Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE CONGRESO LÍNEA DE EMERGENCIA PARA AGILIZAR "CÓDIGO ÁMBER"
27 de Octubre 2010

PROPONE CONGRESO LÍNEA DE EMERGENCIA PARA AGILIZAR "CÓDIGO ÁMBER"

Monterrey, 27 de Octubre 2010

Durante la sesión del día de hoy en el Congreso del Estado se aprobó el punto de acuerdo, en el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, a efecto de analizar la conveniencia de establecer una línea telefónica exclusiva para los reportes de desaparición de menores de edad, en el marco del "Código Ámber".

El acuerdo, presentado por  la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, fue leído en tribuna por el diputado Omar Pérez Ortega.

 "Compartimos la idea de que la disposición de líneas telefónicas al servicio de la comunidad nuevoleonesa ha sido exitosa, pues permite al ciudadano una atención inmediata a sus legítimas inquietudes, facilitando además al propio Estado cumplimentar una de sus atribuciones básicas, como lo es la seguridad personal de los ciudadanos y mayormente de nuestros menores", menciono el legislador.

Acuerdo a través del cual  se pretende  cumplir con lo previsto en la fracción XXX del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, la cual fue reformada por un decreto el 9 de junio del 2010 en la que se instituye la inmediatez de acciones a cargo de los Ministerios Públicos para la localización de menores desaparecidos.

En base a los momentos por los que atraviesa la ciudadanía, quienes se sienten más seguros realizando algún reporte vía telefónica realizando las denuncias a través de las líneas del Ejército, la Marina y las instituciones policiales del Estado, teniendo resultados positivos, se resalta la importancia de poder contar con una línea exclusiva para estos casos.

La diputada Brenda Velazquez Valdez habló sobre de la necesaria  aprobación de este acuerdo que es de suma importancia para la sociedad en general, ya que contar con una línea exclusiva para atender reportes de menores desaparecidos sería vital para la rápida localización de los mismos.

 El diputado Homar Almaguer Salazar indicó además que sería apropiado que los medios de comunicación reportaran al instante la desaparición de los menores tomando el modelo a seguir del Código Ámber, llevado a cabo en Estados Unidos, con éxito.

 Ambos legisladores estuvieron de acuerdo en que si se implementa la propuesta, sea un número fácil y de marcación rápida para que a los ciudadanos les sea más factible realizar el reporte.