorales.

"Es competencia de este Congreso emitir la convocatoria pública dentro del plazo legalmente establecido, para que los ciudadanos, agrupaciones y organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas, se encuentren en posibilidad de hacer llegar su propuesta acompañada de los documentos idóneos para acreditar los requisitos de ley, a fin de designar a los comisionados del órgano autónomo", explicó García García.

En el dictamen, también elaborado por la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, detalla los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos que pretendan asumir la responsabilidad de preparar, organizar y vigilar las próximas elecciones de diputados, ayuntamientos y gubernatura.

Al margen de que el mismo Congreso hará la difusión pertinente de la convocatoria, en términos generales se especifica que los candidatos a comisionados deberán ser ciudadanos nuevoleoneses con plenos derechos, ser mayores de 30 años, no haber desempeñado cargos públicos en los últimos cinco años, ni haber sido miembros de partidos políticos en los últimos tres años, ni haber ocupado puestos de elección popular, además de gozar de honorabilidad entre la comunidad.

El dictamen aprobado precisa que a más tardar el próximo 15 de diciembre, el Pleno del Congreso del Estado deberá haber seleccionado a los nuevos cinco comisionados, quienes habrán de entrar en funciones el 25 de diciembre.

El organismo encargado de la organización de los comicios locales está conformado por cinco comisionados ciudadanos propietarios y dos más como suplentes, quienes deben cumplir una gestión de seis años.

Entre los que están a punto de terminar este mandato se encuentra el actual presidente del la Comisión Estatal Electoral, Eduardo Guerra Sepúlveda.

A favor de la convocatoria, se pronunciaron los diputados Brenda Velázquez Valdez, Domingo Ríos Gutiérrez y Jorge Santiago Alanís Almaguer, quienes coincidieron en que este ejercicio fortalecerá la vida democrática de Nuevo León.