Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
URGEN A QUE GOBIERNO FEDERAL LIBERE RECURSOS DEL FONDEN
13 de Octubre 2010

URGEN A QUE GOBIERNO FEDERAL LIBERE RECURSOS DEL FONDEN

Monterrey, 13 de Octubre 2010

Ante la tardanza en la liberación de recursos para las obras de reconstrucción por el paso de huracán "Alex" por Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, de manera urgente, se agilicen las partidas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Héctor Morales Rivera, quien lamentó que sólo los municipios de Monterrey y García han tenido acceso a los recursos, cuando al momento de la tragedia la propia Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de desastre a 49 municipios del estado.

"El Congreso del Estado exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, se liberen de manera urgente los recursos del Fondo de Desastres Naturales asignados a diversos municipios del Estado por las extraordinarias, severas y atípicas precipitaciones pluviales provocadas por el impacto del huracán Alex", indica el documento aprobado por unanimidad.

Para ejemplificar, Morales Rivera recordó que los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Urbano, de cual es presidente, han realizado diversos recorridos por calles y avenidas del municipio de Guadalupe, en donde constataron que no se han iniciado los trabajos de reparación por falta de recursos.

"Constatamos que este municipio y otros, a la fecha, no han recibido los apoyos del FONDEN para la reparación de la infraestructura urbana, manifestando que las obras que se han podido realizar, han sido cubiertas con recursos propios", aseveró el legislador.

Insistió en que el FONDEN fue creado como un instrumento financiero para apoyar a las entidades federativas que se vean afectadas por desastres naturales, por lo que Nuevo León es acreedor a esos recursos, pero a más de tres meses de la tragedia no han sido recibidos.

A favor del punto de acuerdo se manifestaron en tribuna los diputados Homar Almaguer Salazar y Alfonso Robledo Leal.