Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROCURAN UNA ESTANCIA SEGURA PARA LOS "PAISANOS"
17 de Diciembre 2010

PROCURAN UNA ESTANCIA SEGURA PARA LOS "PAISANOS"

Monterrey, 17 de Diciembre 2010
La LXXII Legislatura al Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo a fin de reforzar el Programa "Pásala Bien por Nuevo León".
 
El exhorto  fue presentado en el punto de Asuntos Generales de la Sesión Extraordinaria a nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional por la diputada Martha de los Santos González.
 
De los Santos González, mencionó que ante la innegable realidad que viven miles de connacionales que regresan a sus hogares, para la celebración de las fiestas decembrinas, es apremiante la necesidad de reforzar los programas destinados a evitar extorsiones y abusos a los que son expuestos nuestros paisanos.
 
"Son muchos los casos donde el paisano cruza la frontera y se ve agraviado en su patrimonio o en su persona por las reprobables prácticas realizadas por los servidores públicos  de alguno de los tres niveles de gobierno" dijo la legisladora.
 
"Se han registrado casos en que los agentes aduanales, policías federales, estatales y municipales son victimarios de los connacionales que al venir de vacaciones con los recursos económicos se convierten en presas fáciles de estos funcionarios"  agregó.
 
Nuevo León ha contribuido en gran medida a erradicar las prácticas de los funcionarios públicos al crear el Programa "Pásala Bien por Nuevo León" que procura que los actos abusivos contra los paisanos no queden impunes pudiendo otorgar certeza y seguridad a los migrantes brindando líneas de denuncias y quejas.
 
"Es incuestionable que el Gobierno del Estado de Nuevo León está haciendo lo propio, razón por la cual se busca la adhesión de los Ayuntamiento a este compromiso de brindar tranquilidad y seguridad a nuestros paisanos" expresó De los Santos González.
 
"Como representantes de la ciudadanía tenemos la obligación de garantizarles y procurarles un viaje seguro y tranquilo a los lugares de origen, proteger su vida y la integridad de su patrimonio" concluyó.
 
El escrito contiene un exhorto a los 51 ayuntamientos para que refuercen el Programa "Pásala Bien por Nuevo León" promocionando y difundiendo los números de denuncias contra los servidores públicos.
 
Así como vigilar y sancionar adecuadamente a los elementos de Seguridad Pública y Vialidad y Tránsito que resulten responsables por realizar prácticas irregulares, abusos de autoridad o extorsiones a los connacionales provenientes de Estados Unidos que viajan por el Estado de Nuevo León para los Festejos Decembrinos.
 
El punto de acuerdo fue votado por unanimidad de los legisladores.