Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ARRANCA ANÁLISIS DE LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL
18 de Marzo 2011

ARRANCA ANÁLISIS DE LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

Monterrey, 18 de Marzo 2011
Como resultado de la consulta ciudadana "Tu Palabra es la Ley", las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, arrancaron hoy el análisis de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad.

Cabe destacar que el compromiso adoptado por todos los legisladores es el de  trabajar en las cinco propuestas más votadas en la pasada consulta ciudadana "Tu Palabra es la Ley", en la cual la Ley de Protección Animal fue la que alcanzó mayor votación ciudadana.

El diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, quien encabeza los trabajos relacionados con el estudio de esta iniciativa, dio la bienvenida a los asistentes, recordando la metodología definida previamente mediante la que  se regirá la reunión.

 "La idea es realizar 3 mesas de trabajo los viernes de cada quince días en las cuales analizaremos artículo por artículo la citada Ley, discutiremos la ley desde el principio para que los participantes hagan sus comentarios y en base a ello enriquecer la iniciativa" dijo el Diputado.

Por su parte, el diputado Homar Almaguer Salazar, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, dio lectura al objeto de la iniciativa.

"La tutela y protección de los animales domésticos bajo el cuidado de una persona, los animales domésticos abandonados, los animales silvestres en cautiverio y en general la fauna silvestre que se encuentre dentro del estado de Nuevo León" mencionó el Legislador.

Es importante señalar que la preocupación de esta LXXII Legislatura es fomentar la participación ciudadana y la opinión pública.

El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, promoventes de esta iniciativa, señalan que es necesario crear una nueva Ley que procure y garantice los derechos fundamentales de todo ser vivo.

Así como dar solución a los problemas de maltrato animal y la desmedida utilización de dichos recursos.

En suma, la presente Ley pretende:

1.- Garantizar los derechos fundamentales de todo ser vivo (animales).

2.- Proporcionar una serie de prerrogativas que les permitan el desarrollo de los animales en situaciones de bienestar, mediante el trato digno de la fauna en nuestro Estado.

3.- Estandarizar normas para el sacrificio humanitario tanto de animales de compañía como de animales de abasto.

4.- Dar solución a los problemas sociales, económicos y de salud que generan los animales abandonados.

Se establecen reglas más estrictas para la utilización de los animales en espectáculos, experimentos y para el trabajo, así como sobre la duración de la jornada y las condiciones en la que deben trabajar los animales.

Para  continuar con el análisis en una segunda mesa de trabajo, Holguín Aguirre, citó a la próxima reunión, la cual se llevará a cabo el  1 de abril a las 11 horas en la Sala Bicentenario del Palacio Legislativo.

"En la siguiente reunión estudiaremos del artículo 38 al 81, queremos hacer el análisis bien, detenidamente porque es una iniciativa que tiene muchos artículos, que conlleva  mucho trabajo aparte" concluyó.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de asociaciones civiles, académicos, expertos, empresarios y autoridades federales, estatales y municipales.

También asistieron los diputados Sonia González Quintana, Martha de los Santos González, Blanca Armendáriz Rodríguez, Alicia Hernández Olivares, María del Carmen Peña Dorado, Héctor Morales Rivera, Guillermo Elías Estrada Garza, Fernando González Viejo.