Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZARAN INICIATIVAS EN MESA DE TRABAJO
30 de Marzo 2011

ANALIZARAN INICIATIVAS EN MESA DE TRABAJO

Monterrey, 30 de Marzo 2011
Para seguir avanzando en productividad y trabajo legislativo, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales arrancará la próxima semana con dos mesas de trabajo a fin de analizar junto con expertos en la materia varios temas de interés para la ciudadanía.

El presidente de la mencionada Comisión, Héctor García García, dijo que se iniciará con la mesa de trabajo en la que se pretende reformar el Código Civil y el de Procedimientos Civiles, en materia del cumplimiento de las pensiones alimenticias.

El diputado comentó que hay tres iniciativas  procedentes de los distintos grupos legislativos respecto al problema de las pensiones alimenticias, tema muy sensible,  al que muchas mujeres en el Estado reclaman se le dé celeridad.

"Es un tema que dará muy buenos resultados, seguramente se va a reformar el Código Civil y el de Procedimientos Civiles en el sentido de poder garantizarle los alimentos a los menores y  obligar a los padres a que brinden estos alimentos" mencionó García García.

El legislador explicó que la próxima semana estarán convocando a una mesa donde participarán miembros del Poder Judicial, Procuraduría de la Defensa del Menor, Consejo Estatal de Valores.

"Nosotros estamos buscando la manera de que antes de que concluya este Periodo Ordinario podamos estar ya en condiciones de votar un dictamen final y obviamente someterlo al Pleno" agregó.

Comentó el diputado que el objeto de estas iniciativas es  garantizar la educación, los alimentos, la salud a los menores, ya que hay muchas mujeres  solicitando gestoría para apoyo jurídico en este sentido  y esto los obliga a legislar al respecto.

Explicó el diputado que  el próximo miércoles recibirán los primeros comentarios, el jueves  7 se realizará la primera mesa de trabajo, convocó al público que quiera participar o hacer llegar alguna propuesta por escrito y comentó que  seguramente se contará  con un dictamen final en quince días.

 "Se discutirán en una sola mesa de trabajo las tres iniciativas y seguramente habrá muchas adiciones a las mismas porque se ha hablado mucho del tema, seguramente será una mesa que dará como producto final, entre otras cosas, una mayor seguridad social a los hijos." Concluyó el presidente de la Comisión de Legislación.

 

 CASI LISTA NUEVA LEY DE ALCOHOLES

Así mismo, el diputado Héctor García comentó que "La ley de Alcoholes ya tiene un dictamen final, hoy se circuló a los integrantes de la Comisión para las últimas observaciones, creemos que el 99% está ya terminado".

Aseguró que se estableció como plazo el próximo miércoles para que los legisladores hagan llegar sus últimas observaciones y de esta manera estar en posibilidades de someter primero a votación de la Comisión el asunto de la nueva Ley de Alcoholes.

 "Creo que en 15 días podrá estar a votación en Pleno  una Ley actual, que incluye a los ciudadanos, una ley que da mayor vigilancia a los municipios respecto a la inspección de estos lugares donde se expende alcohol y obviamente la obligación del Estado de vigilar que las licencias no se sigan otorgando de manera irresponsable, sino que mediante una consulta de este Consejo Ciudadano de Participación de la Ley de Alcoholes puedan ser licencias que no afecten más a la salud y que ya no sea como en el pasado que hay cientos y miles de permisos" expresó.

En esta nueva Ley, el Estado se encarga de expedir las licencias y los municipios de inspeccionar y de vigilar el cumplimiento a través de un Consejo en el que participa el Gobierno, Municipios, Organizaciones Civiles y ciudadanos.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes los diputados Jorge Santiago Alanís Almaguer, Blanca Armendáriz Rodríguez, Tomás Montoya Díaz, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Héctor Morales Rivera, Brenda Velázquez Valdez, Juan Carlos Holguín Aguirre, Fernando González Viejo, Jovita Morín Flores y César Garza Villarreal.