Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORME DE ACCIONES CONTRA EL DENGUE
11 de Octubre 2010

SOLICITAN INFORME DE ACCIONES CONTRA EL DENGUE

Monterrey, 11 de Octubre 2010

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una solicitud para que la Secretaría de Salud presente un informe a los diputados sobre la situación que guarda la enfermedad del dengue en la entidad y las acciones realizadas por la dependencia para combatirlo.

Por unanimidad se votó este dictamen, presentado por el diputado René Tijerina Cantú como integrante de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, al considerar que existe riesgo de que la enfermedad se propague con las lluvias atípicas registradas en Nuevo León durante el presente año.

El exhorto va dirigido al titular de la Secretaría de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, para que haga llegar a la Comisión de Salud del Poder Legislativo la información correspondiente

"El Congreso del Estado solicita respetuosamente al Doctor Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud en el Estado informe por escrito a esta Comisión de las acciones realizadas para el combate del dengue y los resultados obtenidos", indica el documento.

El cuerpo del dictamen señala que de acuerdo información de la propia Secretaría de Salud estatal, difundida en su página de internet, al 24 de septiembre se tenían contabilizados 951 casos de dengue en la entidad.

Tijerina Cantú recordó que los ambientes húmedos son propicios para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, por lo que las lluvias generadas por el huracán "Alex" y los remanentes del huracán "Karl" han sido motivo de atención por parte de los legisladores.

"Es oportuno tener presente que este año ha sido atípico por la cantidad de lluvias provocadas por el huracán Alex, que azotó al Estado recientemente y las lluvias de los últimos días derivadas de los huracanes que afectaron a otras regiones del país", reiteró el diputado.

Ante el riesgo real de un incremento de casos de dengue, la Asamblea estimó pertinente hacer la solicitud a la Secretaría de Salud para conocer, de primera mano, las acciones y resultados obtenidos en el combate a la enfermedad.

Designan representante ante Instituto de las Mujeres

Por otro lado, el Pleno del Congreso avaló por unanimidad el acuerdo tomado en el seno de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) en el sentido de designar a la diputada María de Jesús Huerta Rea como representante del Poder Legislativo ante la Junta de Gobierno del Instituto Estatal de las Mujeres.

El dictamen correspondiente fue leído y puesto a consideración de la Asamblea por la diputada María de los Ángeles Herrera García.

 

Por otro lado, la COCRI aprobó la propuesta de que la diputada María de Jesús Huerta Rea sea la representante del Congreso del Estado ante la Junta de Gobierno del Instituto Estatal de las Mujeres.