Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN ESQUEMA DE TRABAJO PARA ANÁLISIS DE INICIATIVAS
3 de Marzo 2011

APRUEBAN ESQUEMA DE TRABAJO PARA ANÁLISIS DE INICIATIVAS

Monterrey, 3 de Marzo 2011

Para analizar a detalle las iniciativas para crear la Ley de Protección y Bienestar Animal y la Ley para el Manejo y Tratamiento de Arbolado Urbano, el Congreso del Estado realizará mesas de trabajo con asociaciones civiles, académicos, expertos, empresarios y autoridades estatales y municipales.

Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Desarrollo Sustentable aprobaron, por unanimidad, el esquema de trabajo que iniciará el próximo 18 de marzo, con miras a realizar cuatro reuniones por cada iniciativa.

El Diputado Juan Carlos Holguín Aguirre recordó que ambos proyectos figuran entre las cinco propuesta más votadas en la pasada consulta ciudadana "Tu Palabra es la Ley", en la cual la Ley de Protección Animal fue la más votada.

"Ya vamos a empezar el 18 de marzo con mesas de trabajo, acabamos de pasar las agendas y vamos a hacer las invitaciones a todas las asociaciones civiles, a todas las dependencia municipales y estatales para que nos puedan acompañar en el análisis de la Ley de Protección a los Animales", dijo el Diputado.

Posteriormente, explicó, el 25 de marzo se realizará otra mesa de trabajo dedicada a la Ley de Arbolado Urbano, para que cada viernes se intercalen los dos asuntos que tienen bajo su responsabilidad las Comisiones Unidas.

"Estas mesas se van a tener cada 15 días y son cuatro mesas de trabajo por cada iniciativa, la idea es que se van a intercalar cada semana y esto nos va a llevar un mes y medio analizar las dos iniciativas", explicó Holguín Aguirre.

Señaló que el objetivo es dictaminar que las iniciativas sean sometidas a consideración del Pleno dentro del actual Periodo Ordinario de Sesiones.

Holguín Aguirre, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, adelantó que presidirá las mesas para la Ley de Protección Animal, mientras que el Diputado Homar Almaguer Salazar, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, encabezará los trabajos sobre la Ley de Arbolado.

La idea central es que los participantes de las mesas aporten sus puntos de vista para enriquecer cada iniciativa y que repercuta en una mejor calidad de vida para la comunidad.

Respecto a la protección animal aborda el trato que deben recibir las mascotas, así como el comercio de animales, además de las implicaciones de salud pública, desarrollo sustentable y seguridad.

En lo que se refiere al arbolado, se persigue recuperar la forestación del área metropolitana, fomentar el cuidado de las áreas verdes e incentivar la profesionalización en la siembra y poda de los árboles.