Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO PROPUESTA PARA CREAR POLICÍA PARAMILITAR
30 de Noviembre 2010

ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO PROPUESTA PARA CREAR POLICÍA PARAMILITAR

Monterrey, 30 de Noviembre 2010

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública analizó, en mesa de trabajo, una iniciativa de la "Asociación Retomando la Seguridad" que impulsa el proyecto de crear una policía estatal con formación paramilitar.

Con la asistencia de representantes del Tribunal Superior del Justicia, la Procuraduría de Justicia y el Instituto Estatal de Seguridad, la reunión también contó con la presencia de Marlene Acosta de la Rosa y del General Gonzalo Adalid Mier, integrantes de la Asociación.

El diputado César Garza Villarreal, Presidente de la Comisión de Justicia, reconoció el trabajo realizado, ya que el proyecto hace importantes aportaciones en materia de formación de cuerpos de seguridad, aboga por la dignidad de los policías y establece metas claras para dar resultados.

Sin embargo, el propio legislador aclaró a los promoventes que es muy difícil que la iniciativa pase tal como fue presentada, toda vez que no es compatible con el marco constitucional vigente, en particular porque propone introducir el fuero policial, la figura de tribunales especiales y el acuartelamiento.

"Mucho de su iniciativa va a ser rescatable en la elaboración de reglamentos, todos hicimos compromisos de extraer de esa propuesta las reglas de disciplina interna, las reglas de protección a la seguridad social de los policías y sus familias, las reglas de capacitación y ascensos, pero difícilmente lo podemos armonizar todo con el modelo constitucional de policías.", aclaró.

Tanto Garza Villarreal, como los diputados Jovita Morín Flores, Mario Emilio Gutiérrez Caballero y Fernando González Viejo se comprometieron a analizar más a detalle la propuesta y adoptar los puntos que pueden ser útiles.

Garza Villarreal insistió en una propuesta de este tipo, por su alcance y trascendencia, debe ser promovida a nivel federal, para que se logren reformas constitucionales que den pie a una policía nacional con formación militar.

En su presentación, el General Gonzalo Adalid Mier apuntó que está comprobado que las mejores policías a nivel mundial son civiles, pero con formación paramilitar, como sucede en España, Italia, Francia y Chile.

Aseguró que por la experiencia recogida a través de sus años de servicio y por los estudios realizados por la Asociación Retomando la Seguridad, en cuatro años se podría formar una nueva policía que responda a las necesidades del país y de Nuevo León.