Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECONOCERÁN A INSTITUCIONES QUE COMBATEN CÁNCER DE MAMA
18 de Octubre 2010

RECONOCERÁN A INSTITUCIONES QUE COMBATEN CÁNCER DE MAMA

Monterrey, 18 de Octubre 2010

Para alertar sobre el grave problema que representa el cáncer de mama y reconocer a las instituciones dedicadas a la prevención y tratamiento de esta enfermedad, el Congreso del Estado abrirá un Espacio Solemne en la sesión de este martes.

En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la diputada María del Carmen Peña Dorado hizo la propuesta que fue respaldada por los seis grupos legislativos.

En la exposición de motivos, la diputada hizo referencia a la preocupación expresada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, a nivel internacional, cada dos minutos una mujer es diagnosticada con este mal y se estima que anualmente se detectan un millón de casos en todo el mundo, por lo que la tasa de mortalidad se acerca a las 4 mil por año

"De acuerdo a datos arrojados por la OMS, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre los cinco tipos de cáncer más comunes que causan la muerte de mujeres en el mundo", dijo en tribuna Peña Dorado.

Bajo esta óptica, planteó la necesidad de reconocer a las asociaciones civiles que han enfocado sus esfuerzos en prevenir o atender a tiempo esta enfermedad, toda vez que no es sinónimo de muerte si se combate con oportunidad.

"Hay que hacer saber a las mujeres que siempre hay esperanza, que no están solas y que cáncer no significa muerte", aseveró Peña Dorado.

Explicó, además, que la propia OMS ha declarado el 19 de octubre como el Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

"El Congreso del Estado aprueba celebrar Espacio Solemne dentro de la sesión ordinaria a celebrarse el día 19 de octubre del presente año a fin de conmemorar el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, así como reconocer a aquellas asociaciones civiles que se han distinguido por su lucha ardua y apoyo a mujeres nuevoleonesas en la prevención y combate de dicha enfermedad", indica el acuerdo aprobado por los legisladores.

A favor de la propuesta se manifestó la diputada Diana Gámez Garza, quien enfatizó la importancia de la prevención en ésta y otras enfermedades relacionadas con las mujeres.